El sueño de los perros tiene muchos aspectos en común con el sueño de los seres humanos. Pero se diferencia en algunos otros, por ejemplo, la cantidad de horas que necesitan dormir.

Los perros necesitan dormir más horas que las personas, pero al igual que nosotros, lo perros necesitan tumbarse para dormir, usan el sueño para completar funciones cerebrales y se sienten irritables si no duermen los suficiente.

Si quieres saber cuántas horas duermen los perros, en este post vamos a tratar ese tema y muchos otros aspectos acerca del descanso de los perros.

El sueño en los perros

Los perros duermen una cantidad de horas de sueño que está determinada por su edad, mientras más jóvenes los perros duermen más tiempo y más profundo. Aunque cuando los perros están en edad geriátrica vuelven a aumentar sus horas de sueño, pero nunca al nivel de cuando eran cachorros.

Cuando los cachorros de perro están recién nacidos pareciera que están dormidos todo el tiempo. Ciertamente, duermen mucho, pero no están dormidos siempre. Lo que sucede es que cuando están despiertos están en un estado de relajación que hace pensar que están dormidos.

A los pocos días de nacidos ya se observa mejor los patrones de sueño de los cachorros, lo cuales pueden llegar a dormir 20 horas diarias. Cuando los cachorros tienen unos 2 meses de nacidos, las horas de sueño se reducen un poco, pueden dormir unas 18 horas.

En la etapa de cachorros, los perros duermen muy profundamente, y si no es así y no sabes como dormir a un cachorro toda la noche, nosotros te indicamos como. Pero suelen dormir, y esto se debe a que el organismo está en un proceso de crecimiento acelerado y requieren un buen descanso para crecer sanos y fuertes.

Entre los 2 meses de edad y el año, los perros van reduciendo las horas que duermen hasta que llega a 14 horas.

Luego, en la adultez, los perros duermen de 12 a 14 horas durante el día, observándose que el sueño es mucho más ligero que en la época de cachorro.

¿La actividad física influye en la cantidad de sueño?

Al igual que los seres humanos, cuando los perros hacen mucho ejercicio durante el día, concilian el sueño más fácilmente y duermen de manera más profunda, es decir, descansan mejor. Sin embargo, las horas de sueño no se ven afectadas.

Puede ser que un perro que tenga poca actividad física, y de pronto un día tenga mucho ejercicio, es posible que esa noche duerma de manera más prolongada. Pero si la situación se alarga, el perro volverá a sus horas habituales de sueño. La calidad del sueño sí mejora con la actividad física.

¿Los perros pueden tener trastornos de sueño?Cómo tranquilizar a un perro asustado

Sí, los perros, al igual que los seres humanos, pueden padecer trastornos del sueño:

  • Insomnio. Lo perros pueden experimentar dificultad para conciliar el sueño, lo que produce una reducción de las horas en las que duerme. Eso trae como consecuencia que el can se muestre gruñón durante el día, no tenga ánimo de jugar, no se muestre enérgico cuando sale a pasear, etcétera.
  • Hipersomnia. Es todo lo contario al insomnio, los perros con hipersomnia duermen mucho. Si observas que tu perro adulto duerme más de 15 horas en el día, debes consultar con el veterinario.
  • Narcolepsia. Si observas que tu perro se queda dormido estando sentado o parado, puede estar sufriendo de un trastorno llamado narcolepsia, trata de que el perro se queda dormido involuntariamente y de repente.

¿Qué es el sueño de onda alerta en los perros?

Los perros tienen una fase del sueño que no tenemos las personas, se trata de la onda alerta.

En esta fase los perros están dormidos, pero de manera muy ligera y se pueden despertar con cualquier estímulo. Cuando los perros están en esa fase y se incorporan nos da la impresión que no estaban dormidos, ya que a veces parece que nada los despertó.

Esta fase de sueño es una ventaja evolutiva de los canes, que en estado salvaje necesitaban estar alertas y aprendieron a dormir de esa manera, posteriormente se convirtió en una fase del sueño que se alterna con las fases profundas.

¿Por qué es importante que los perros tengan buena calidad de sueño?

  • Durante el sueño los perros restauran su energía, repara sus tejidos y repone fuerzas. Con una buena calidad de sueño el perro tendrá energía para correr y jugar.
  • El sueño reparador es indispensable para que el cerebro ejecute muchas de sus funciones. La falta de sueño le puede producir trastornos cerebrales al perro que pueden ser serios.
  • El sueño adecuado mejora la calidad del aprendizaje de los perros y hace que puedan ser entrenados más fácilmente. Un perro descansado tendrá sus habilidades cognitivas en óptimas condiciones para aprender muchas cosas.
  • Una buena calidad de sueño contribuye a que el perro tenga buena memoria, ya que fija los recuerdos nuevos y actualiza los recuerdos de vieja data. Un perro que duerma bien, sus horas completas, es posible que tenga excelente memoria.
  • Las horas de sueño en los cachorros, tienen que ver con el desarrollo, ya que durante el sueño se produce la hormona del crecimiento, por lo tanto, un cachorro que no duerma adecuadamente puede quedarse corto de talla y afectar su salud.

Consejos para que el perro duerma bien

  • Los perros deben contar con un lugar fresco, aseado y cómodo para dormir. Este lugar debe estar resguardado para que el perro logre relajarse lo suficiente.
  • El ejercicio físico es muy beneficioso para lograr que el perro descanse con calidad. Un paseo diario, como mínimo, que le permita correr con libertad a sus anchas es conveniente para que duerma bien.
  • Es bueno que se observe los aspectos del sueño del perro y cualquier anormalidad se consulte con el veterinario. Por ejemplo: cuántas horas duerme el perro, si lo hace profundamente en las fases respectivas, si se queda dormido sentado o parado, si concilia el sueño con rapidez y muchos otros detalles.

Como hemos visto en este post, la calidad del sueño de los perros es muy importante para su bienestar y salud.

0 Comentarios

Deja un Comentario