Un cachorrito está indefenso al nacer. Depende para todo de su madre, nace ciego, sordos, incluso su movilidad es poca, ya que más bien reptan. Por ese motivo es importante darle todos los cuidados para que esta etapa resulte segura, saludable y estimulante.

La madre se encargará de todos sus cuidados, tanto de darle calor, incentivar sus funciones, y sobre todo alimentarlo con la leche que le da al cachorro todo lo que necesita tanto en nutrientes como protección ante enfermedades. Sin embargo, hay muchas tareas que puedes hacer en este periodo y al ocurrir el destete para ayudar al perro bebé.

Características de los perros bebés

Es normal que haya muchas dudas y preguntas sobre cómo ayudar al cachorro en los primeros meses de su vida. En particular con algunas de sus características que van cambiando durante las primeras semanas.

Cuando abren los ojos los perros bebés

Una duda muy común sobre los cachorros es por la capacidad visual. Como se dijo, los perritos nacen con los parpados cerrados, por lo que algunas personas se preocupan por el momento en que los abran. En promedio abren los ojos alrededor de los 12 o 19 días, aunque puede variar de acuerdo a las.

Es un proceso que no ocurre en un solo día, sino que es progresivo. Una vez los abren no significa que ven con claridad, ya que toma sobre los 25 días que perciban el mundo con nitidez. Se sugiere que después de los 20 días sin abrir los ojos se consulte con el veterinario ya que tal vez haya algún problema.

Por qué lloran los perros bebés

Si han sido destetados, y llevados a un nuevo hogar, es natural que el cachorro se sienta asustado al no contar con su mamá y sus hermanos. Este cambio suele generar que se quejen o lloren. Es por ello que muchos profesionales aseguran que es mejor hacer esto al cumplir los dos meses de edad.

Cuando son tan pequeños y en un ambiente nuevo hay que asegurarse que tengan sus necesidades cubiertas. Un sitio tranquilo, una cama cómoda, que tengan acceso al agua y hayan sido alimentados. También hay que asegurarse que esté a una temperatura adecuada, mucho frio o calor es algo que va a resentir.

La primera semana pueden tener al cachorro en la habitación, la cercanía evitará que se sienta angustiado por estar solo. Es aconsejable suministrarle algún objeto como una manta que tenga el olor de la madre eso lo ayudará a estar a tranquilo. Un peluche también puede ayudar en esta tarea.

No hay que olvidar que también pueden llorar porque quieren atención. Es el momento de tener reglas porque si durante la noche le das afecto y se calma, se acostumbrará a esa conducta.

Dado que aún son cachorros y no tienen mucha actividad física, es importante que le dediques tiempo para jugar con él. Así al final del día estará cansado por el gasto de energía y se dormirá con más facilidad.

Aseo de perros bebés

La salud de los cachorros amerita cuidado. Por lo que los especialistas suelen indicar que para bañar perros bebés hay que esperar cerca de los tres o cuatro meses. Esto en relación con el calendario de vacunas para que esté protegido contra enfermedades como el moquillo.

Para evitar que la temperatura del cuerpo baje en exceso, lo recomendable es usar agua caliente. Usar un champú específico para cachorros, a fin de que no se irrite. Y luego secarlo muy bien con una toalla, se puede usar secador a una distancia de unos 40 centímetros.

Si es necesario para la higiene, asearlos antes de este tiempo, la opción es usar toallas húmedas o algodón. Es mejor que no contengan alcohol, ya que puede resultar abrasivo. En caso de que la madre no esté, es necesario frotar la zona genital para estimular la excreción y vigilar que lo hagan. Lo más importante es que luego los cachorros queden bien secos.

En ausencia de la madre la limpieza debe hacerse unas 6 o 7 veces al día.

Cuidados de perros bebés

Uno de los factores esenciales para cuidar a un cachorro, desde su nacimiento, es vigilar la temperatura. Si esta es muy baja o muy alta, el perrito puede padecer distintos problemas. Por ello hay que procurar un espacio cálido pero no demasiado caliente.

Si la madre está presente suele encargarse de los desechos, el calor y la alimentación de los cachorros. Aun así es necesario cambiar las mantas y mantener pulcro la cama donde están los cachorros. Esto evitará enfermedades y ayudará a evitar la aparición de parásitos.

Respecto a la alimentación es importante verificar el aumento de peso. Durante las primeras semanas su crecimiento es acelerado, por lo que necesitan una buena nutrición. Un ritmo lento, de acuerdo a su raza, puede indicar que hay problemas, tal vez con la alimentación o de alguna enfermedad.

0 Comentarios

Deja un Comentario