La salud de los peludos es una prioridad para todos quienes tienen en su familia un can, o para quienes igual velan por su bienestar. Algunas enfermedades, sin embargo, pueden ser graves como la insuficiencia renal en perros, por lo que hay que saber ¿cuándo sacrificar?, sin embargo, a veces es necesario practicarle eutanasia a nuestra mascota, y seguramente te preguntaras cual es el costo para sacrificar a un perro y darle larga vida a nuestra mascota.
La respuesta más inmediata es que hay que hacer todo lo posible antes de llegar a esa situación. Es necesario conocer todos los factores preventivos, así como otras vías de curación. Sin embargo, también es necesario conocer en qué momento ya no vale la pena que el animal sufra.
Cuidar a tu perro también significa entender esta dolencia, aquí tienes los datos que necesitas saber para ayudarlo.
¿Qué es la insuficiencia renal en perros?
Del mismo modo que el organismo humano, el perro necesita tener la sangre libre de toxinas y sustancias dañinas. Para lograrlo hay varios procesos bioquímicos que ayudan a expulsar los restos de los procesos alimenticios, entre otros.
Los riñones son los órganos que llevan a cabo esta tarea de limpieza. En funcionamiento normal, estos eliminan en la orina todos los desechos sin problema. Cuando fallan, quedan desechos en el organismo.
Dado que no arroja todas las toxinas, el perro debe orinar más, para lo que es necesario tomar más agua. Sin embargo, llega el momento en que sin importar la cantidad de agua, no se completa la limpieza. Por otra parte, el perro tiene un límite para consumir agua.
El resultado es que aumentan las toxinas hasta un punto que supera las defensas del organismo. De allí que sé de paso a diferentes infecciones, resulten afectados varios órganos y tejidos. Es una situación que puede llevar a la muerte.
¿Causas de la insuficiencia renal en perros?
Hay varias circunstancias que desencadenan la falla de los riñones.
El uso de diferentes medicamentos, sobre todo si se le suministra en cantidades inadecuadas o sin la respectiva recomendación del veterinario, pueden dañar los riñones.
La deshidratación severa, el consumo de alimentos dañinos para el perro, infecciones diversas, un fallo en la circulación sanguínea adecuada, la contaminación con sustancias químicas, el envenenamiento, son todas causas para fallos renales.
Por lo general, estos elementos llevan a daños muy rápidos con diferentes síntomas en el peludo.
Por otra parte, también puede desarrollar una insuficiencia renal crónica. Esta no se presenta de manera abrupta, sino que va dañando los riñones en un proceso más lento. En general, es una enfermedad que ocurre cuando los peludos ya tienen mucha edad.
Las causas que afectan los riñones con efectos rápidos, insuficiencia renal aguda, son tratables con tratamiento profesional. En caso contrario existe el riesgo alto de que degenere en una insuficiencia crónica en la que no hay mucho que hacer por el peludo.
Síntomas de la insuficiencia renal en perros
En la insuficiencia renal aguda, como se mencionó, los efectos se manifiestan con rapidez.
Por lo general, el perro deja de interesarse en la comida, se vuelve lento y adormilado, pierde energía y luce débil. También se presentan cuadros de vómito, además de fallos en la capacidad motora.
La forma crónica de esta enfermedad cuando se manifiesta es que ya ha transcurrido tiempo con fallos del filtrado de la sangre. El perro siente más sed, por lo que incrementa la necesidad de tomar agua, aumenta la cantidad de veces que micciona.
En estados más avanzados el perro empieza a perder peso, el pelo se deteriora, hay alteraciones en la presión, sufre diarrea y pérdida total de apetito.
Tratamiento y tiempo de vida
El tratamiento de estas afecciones dependen tanto de las causas, el agente que causa el problema, como del estado de los órganos y lo avanzado de la enfermedad.
En algunos casos, si es una falla aguda, es probable que se opte por hospitalización para tratamiento y observación. El especialista deberá determinar si es necesario empezar a dializar o incluso considerar situaciones más extremas como un posible trasplante de órganos.
Por otro lado, si el daño está muy avanzado y está comprometida la capacidad del animal, el veterinario puede recomendar tratamiento de asistencia o paliativos. Es decir, que disminuya los síntomas para darle mejor calidad de vida al perro.
En esta etapa se puede considerar aplicar la eutanasia, si los tratamientos no mejoraran su vida, tiene mucho dolor, malestar. En algunos casos se debilitan tanto que no pueden resistir ningún medicamento, ni las alternativas de alimentación.
Cómo apoyar a tu perro si no hay opciones de tratamiento
En las circunstancias en que no es posible revertir la situación, pero puede tolerar con pocos síntomas el tratamiento, algunas personas prefieren no dormir al can.
Para darle las mayores comodidades posibles en sus últimos días, hay varias acciones a realizar.
Es necesario que tenga un lugar de reposo, donde no transiten muchas personas en el hogar, ni sea molestado por otros animales, a menos que su compañía sea reconfortante. En todo caso es un riesgo, ya que puede tener el sistema inmune debilitado y desarrollar otra dolencia.
Incluso puede estar en la habitación del humano con quien tenga una relación más fuerte.
De esa manera podrá estar pendiente de su estado en cualquier momento. Además, facilita algo muy importante, darle todo el cariño posible para que se sienta lo mejor posible. Los perros son muy receptivos al afecto en esos momentos.
Es importante mantenerlo seco y limpio, así se evitarán otros problemas, como lesiones en la piel, o la presencia de insectos o ácaros. Siempre hay alternativas para que se mantenga aseado, como las opciones al seco.
La decisión definitiva es necesario tomarla con el veterinario, entender cuáles son las posibilidades del perro, y determinar si vale la pena que siga adelante.