Los depredadores y las presas libran una batalla por la supervivencia a diario. Ponen a prueba sus capacidades, instintos y armas naturales para prevalecer. Muchas de esas luchas reflejan el ánimo de preservar la propia vida y ayudan a mantener equilibrios en ecosistemas que de otra manera seguramente colapsarían.
Los carnívoros agrupan a una gran cantidad de animales. Especies que se han adaptado a vivir en los climas más diversos, en los territorios más variaos, están presentes en todo el planeta. Habitan el mar, el aire, los desiertos, las zonas congeladas, los ríos, las selvas, los bosques. Allí, donde pueden sobrevivir y cumplir su ciclo vital.
Si quieres ver impresionantes imágenes de animales carnívoros en el proceso de acechar, cazar, perseguir y muchas veces ver huir sus presas, estas en el lugar adecuado.
Oso polar
Con el oso polar ocurre un fenómeno interesante. Y es que combina la imagen de un gigante que parece juguetón y cariñoso con un depredador muy especializado, que vive en climas extremos.
Estos mamíferos, es un carnívoro marino, ya que buena parte de su vida trascurre en las gélidas aguas del océano Ártico. Tiene una impresionante contextura física con una altura que puede llegar sobre los 2,7 metros. Su peso alcanza 590 kilogramos y gran parte de su composición es grasa. Aun así, es un excelente nadador que tiene una capa protectora contra los efectos del agua helada y el aire frio.
Un dato, que tal vez no sabías, es que, bajo su manto blanco, su piel es de color negro. De acuerdo a los expertos, esto le permite absorber los rayos solares.
Lobo gris
Un famoso cazador es el lobo gris. Un animal que el cine y los libros han asociado a historias de terror. En realidad, es un mamífero del que descienden los perros. De hecho, pertenecen a la misma especie.
El lobo gris ha logrado asentarse en diferentes entornos, por lo que se puede encontrar en Norteamérica, Eurasia. Su peso varía de acuerdo a la zona en que habitan, hay que tener en cuenta que están en desiertos, bosques, planicies, entre otros. Pueden llegar, los machos, a 50 kilogramos de peso y un poco más. Las hembras son más pequeñas. Su estatura está alrededor de 1 a 1,5 metros. Es fornido y posee grandes cualidades para cazar. Puede acechar, atacar en grupo en acciones coordinadas, además puede recorrer grandes distancias corriendo. Su olfato y vista están muy desarrollados.
Cocodrilo
El nombre cocodrilo se suele asignar a cualquiera de las especies de este tipo de reptil. Lo cierto es que son más de 14 especies que habitan América, África, Australia. Su evolución se remonta a más de 55 millones de años y han probado en ese largo tiempo su capacidad de adaptarse a diversos ambientes, incluyendo los más hostiles.
Es semiacuático, se mueve mucho mejor al nadar que sobre la tierra. Su piel es gruesa y esta protegida por escamas duras. La estructura de los dientes varía en cada especie, pero en general poseen una gran fuerza de mordida, ubicándose entre los animales que mayor fuerza aplican en esta acción.
Tiburón blanco
Con este animal pasa algo similar al cocodrilo, se usa el nombre tiburón para señalar diferentes especies de estos escualos. Se trata de un pez cartilaginoso, con 16 millones de años de historia y una gran fortaleza física. Tiene una fuerte mordedura en una boca que puede albergar incluso 3000 dientes.
Además de su velocidad y fuerza, poseen una cualidad extrema para cazar. Tienen unos órganos sensoriales capaces de detectar la electricidad que emanan otros seres vivos en el agua. Con estos también se orientan en la inmensidad de los océanos.
Dragón de Komodo
Un animal que, por su aspecto y motricidad, no parece tan peligroso, es el dragón de Komodo. Este lagarto, catalogado como el más grande del mundo, se puede encontrar en la isla que le da su nombre en Indonesia, además de otras islas de la Sonda.
Puede llegar a medir 3 metros de longitud, y aunque pueden correr con cierta rapidez, casi nunca capturan a su presa de esta manera. Suelen acechar animales y cuando están cerca los muerden. Así inyectan veneno, además de transmitir bacterias de su boca, esto junto al daño causado por la mordida termina siendo letal para la presa.
Serpiente pitón
La serpiente pitón es una cazadora que no posee veneno. Su capacidad de cazar se centra en la constricción de sus presas. Por lo general optar por el acecho y esperan que pase alguna presa cerca. Entonces tratan de morderla en la boca y se enrollan alrededor de su cuerpo. Comprimiendo hasta causar la muerte por asfixia.
Las dimensiones varían por especie, sin embargo, en términos generales pueden medir hasta los 7 metros de longitud. Sin embargo, se han localizado ejemplares que superan los 8 metros.
Búho
El búho es un ave que prefiere cazar de noche. Para ello dispone de una vista muy desarrollada. Por este nombre se define un amplio grupo de especies. El búho real mide cerca de 70 de centímetros de longitud y alcanza 1,70 metros de envergadura. Su peso puede alcanzar 3,5 kilogramos.
Junto a su capacidad de volar a gran velocidad, tiene la capacidad de girar su cabeza hasta 270º. Además, posee un oído muy especializado que le permite captar el mínimo sonido y ubicarlo con sorprendente precisión. Y para capturar a su presa usa sus afiladas y fuertes garras.
