La relación con los perros se crea y se construye a partir de muchos elementos: disciplina, cariño y, sobre todo, compartir con ellos. Hay muchas actividades que se pueden hacer juntos y herramientas como los juguetes interactivos para perros. Estos permiten que el perro pueda divertirse, ejercitarse, desarrollar su mente e, incluso, cuando no lo puedes acompañar.
La mente de los perros parece que suele olvidarse, pero necesita tanto estímulo como el aspecto físico. Es por ello que los juguetes interactivos son valiosos, porque logran captar la atención de los perros, mientras usan su inteligencia.
Para ampliar más sobre este tema revisa este artículo a fondo.
Juguetes interactivos para estimular a tu perro
Hay distintos tipos de juguetes interactivos para perros, cada uno se ajusta a diferentes expectativas y necesidades. Lo importante es elegir entre otras opciones que mejor funcionen con tu peludo.
Dispensadores de alimentos
Estos juguetes reúnen varias cualidades que siempre son buenas desarrollar en el perro: perseverancia, estímulos olfativos, ejercicio y, sobre todo, inteligencia. Estos dispositivos están diseñados para llenarlos de golosinas, siempre cuidando que sean sanas para el perro. Luego se le pone al alcance y debe ingeniárselas para conseguir su premio.
De este tipo de juguetes hay una inmensa variedad. Los hay para los perros mini hasta para los más grandes. Tienen diseños llamativos y son resistentes a las mordidas porque algunos perros querrán aplicarle toda su fuerza. Están hechos en materiales lavables, por lo que no hay riesgo de que con el uso se vuelvan dañinos, siempre que se aseen adecuadamente.
Ciertos modelos ayudan a que los perros sigan un patrón o instrucciones, como los que obligan a poner la pata, para abrir una puerta o descubrir acceso a agua o comida.
Otros son más retadores y deben descubrir una secuencia o hallar cierta parte de la estructura para llegar a un snack. Estos últimos tienen un mayor nivel de dificultad, porque requiere concentración, capacidad para entender lo que debe hacer.
Con estos juegos también se evita que el perro se aburra, sobre todo aquellas razas que tienen gran facilidad de aprendizajes. Cuando esto ocurre, es decir que no se entretienen, no tienen actividades que los solucionar problemas empiezan a tener comportamientos dañinos. Algo muy similar cuando la actividad física es escasa.
Juguetes de fuerza
A muchos perros les encanta aferrarse con los dientes a cualquier objeto, es de gran ayuda para liberar energía, así como para la actividad física. Para esta costumbre hay diversos juguetes interactivos para perros, como los juguetes de tracción. Son hechos en materiales muy resistentes, lavables para mejor limpieza. Tienen un punto de fijación, partes móviles que el perro muerde y hala, e incluso se cuelga. Poseen una gran resistencia a la fuerza de las mascotas, y se dividen de acuerdo al tamaño de tu compañero.
Otros juguetes que retan la fuerza de las mandíbulas son portátiles y no tienen que estar fijos en un lugar. Son de ayuda para que ejerciten todos los músculos implicados en la mordida, además los mantiene calmados y distraídos. Tienen la ventaja que el perro los puede llevar a cualquier parte. Así, por ejemplo, si están ansiosos a la hora de dormir, al ir de paseo, al veterinario o cualquier situación similar se los pone al alcance y muy rápido estarán entretenidos.
Juguetes de agilidad
Entre los preferidos de los juguetes interactivos para perros están los que mantienen en actividad a los animales. Hay varios motivos para que sea así. Es una ayuda para cuando los humanos no pueden interactuar con los canes, es una manera efectiva de que no pasen mucho tiempo echados o con poca movilidad. Se ha observado que además los emociona, además de las ventajas del ejercicio y el interés por el juego.
En esta categoría las pelotas interactivas, también conocidas como smart, se han ganado un lugar especial. Con estos dispositivos hay una administración del esfuerzo y trabajo de los perros. En general, son programables para entrar en reposo, en ese momento el perro puede descansar, o solo seguir como con una pelota simple. Luego reanuda su actividad, que estimula al perro, hasta la nueva parada. Las pelotas están diseñadas para lograr captar la atención de los perros y que se mueven. Parte de su estructura es luminosa y muchos también incluyen sonidos. Todos estos elementos generan mucho entusiasmo en el perro, que no demoran en jugar con un juguete tan llamativo. Estas pelotas hacen correr, saltar y jugar a tu perro, además estimular sus reflejos, reconocimiento de objetos entre otros beneficios.
Si te interesa que tu perro pase el tiempo en movimiento y con mucha estimulación, los lanzadores de pelotas son una gran alternativa. Se han creado una variedad de modelos con diferentes características, formas y funcionalidades. La idea central es lanzarle pelotas al perro para que este las siga, las atrape, las lleve al lanzador y las tire de nuevo. Es muy sencillo el manejo y la programación de estos juguetes interactivos para perros. Se puede modificar la distancia, altura, velocidad, ángulo de lanzamiento. Sin duda, es una opción muy completa que estimula diferentes aspectos del peludo. Atención, concentración, agilidad, coordinación de diferentes partes del cuerpo, todo ello mientras emplea su energía.
Darle a tu perro herramientas para entretenerse es una manera de brindarle los mejores cuidados posibles. Le ayudan a desarrollarse de manera integral, por lo que contribuye a que se sientan bien. Siempre hay que tomar en cuenta que no todos los juguetes interactivos son adecuados para todo perro. Hay que tomar en cuenta diversos factores como lo la edad, condición física, tamaño, capacidad de resolver problemas, interés en actividades físicas y mentales.
Todo esto es importante para determinar qué juguetes mejoran algunas conductas o lo ayudarán de algún modo. Por ejemplo, si a un peludo le llaman la atención los sonidos, entonces será mejor usar juguetes con esa funcionalidad para incentivar su actividad.
Recuerda que todos estos dispositivos son herramientas para ayudar y entretener a tu perro. Sin embargo, no pueden sustituir las relaciones con los seres humanos. Las reacciones e interacciones con sus cuidadores son únicas y especiales, siempre resultan su mejor estimulante para que vivan felices.