Los problemas de parásitos afectan al mundo animal en su totalidad. Sí, nuestras mascotas están expuestas, pero lo cierto es que los parásitos en humanos también es un problema real. Es más, si tenemos mascotas en casa, la posibilidad de que sus parásitos terminen afectándonos no es tan remota. Afortunadamente hay maneras de evitar estos contagios, como por ejemplo la conocida como doble protección mensual, en la que se realiza una desparasitación interna y externa de nuestras mascotas para poder estar más seguros.
La zoonosis con animales de compañía
El término zoonosis hace referencia a aquellas enfermedades que son transmitidas entre animales y hombres. Si bien es cierto que no son comunes, esto no significa que no sean posibles. Es más, nuestros animales de compañía y sus parásitos son un excelente ejemplo de estos casos de zoonosis.
Entre los parásitos que pueden ser contagiados de animales a humanos encontramos el gusano redondo (Toxocara canis). Es un tipo de parásito que si bien puede ser asintomático en perros adultos, presenta síntomas digestivos en los cachorros. Su principal peligro es que acceda al pulmón y termine provocando una neumonía.
El hombre puede infectarse con este gusano al ingerir accidentamelmente huevos de gusano al estar en contacto con un animal enfermo. La gravedad de la infección dependerá siempre de la cantidad de larvas ingeridas.
Otro parásito que puede derivar en una zoonosis es la Borrelia burgdorferi. En los animales como los perros no muestra síntomas. En el caso de que sea contraida por el hombre a través de picadura por garrapatas, podríamos encontrarnos con inflamación de piel, fiebres y malestar en general.
También nos encontramos con el E. granulosus, un parásito que no provoca síntomas en perros, pero que al ser ingeridos sus huevos por el hombre pueden formarse los llamados quistes hidatídicos en órganos como el pulmón o como el hígado. Esta zoonosis puede ser grave dependiendo del número de quistes que se formen en el hombre.
No son los únicos parásitos que pueden terminar en una zoonosis en humanos, pero sí los suficientes para hacernos una idea de la importancia de la prevención en mascotas.
El peligro de la zoonosis en niños
Es importante saber que la relación entre los animales de compañía y sus dueños suele ser estrecha, pero normalmente lo es más aún cuando hablamos de niños y niñas pequeñas. A edades tempranas, el contacto entre animales y niños es más intenso porque los pequeños no entienden que hay determinados hábitos que no son saludables, como tocar al animal y meterse posteriormente las manos en la boca. Además, el sistema inmunitario de los niños aun es inmaduro, por lo que tenemos que tener mucha precaución.
Cómo proteger a tu mascota y tu familia
La principal manera de crear una barrera de protección extra para tu mascota y tu familia es extremando la higiene. El entorno debe estar siempre lo más aséptico posible, evitando que estos parásitos encuentren el lugar idóneo para sobrevivir.
Asimismo, también es importante desparasitar a nuestra mascota. Hay opciones de desparasitación más profundas que otras. Por ejemplo, la doble protección completa es una desparasitación mensual interna y externa. De esta forma se hace frente a los parásitos e infecciones más frecuentes en nuestras mascotas.