Escorpión
Los escorpiones o alacranes pertenecen a la clase de los arácnidos. Con sus poderosas pinzas delantera y su aguijón representa la imagen del peligro. Esto se debe al poderoso veneno que posee para cazar. La toxicidad de este varia por especie, la mayoría no tienen efectos sobre grandes vertebrados, sin embargos, algunos han desarrollado una neurotoxina que afectan el sistema nervioso que ocasiona fallas cardiacas o respiratorias.
Se encuentra distribuido en todo el mundo, en las zonas tropicales y subtropicales, aunque hay registros que hay especies viviendo en algunos lugares del Himalaya.
El pulpo
Este molusco fascinante por sus característicos ocho brazos, tiene en estos, ventosas que se adhieren con una gran fuerza a sus presas, para luego usar su boca con forma de pico que para atacar y desgarrar. Además, todas las especies poseen glándulas con veneno, aunque solo el pulpo de anillos azules puede ocasionar daños severos, incluso mortales a los seres humanos.
Es un invertebrado que también tiene capacidades sorprendentes para escapar de sus depredadores. Por ejemplo, puede cambiar su color para imitar el color del suelo, incluso imitar si hay diferentes colores. Sin olvidar que posee una tinta que puede arrojar si se siente en peligro.
Orca
La orca es uno de los animales mas fascinantes del mar. Es un cetáceo que recorre los océanos y, aunque tal vez no lo sabías, está en la misma familia de los delfines. Tiene un llamativo diseño en su piel en blanco y negro, y proporciones enormes. Su peso puede llegar a las 5 toneladas y tener una longitud de 9 metros, sin embargo, al nadar pueden alcanzar los 50 km/h.
Para cazar, este mamífero, tiene un sofisticado sistema de radar. Emite un chasquido que se expande a una gran distancia y que puede atravesar diversos objetos. Al reflejarse el sonido en otros cuerpos u objetos, la orca capta el sonido de retorno y con esa información identificar, así como ubicarlos con bastante precisión. Esta increíble función les permite también navegar y establecer comunicación con otras orcas.
La orca tiene un apetito grande y variado, de acuerdo a estudios son más de 140 especies las que componen su menú, y para comer usa sus de 20 a 26 dientes. Es capaz de aplicar diferentes técnicas para cazar, puede actuar de modo individual o en grupo, se adaptan con mucha facilidad a las circunstancias.
Tigre de bengala
El tigre de bengala tiene la extraña combinación de la belleza y el peligro de uno de los cazadores más eficientes. Es una subespecie del tigre que suele vivir, en la naturaleza, en la India y otros países asiáticos.
Se ha hecho famoso por su fuerza, potencia y la belleza de su patrón de color naranja con anillos oscuros. También se han encontrado ejemplares que poseen una variación del color naranja por un color blanco.
En el rostro de este felino se encuentra una de las tramas de colores mas llamativas del reino animal. Su tamaño es también impresionante. Puede alcanzar una longitud de 3 metros y una altura de 1,10 metros a la cruz. Su peso varía de acuerdo a la ubicación, se encuentra en un rango de 160 a 233 kilogramos. Son animales solitarios, no crean manadas y prefieren cazar de noche. Poseen una afinada visión nocturna, gracias a sus pupilas que aprovechan la mínima cantidad de luz, además de varias características biológicas de sus ojos para esta tarea.
Para cazar pueden desplazarse largas distancias. Una vez detectada una presa suele optar por acecharla, y esperar el momento oportuno para dar su famoso salto rápido y mortal. Un dato muy interesante es que el patrón de sus franjas es único para cada ejemplar, es como su huella digital.
Tejón melero
Para ser un animal carnívoro no hay que tener un tamaño impresionante como el tigre. Un pequeño mamífero como el tejón melero es un depredador activo y feroz. Este tejón suele encontrarse en Oriente Medio, India, África.
Entre sus características físicas hay que decir que alcanza unos 85 centímetros de longitud. Su peso está alrededor de los 14 kilogramos, y su altura no rebasa los 30 centímetros. Tiene patas fuertes, con uñas muy resistentes y una gran fuerza en su mordida. Se alimenta de una gran variedad de animales como roedores, aves, crías de mamíferos como antílopes, tortugas, serpientes (incluso venenosas), ranas, etc. Su apetito no deja fuera ni los huesos de sus presas.
León
En este listado de animales carnívoros no podía el poderoso león con su gran melena que ha capturado la fascinación y el miedo.
Este felino habita en manadas, donde las hembras llevan adelante buena parte del trabajo de cazar, sin embargo, los machos también intervienen en esta tarea. En general su territorio se encuentra en el continente africano.
Para cazar también se apoyan en la fuerza del grupo. Actúan de manera coordinada y estratégica, cumpliendo cada individuo diferentes roles. Por esto son capaces de atacar grandes animales como el búfalo, aunque si tienen hambre atacarán cualquier presa.
Los machos tienen un peso que oscila de 160 a 260 kilogramos, las hembras, son mas pequeñas, y suelen estar entre 120 a 180 kilogramos. Poseen dientes de hasta ocho centímetros, además de una gran fuerza de mordida. Atacan también con sus fuertes garras que descarga con la potencia de sus extremidades. Muerden a sus presas por distintas partes, pero en general la matan por asfixia al presionar la garganta con sus poderosas mandíbulas.