Con el nombre de braco se designa una amplia variedad de tipos de perros. La palabra braco tiene raíz en el idioma alemán y está relacionada con el olor. Es muy apropiada, ya que una cualidad de estos peludos es su desarrollada capacidad olfativa.
Esta cualidad, junto a una constitución física esbelta, fuerte y de mucha resistencia, lo hicieron un aliado perfecto para la cacería. Son animales inteligentes, muy leales, así que tienes que conocer más de los tipos de perro braco.
Razas de perro braco
En modo general los cinólogos, expertos en estudios sobre caninos, han diferenciado un grupo de 11 tipos de perro braco.
Braco italiano
El braco italiano, es una raza de pelaje corto es blanco en todo el cuerpo con considerables manchas de color naranja o leonado.
Alrededor de sus ojos hay una especie de sombreado. También es muy particular por sus orejas grandes, caídas hacia adelante, sobrepasan la línea de la garganta.
La cabeza es amplia, el hocico cortado, fuerte, sobre todo en la parte superior más ancha que la mandíbula, con la narina grande y pronunciada. El cuerpo es un poco más tosco, con la piel menos ajustada. La cola es delgada.
Hubo dos variedades de este tipo de perro braco. Sin embargo, con el tiempo prevaleció una mezcla de ambos que es la que se conoce en la actualidad.
Braco francés
El braco francés, es una raza elegante, fuerte, fibrosa, con miembros alargados, cuello fuerte y mirada atenta.
Se reconocen dos tipos de braco francés. El más conocido es de los Pirineos, y otro, de mayor tamaño, de la zona de Gascuña, además es más fornido.
Vista desde arriba, la cabeza es aplanada y amplia. El hocico tiene una fuerte proyección, recortado, grueso, con los labios flojos, pero no colgantes.
El color es blanco o crema con manchas sólidas o moteados amplios por todo el manto en color marrón.
Braco tirolés
Proviene de Austria, y se considera que las razas celtas alimentaron sus genes. A diferencia de sus familiares cercanos, no es un cazador de jauría sino solitario.
De cuerpo compacto, con una tensión muscular bien constituida es de tamaño mediano y sus extremidades no lucen tan alargadas.
Sus orejas son amplias, delgadas, cubren el oído y las lleva erguidas y proyectadas. El manto tiene pelaje bicolor negro y rojo o negro y fuego. En muchos ejemplares hay presentes manchas blancas.
Braco de Weimar
El braco de Weimar es un peludo que combina la elegancia con la fuerza. Con miembros esbeltos, pecho y hombros más fornidos, un cuerpo fuerte, con una marcada alzada del abdomen.
Es muy sociable, una vez que se adapta a una familia, necesita su compañía y afecto. Cariñoso, paciente. Necesita buenas sesiones de actividad física porque posee una energía incansable.
Su manto es gris por entero. En la etapa de cachorros tienen los ojos azules, al crecer van cambiando hasta el ámbar claro de los adultos.
Braco húngaro
El tipo de perro braco húngaro elegante, fuerte y con mucha energía, pero a la vez de carácter tranquilo. De modo, que si se le da dosis adecuadas de ejercicio, será un perfecto compañero del hogar.
Su manto es corto, muy lustroso, de color marrón. Es muy obediente y leal. Con un cuerpo fuerte y delgado. La cola es alargada, de orejas largas, marcado stop y el hocico ancho.
Es un peludo considerado como un símbolo en su país. Existen dos variedades, una de pelo corto, que es la que se ha descrito, y otra denominada vizsla que tiene pelaje duro.
Braco alemán
Hay dos variedades de este tipo de perro braco alemán. De pelo corto y otro de pelo duro.
Las características son un poco diferentes en cuanto a condiciones físicas. La versión de pelo corto es más similar a otros bracos, con un manto casi al ras de la piel, brillante y con una postura elegante. Suele ser de color marrón.
Su pariente de pelo duro, luce un poco más tosco y antiguo. Su manto parece un poco alambrado y desordenado, combina el marrón con pelo blanco, gris y diferentes tonos oscuros.
Braco de Borbón
Es braco de borbón es de origen francés. Tiene un cuerpo sólido, posee gran fuerza y resistencia. Tiene un manto muy característico. Es de color blanco, brillante con moteados esparcidos en color marrón.
La cabeza es sólida con orejas grandes, caídas a los lados, por lo general en color marrón.
Es un can sereno, que le gusta jugar, pero no es muy conocido porque hay pocos ejemplares.
Braco de Saint-Germain
Este peludo hermoso es otro tipo de perro braco de Saint-Germain de origen francés. Se estima que hacia 1830 empezó a ser criado para la cacería, en particular para las tareas de muestra.
Su pelo es corto, con el blanco como color dominante, máscara marrón claro, y orejas extensas que llegan un poco más debajo de la garganta.
Es un animal animado, entusiasta, dueño de una gran inteligencia que ama estar con humanos.
Braco de Ariege
Los braco de ariege también pertenecen a la familia de los tipos de perro braco franceses. A diferencia de los anteriores, esta raza es usada sólo para las actividades propias de la cacería.
Su cuerpo es fuerte, de miembros alargados, con la cabeza robusta y el hocico grueso. Las orejas no son muy anchas, pero sí un poco alargadas y colgantes a los lados de la cabeza.
Braco de Auvernia
Los bracos de auvernia están en el grupo de canes, este representante de Francia, es uno de los más robustos de los tipos de perro braco. Posee un cuerpo macizo, con el pecho musculoso, la cabeza fuerte.
Las extremidades son alargadas y no demasiado gruesas. Suele ser de color blanco con abundantes manchas negreas o grises oscuras. En la cabeza predomina el color negro.
Braco eslovaco de pelo duro
Es un perro de pelo grueso, áspero, enmarañado, muy apropiado para resistir las condiciones de cacería, trabajo fuerte y prolongado en climas agresivos.
Este tipo de perro braco es fuerte, y a la vez es liviano y ágil. Tiene un aspecto de perro muy antiguo y así es. Su manto es mixto, beige con manchas grises y marrones, entre otras.
El pelaje en el rostro es característico, ya que forma cejas tupidas y barba no muy larga.