La raza de perros pug y la raza de perros carlino son exactamente la misma. Simplemente, se trata de 2 nombres para designar una raza de perros. También se le llama doguillo o mops.
Se trata de una raza de perros de origen chino, pero que se hizo popular en Reino Unido. Y el nombre pug tiene su origen en ese idioma. El nombre carlino es francés y mops es alemán.
El pug es una de las razas de perros más populares del mundo, estos perros son usados como mascotas por muchas familias alrededor del planeta.
Características del pug o carlino
El pug o carlino es un perro de raza pequeña, su altura a la cruz es de unos 30 cm y su largo no supera esa medida, por eso es considerado un perro cuadrado.
La estructura del pug o carlino es fuerte, bien constituido, es enérgico, activo y alegre. La cabeza es grande y cuadrada y el hocico es chato y arrugado. Las patas son cortas, no demasiado robustas, pero tampoco delgadas.
El pelaje es corto, brillante y suave, no requiere demasiados cuidados.
Adiestramiento del pug o carlino
El pug es una raza de perros muy inteligente, por lo que es muy fácil educarlos y enseñarles trucos. Esta es una de las razones por las que miles de personas eligen pugs para mascotas familiares.
A continuación, los pasos para adiestrar a un pug o carlino:
- La socialización debe empezar lo antes posible, aunque el pug tiene un carácter tan dulce, que es posible lograr buenos resultados aun si la socialización se comienza tarde. Este proceso trata de exponer al ejemplar al contacto con extraños, con grupos grandes de personas y con otros animales. Poco a poco el perro estará cómodo en presencia de extraños.
- Para que atienda al llamado de su amo o cuidador es necesario ponerle un nombre y decirlo mucho en su presencia, para que reconozca la palabra. Luego, se le llama por su nombre y se le ofrece un bocadillo cuando atienda. Si no atiende se le mueve hacia la persona que lo está llamando, para que comprenda. Este proceso suele ser sencillo.
- Para enseñarle a obedecer se le debe implementar un método de premio y castigo. El castigo debe ser no prestarle atención o detener el juego, nunca se debe golpear al perro o gritarle.
- Para que aprenda a pasear con la correa se le debe entrenar para que no la tense. Cuando el pug tense la correa, el amo debe detener el paseo, cuando la correa esté floja se continúa paseando. El pug debe aprender a que el que dirige el paseo es el amo, no él.
- Para que el pug coma con disciplina, se le sirve la comida, se espera media hora y, si no ha comenzado a comer, se retira el plato. Si el perro ha comenzado a comer, se le permite terminar, pero si abandona el plato se le retira. En poco tiempo, el pug o carlino entenderá que debe comer apenas tenga la comida servida.
- Para que aprenda a sentarse, se comienza a jugar con el pug de la siguiente manera: se le muestra un bocadillo que le guste mucho, luego se toma con las manos y se obliga a sentarse y se le dice “sentado”. En ese momento se le da el bocadillo. Esto debe repetirse muchas veces hasta que el perro lo haga él mismo y después se le debe quitar el estímulo del bocadillo, para que lo haga apenas oiga la orden.
Cuidados del pug o carlino
- La limpieza del pug o carlino es muy importante, debido a la forma de su cuerpo, llena de pliegues o arrugas. Es importante limpiar los pliegues apropiadamente para que no se le acumule suciedad.
- Un baño mensual es lo apropiado para esta raza, es bueno usar un champú especial para la raza, o uno genérico para perros. El secado del cuerpo debe ser minucioso, especialmente en las arrugas o pliegues.
- Es importante evitar que el pug o carlino engorde de una forma inadecuada. Esta raza de perros tiende al sobrepeso debido a que les gusta mucho comer y no hacen demasiado ejercicio. Es conveniente ofrecerle la cantidad de comida calculada para su tamaño y distribuirla en 2 tomas, una en la mañana y otra al final de la tarde.
- Los paseos deben ser diarios y cortos. Los pug o carlinos son perros alegres y activos, pero sobre todo para jugar, no tanto para hacer largas caminatas. Un paseo de 20 o 30 minutos en la mañana será suficiente para esta raza de perros. Si el perro vive en una casa con jardín o un patio que le permita correr y saltar, puede que no necesite salir afuera.
- Las visitas al veterinario pueden ser cada 6 meses o un año. De esta manera se hará prevención de su salud. Esta raza de perros goza de muy buena salud, de hecho, son muy longevos. Su mayor problema de salud es alguna afección respiratoria como consecuencia de la forma de su cabeza y específicamente de su hocico.
El carlino y los niños
Debido al carácter dulce del carlino, muchas familias buscan esta raza para mascotas de sus hijos. Los ejemplares de pug o carlino se llevan muy bien con los niños. De cualquier manera, es bueno seguir estas recomendaciones:
- Enseña a los niños que el perro no es un juguete. Educa a tus hijos para que sepan que los perros son seres vivos que sienten dolor.
- Los niños deben saber respetar el espacio del perro, a no molestarlo cuando está comiendo y a no tocar sus cosas.
- Muestra a los niños cómo jugar con el perro, a entrenarlo y a enseñarle trucos. Es importante que los niños sepan que no es necesario gritar al perro, que se le puede enseñar todo con cariño.
Con todas estas recomendaciones el pug o carlino tendrá muchas probabilidades de adaptarse perfectamente al hogar y de ser una mascota feliz y sana.