Una vez que hemos adoptado a un perro y que estén resueltas las cuestiones más importantes como vacunación y alimentación, será muy divertido intentar enseñarle trucos al perro, por ejemplo, a dar la pata, sentarse, etcétera.

Hay una creencia que dice que solo a los cachorros o perros muy jóvenes se le puede enseñar trucos, eso no es cierto, los perros pueden aprender a cualquier edad, solo se requiere tener claras algunas claves.

Si quieres saber cuáles son estas claves, mediante la cuales va a ser muy sencillo enseñarle a un perro a dar la pata, sigue leyendo que aquí te las decimos.

Cómo enseñar a un perro a sentarse

Para enseñar a un perro a dar la pata es imprescindible primero saber cómo enseñar a un perro a sentarse, debido que para dar la pata deben estar sentados. A continuación, veremos cómo hacerlo:

  • Lo primero que hay que saber es que no se debe agredir al perro, ni siquiera hablarle fuerte. Para enseñarle trucos como sentarse o dar la pata es necesario hacerlo como un juego, debe ser agradable para el perro y para el humano también.
  • Se debe establecer de antemano un premio, es usual que sea comida, pero hay que evitar que sea algo que le pueda ocasionar sobrepeso, ya que el entrenamiento puede llevarse cierto tiempo. Una buena idea es hacerlo con el mismo pienso que se le da de comida y tomarlo de la ración que le toca ese día.
  • Otro aspecto que hay que establecer de antemano es la orden, se trata de la palabra que, al ser oída por el perro, él ejecutará la acción. Esta puede ser “sentado”, “siéntate” o puede ser en inglés, “sit”.
  • Para enseñar al perro a sentarse hay que elegir una hora en que el perro esté descansado y de buen humor, pronunciar la orden, mientras con las manos y de manera muy suave, ponerlo en posición sentado. Inmediatamente se le entrega el premio.
  • Repetir esta acción varias veces, en las primeras sesiones no se debe hacer por más de 5 minutos. Si en un par de días todavía no ha relacionado la orden con la acción y con el premio, se puede aumentar las sesiones de entrenamiento a 10 minutos. En poco tiempo ya se sentará al oír la orden, y más adelante lo hará aun si no se le entrega algún premio.

 

Cómo enseñar a un perro a sentarse

Cómo enseñar a un perro a dar la pata

Una vez que el perro sepa sentarse está listo para aprender a dar la pata. De igual manera, que cuando se le enseñó a sentarse, es necesario tener mucha paciencia y saber que el proceso debe realizarse con cariño, paciencia y constancia. Veamos:

  • Al establecer la orden se puede elegir entre una variedad de opciones, la única regla es que debe ser una única orden, puede ser: “pata”, “dame la pata”, “saluda”, “hola”, “mucho gusto”, o cualquiera que sea coherente con la acción.
  • Es necesario empezar con una pata, puede ser cualquiera, la derecha o la izquierda. Si se hace indistintamente con cualquier pata se puede confundir. También es importante que el entrenador use la misma mano, para sostener el premio y para entregarlo.
  • Para comenzar el entrenamiento se le da la orden para que se siente. Luego, se le da la nueva orden, se le toma la pata con suavidad y con la pata tomada se le dice: ¡muy bien!, se le hacen mimos y se le entrega su premio. Esto se repite varias veces a lo largo de 5 minutos, hasta que el perro haga la asociación.
  • Otra manera de enseñarle es dejarlo ver el premio en la mano, cerrar el puño y colocarlo a la altura de la pata. El perro va a olfatearlo, pero en algún momento va a levantar la pata para tocarlo y en ese momento se le toma la pata y se le dice: muy bien, se le hacen mimos y se le entrega su premio.
  • Luego de que aprenda a dar la pata hay que practicar mucho el truco para que no lo olvide. Después de un tiempo ya no necesitará el premio, será suficiente con los mimos y la probación que recibirá.
  • Cuando tenga bien afianzado el truco, toca que aprenda con la otra pata, se puede establecer la misma rutina, seguramente aprenderá más rápido, pero si no es así no te desesperes.

 

 

enseñar a un perro a dar la pata

Claves para que tu perro aprenda trucos

  • Lo más importante es hacer el entrenamiento con mucha paciencia y tranquilidad, ya que si el entrenador está nervioso o se frustra le transmitirá eso al perro y no aprenderá nada.
  • Hay que tomar en cuenta que no todos los perros tienen el mismo nivel de inteligencia, así que no es bueno compararlo con otros perros. Algunos ejemplares aprenderán casi automáticamente y otros les llevará mucho tiempo, lo importante es que todo perro puede aprender cómo sentarse y cómo dar la pata.
  • La constancia es la base del entrenamiento de perros. Es necesario hacer la dinámica todos los días y con mucha disciplina. También es importante hacerlo de la misma manera, con los mismos detalles y si es posible en el mismo lugar.
  • Es necesario que después que aprenda bien el truco, de a poco, le retires la golosina. Ya que no es conveniente que siempre que dé la pata haya que darle de comer. Lo que nunca debes cambiar es la orden, siempre debe ser la misma.
  • Nunca se debe agredir al perro, esto lo único que hará será estresarlo y retrasar el aprendizaje. Es importante que el refuerzo sea positivo siempre y que él sienta que es un juego, porque lo es.
  • Luego de que aprenda a dar la pata prosigue con otros trucos, cada uno será más fácil de enseñar y este aprendizaje será un gran estímulo para su inteligencia y para el vínculo afectivo entre mascota y amo.

Con todos estos consejos en muy pocos días el perro sabrá cómo sentarse y cómo dar la pata para saludar a todos los miembros de la familia.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario