Hay conductas en los cachorros de perro que deben ser corregidas para que la adaptación del animal a la vida en familia sea óptima. Una de esas conductas es la tendencia a morder.
El cachorro muerde las manos de las personas cuando juegan con él, muerde los zapatos o los pies de sus dueños, etcétera. Se trata de mordidas de juego, sin hacer mucho daño, pero que pueden ser incómodas y molestas.
Es de hacer notar que hay que corregir las mordidas a las personas, pero de ninguna manera se debe tratar que el cachorro no muerda en lo absoluto, ya que esas mordidas son parte de su aprendizaje, ellos deben aprender cómo morder y a medir la fuerza de su mandíbula.
Si tienes un cachorro a tu cuidado, o estás pensando adoptar uno, es importante que te informes de cómo corregir esa conducta antes de que se convierta en un hábito. En este post te decimos cómo, sigue leyendo.
¿Por qué el cachorro muerde?
Antes de comenzar a decir cómo educar a un cachorro para que no muerda, es importante entender el porqué de esta conducta. Veamos:
- La razón principal es el cambio de dentición, los cachorros de perro cambian los dientes entre los 3 y 4 meses. Este proceso es doloroso, ya que los dientes se le desprenden y después le salen los otros que son más grandes y le rompen las encías. Morder algo, cualquier cosa, les calma ese dolor, por lo tanto, ellos van a buscar morder objetos, las manos de su dueño, los juguetes, etcétera.
- La otra razón es el instinto, los perros en estado salvaje cazan para comer y además luchan con otros perros, con los que tienen conflictos, entonces ellos están predispuestos a esa conducta. Como y dijimos, cuando los perros están cachorros muerden como entrenamiento, es decir, para aprender cómo morder.
- A veces, los cachorros muerden porque nosotros, sin saberlo, le hemos reforzado la conducta. Por ejemplo, cuando estamos jugando, el cachorro nos muerde y seguimos jugando; o cuando para evitar que nos siga mordiendo le damos un juguete, el cachorro entiende que lo estás premiando por morder.
- También sucede que los cachorros que fueron destetados antes de tiempo, desarrollan un nerviosismo y cierta inmadurez en su comportamiento, lo cual puede provocar que muerdan compulsivamente.
En cualquier caso, hay que saber que, la mayoría de las veces, es una conducta normal en un cachorro, que no se trata de un problema de agresividad y que con frecuencia esta conducta cesa al crecer.
Cómo enseñar al cachorro que no muerda
Vamos a enumerar algunos consejos para que el cachorro deje de morder a las personas y los objetos inadecuados:
- Es importante tener juguetes mordedores, de varios tamaños y texturas, se trata de juguetes diseñados para que el cachorro los muerda y con esto alivian las encías. Es conveniente revisar las encías del cachorro con frecuencia, especialmente cuando se acerca al tercer mes de vida, si las tiene inflamadas o enrojecidas se le debe ofrecer el juguete con frecuencia. Nunca debe dársele el juguete justo cuando acaba de morder, ya que lo percibirá como un premio a su conducta.
- Cuando el cachorro está jugando con su cuidador y lo muerde en las manos, el cuidador debe cesar el juego de inmediato e ignorar al cachorro. De esa manera él entenderá que si muerde se acaba el juego o las caricias.
- Otro método es que, si está mordiendo, bien sea a una persona o algún objeto, se le quita del lugar y se cambia la actividad, por ejemplo, se le pide que se siente y al sentarse se le da el juguete mordedor. Así no relaciona el juguete con la conducta previa.
- Nunca se debe golpear al cachorro, o palmearle el hocico, o gritarle. Si se puede darle una voz autoritaria, por ejemplo, decirle: ¡no!, pero sin gritar ni aturdirlo.
- Hay que tener mucha paciencia, ya que tomará algún tiempo que el cachorro entienda que no debe morder las manos de las personas y que tiene sus objetos especiales que sí puede morder.
Consejos para desestimular que el cachorro muerda
Que un cachorro tenga una conducta de mordedura repetitiva puede ser un problema, ya que afecta negativamente la interacción del perro con los miembros de la familia. Además del método que ya ilustramos, se puede hacer lo siguiente:
- Tomar un pedazo de tela o un juguete de algodón y mojarlo con agua limpia, luego meterlo en el refrigerador para que se enfríe. Una vez frío, se le ofrece al cachorro, la baja temperatura le calmará las encías y disminuirá sus deseos de morder.
- Ofrecerle un juguete dispensador de comida. Se trata de un juguete que tiene un agujero en el que se introduce un alimento que al cachorro le guste, él tendrá que hacer un esfuerzo por sacar su comida de allí. Este tipo de juguete calma a los cachorros, le satisface su instinto de morder y, además, los distrae.
- Tener muchos juguetes para morder y ponerlos a su disposición, de manera que se canse de hacerlo y no muerda al jugar.
- Consulta con el veterinario si el cachorro tiene muy congestionadas las encías, pregunta si le puedes colocar algún producto que lo calme. Como dijimos, la dentición es una de las causas de que los cachorros muerdan tanto.
- Deja que el cachorro juegue con otros perros más grandes y entrenados. Los perros tienen sus propios códigos y saben cómo controlar esas conductas. Un perro más grande no va a permitirle que lo muerda y le va a enseñar a no morder por diversión.
- Establece un lugar de la casa para que el cachorro se calme, puede ser un rincón o una habitación. Si al jugar te muerde las manos, lo mandas a su lugar de calmarse, interrumpiendo todo juego, de esta manera él entenderá que no debe morder.
¿Qué pasa si ya el perro es adulto y sigue mordiendo?
Un perro adulto que muerde debe ser evaluado por un veterinario, para determinar si la conducta es agresiva. Un perro agresivo no es solo aquel que muerde cotidianamente, también si gruñe, enseña los dientes y ladra.
El veterinario determinará si remite al perro a un etólogo, quien es un profesional especializado en la conducta animal. Es él que hará una evaluación más específica y sacará las conclusiones.
Los perros adultos pueden morder porque se sienten amenazados, la amenaza no tiene que ser real, cuando los perros han sido maltratados, pueden seguir actuando como maltratados aun cuando se les cambie de ambiente. Esto sucede debido a los traumas, se ha observado que perros que han sido maltratados por hombres, presentan conductas agresivas con todos los hombres.
Otra razón por la que los perros adultos pueden morder es por frustración, hay que investigar si hay en su entorno alguna situación que le cause frustración, por ejemplo, estar encerrados, aburridos, etcétera.
Como ves, la conducta de morder en un cachorro es algo solucionable y rara vez se convierte en un problema a mediano plazo. Al seguir estos consejos, la mayoría de las veces cesa la conducta y, si persiste, se debe consultar con un profesional como un veterinario o un etólogo. Espero que este post haya sido de utilidad.