A los dueños de perros les asaltan dudas en cuanto al cuidado de su mascota, una de esas es si los mosquitos pican a los perros.

Los mosquitos pueden ser muy desagradables y además son vectores de muchas enfermedades, es por eso que todos nos cuidamos de las picaduras de mosquitos, pero ¿es necesario cuidar a un perro de los mosquitos? La respuesta es sí.

Los mosquitos sí pican a los perros, a pesar que estos animales tienen la piel protegida y a los mosquitos se les hace difícil picarlos. Es por ello que se deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos en perros, si quieres saber cómo hacerlo y conocer todos los detalles de las picaduras de mosquitos en perros, sigue leyendo.

Picaduras de mosquitos en perros

Las picaduras de mosquitos son tan molestas para los humanos como para los perros, solo que a estos últimos les pican con menos frecuencia. Esto se debe a que los perros no tienen la piel expuesta, sino que está cubierta de pelos, pero aun así, los mosquitos se las ingenian para picarlos.

Los perros suelen incomodarse mucho cuando los mosquitos los asedian, por lo general huyen, los patean o incluso les ladran y si nada de eso resulta, se alejan. Si la cantidad de mosquitos es muy grande, el perro puede estresarse, ponerse nervioso o inquietarse.

El problema de los mosquitos con los perros no es solo de incomodidad, las picaduras pueden ser un problema de salud serio para el perro. Esto se debe a que los mosquitos son portadores de enfermedades que los afectan.

Enfermedades del perro provocadas por la picadura de mosquito

Al igual que sucede con los seres humanos, los mosquitos son portadores de enfermedades que afectan a los perros. Es decir, un perro puede enfermarse debido a la picadura de un mosquito. Veamos algunas de las enfermedades que pueden provocarle:

Filariosis

Esta enfermedad es muy grave, puede ser fatal para el perro. Se trata de un parásito que se aloja en el corazón, pulmones y algunas veces en el hígado y riñones, afectando la salud del perro de manera importante.

El contagio ocurre de esta manera: las larvas de los parásitos están en la sangre del animal afectado, al picar un mosquito, este ingiere las larvas junto con la sangre y al picar a un perro sano, le deja las larvas en la piel. Estas larvas viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones.

La manera de evitar el contagio es proteger al perro de las picaduras de mosquitos y desparasitar al perro con frecuencia, con un producto específico para la filariosis.

Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad muy seria que afecta a los perros y a otros animales. Se produce por un parásito llamado Leishmania infantum, el cual penetra al cuerpo del perro tras haber sido picado por un mosquito, que previamente había picado a un perro enfermo.

La leishmaniosis se detecta mediante sus síntomas, por ejemplo, lesiones en la piel alrededor de los ojo u orejas, lesiones en otras partes del cuerpo, problemas renales, sangrado nasal, artritis y otros. Una vez se tienen sospechas de que el perro sufre leishmaniosis, el veterinario ordenará un análisis de sangre que confirmará o no el diagnóstico.

Cómo evitar que los mosquitos piquen al perro

Viendo todos los problemas que puede ocasionar la picadura de un mosquito, lo más sensato es evitar que la picadura ocurra y, por supuesto, vacunar al perro. Veamos algunas medidas que se pueden implementar:

  • No permitir que el perro permanezca en el exterior en la época de mosquitos. Esto es, cuando hace calor y cuando llueve. En el exterior ocurren la mayoría de las picaduras.
  • Colocar mosquiteros en la ventana, para evitar que los mosquitos entren. Se trata de una malla metálica o de plástico que se instala en las ventanas, permitiendo el paso de aire y sol, pero por donde los mosquitos no pueden entrar.
  • Los mosquiteros de tela son útiles para colocarlos en el sitio donde el perro duerme. Es importante verificar que quede bien cerrado porque si no, los mosquitos igualmente entrarán.
  • Los repelentes eléctricos son muy efectivos para alejar a los mosquitos de las estancias. Incluso, hay algunos modelos que pueden instalarse en el exterior, y se pueden colocar cerca de la casa del perro si es que tiene que estar afuera.
  • En las tiendas de mascotas se pueden conseguir productos repelentes para mosquitos que se pueden aplicar en el perro. Se debe seguir las instrucciones del envase para aplicar el producto y que lo proteja con eficiencia, además hay que observar la frecuencia de uso recomendada para no excederse.
  • También se puede preparar un repelente natural para mosquitos que es muy efectivo para ahuyentar a los mosquitos. En un litro de agua se hierven 10 cáscaras de limón y 10 de naranja, por 15 minutos, luego se cuela y se deja entibiar. Aplicar al perro con un atomizador o usarlo como última agua del baño y no enjuagarlo.
  • El vinagre es muy efectivo e inocuo para la salud del perro. Se mezclan vinagre blanco y agua a partes iguales y se le aplica en todo el cuerpo.

Si quieres saber más, en este post también te contamos cómo puedes ahuyentar a los mosquitos.

Consejos para evitar los problemas de picaduras de mosquitos en el perro

  • Evitar el agua estancada. Cuando llueve suele quedar agua en pequeños orificios y desniveles, en patios y jardines, esto debe eliminarse. Los mosquitos utilizan esos pequeños pozos de agua para poner sus huevos y es por eso que siempre están rodeados de mosquitos.
  • No solamente en el exterior puede haber agua estancada, muchas veces dentro de la casa hay floreros, macetas y otros objetos que guardan agua. Esto hay que evitarlo.
  • Cambiar el agua del bebedero del perro con frecuencia. Si se le deja siempre a su disposición, hay que botar la que no se tome en 12 horas.
  • Desparasitar al perro con frecuencia y mantener al día el esquema de vacunación.

Con todos estos consejos, estamos seguros que el perro se mantendrá sano y libre de las molestas picaduras de mosquitos.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario