Los perros se consideran peligrosos cuando mantienen una tendencia a atacar a las personas o a otros animales de manera violenta. En algunos casos ocasionando heridas graves o la muerte.
Al tener un perro clasificado como peligroso se deben tomar una serie de medidas para su convivencia con otros perros y sus salidas deben respetar ciertas normas para evitar problemas con otros perros o personas.
Te mostramos un listado de los perros más peligrosos según las siguientes características. y medidas de seguridad. Te lo explicamos todo en el post.
¿Cuales son los perros peligrosos?
Los especialistas en animales y las asociaciones de prevención de la crueldad animal coinciden en señalar que no se debe legislar la peligrosidad del perro por su raza. La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra Animales explica que todos los perros pueden ser peligrosos y se deben considerar peligrosos por su comportamiento.
Sin embargo, las razas de perro han sido clasificadas por las tareas que realizan y esas funciones han sido determinadas por su relación con el ser humano. El pastoreo, la protección o ser mascotas domésticas ha determinado por siglos una relación entre la genética de cada raza y su posible agresividad.
Es conocida la cría de perros para pelear con el adiestramiento para atacar. También son conocidas las razas de fácil convivencia en la familia como mascotas.
Existen razas de perros con gran capacidad instintiva de producir lesiones en otros.
Características de los perros peligrosos
- Fuerte musculatura , aspecto robusto y contextura atlética.
- Vigor, agilidad y resistencia.
- Pelo corto
- Boca robusta, ancha y profunda. Con mandíbulas muy fuertes.
- Cuello ancho, corto y musculoso
- Pecho macizo y ancho.
- Las costillas son arqueadas ,puede tener un perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros.
- Altura en cruz de 50-70 centímetros y pesan más de 20 kilos.
- Sus extremidades anteriores son rectas , robustas y paralelas. Las posteriores musculosas , alargadas y forman un ángulo moderado.
- Tienen un carácter fuerte y gran valor.
- No avisan de su ataque y no sueltan a su presa con facilidad.
Razas de perros peligrosos
La secuencia de ataque natural de un perro tiene tres etapas: agresividad , inhibición y apaciguamiento.Algunas razas fueron críadas para eliminar la etapa de inhibición y atacar sin previo aviso. Algunas tienen activada la búsqueda de la muerte en su presa.
Existen 8 razas de perro consideradas potencialmente peligrosas.
La consideración de raza peligrosa cambia en cada país. Esa característica potencialmente peligrosa (PPP) es exigente en los cuidados. Se recomienda revisar las listas de los diferentes países para conocer su reglamentación.
Al viajar es necesario respetar las normas de cada país.No cumplirlas puede ocasionar multas y hasta detención.
Se consideran potencialmente peligrosos en España a las siguientes razas de perro:
Staffordshire Bull Terrier
American Staffordshire Terrier
Fila Brasileño
Tosa Inu
Los cruces entre esas razas se consideran peligrosos también, así como los que sin pertenecer a esas razas demuestran esas características. Cada una de esas razas tiene características especiales y comparten características en su comportamiento agresivo.
Rottweiler. Es un perro guardián y dominante que no distingue entre juego y agresión. Al atacar no atiende de razones. Es defensor de su territorio y debe entrenarse para controlar su afán de dominio aunque puede atacar a niños desconocidos. Bien entrenado es un perro controlable, pero es necesario un adiestramiento muy riguroso.
Pastor Caucasiano. Tiene un fuerte instinto de protección a su familia. Al sentir la amenaza ataca sin avisar. Derriba a su oponente y busca la garganta. Puede ser entrenado como perro guardián, pero su dueño necesita estar preparado para controlar al perro.
Dogo Argentino. Tiene una característica muy llamativa: se muestra insensible al dolor. Así se convierte en un perro de presa. Es muy dominante y no se recomienda para la familia. Esa raza se desarrolló para la caza mayor. Se utiliza para peleas de perros y tiene un temperamento muy agresivo.
Doberman. Es un perro de apariencia amistosa y no duda en atacar si presiente una amenaza. Tiene tendencia natural a ser agresivo. El Doberman salta sobre su presa , la muerde y salta hacia atrás. No se queda enganchado y no muerde repetidas veces. Por su altura y agilidad es muy peligroso y es un perro que no distingue el juego de la agresión.
Pit Bull Terrier se desarrolló como raza de pelea para pelear con toros. La raza de los Pit Bull Terrier está incluída en la clasificación de perros peligrosos y está prohibida en muchos países. Aunque no es naturalmente agresivo con los humanos puede ser entrenado para atacarlos.
Akita Inu. Es una raza originaria de Japón. Es un perro guardián de gran fuerza física. Su mandíbula tiene forma de tijera, su mordida es muy fuerte y su presa no puede soltarse. El Akita Inu desconfía de los extraños y los percibe como amenaza.
American Staffordshire Terrier. Es un perro muy dominante y desconfiado con los extraños. Tiene una mandíbula poderosa capaz de producir lesiones graves. Es muy protector de su entorno y es de ataque feroz y rápido.
Tosa Inu: Es un perro de origen japonés. Es un perro de pelea que ha sido prohibido en muchos países. Es muy grande y se utiliza como perro guardián aunque es muy territorial y dominante. Si percibe una amenaza a su familia su reacción es atacar. Tiene un instinto protector muy arraigado y se lleva bien con los niños que se criaron con él.
Bully Kutta. El significado de su nombre es Bestia del Este. Se le cría como perro guardián y de caza aunque por su tamaño y agresividad se le convirtió en perro de pelea en Pakistán y la India. Se debe practicar una socialización temprana y un entrenamiento firme ya que esta es la única forma de lograr su educación. No es un perro de familia y no debe convivir con niños.
Fila Brasileño. Su ataque se produce a gran velocidad y tienen una mordida muy fuerte. Es muy veloz y peligroso y protector de su familia. Es una raza apreciada en las peleas de perros por su fiereza. Su entrenamiento y socialización temprana no garantizan la pasividad del can.
Cualquier perro puede ser peligroso por maltrato físico, traumas o un mal entrenamiento. Sin embargo, cuando un perro muestra agresividad se debe prestar atención para conocer las reacciones del animal y protegerse de una posible agresión.