Una de las reacciones que más debemos vigilar en tu perrito es que deje de comer. La alimentación es un instinto poderoso y básico en ellos. Que empiece a evitar la comida puede indicar diferentes problemas que requieren cuidado.

Razones por las que no come pienso

  1. Una causa habitual es que el alimento está muy seco. Esto hace que el perro pierda interés en el pienso, por lo que es recomendable usar un pienso con mayor humedad, que facilite su digestión.
  2. Los problemas de olfato también pueden influir en la pérdida de apetito. Al no percibir el olor, carece de estímulo. Del mismo modo problemas en los dientes, mandíbula, cabeza pueden afectarlo al punto de rechazar alimentarse.
  3. Es posible que alteraciones como el estrés afecten al perro. Por ese motivo hay que observar sus reacciones, si se muestra nervioso, asustado.

Enfermedades que podría tener tu perro

Hay una variedad de cuadros de afecciones que lo pueden alejar del plato.

Entre ellas hay que mencionar que la presencia de parásitos. Afectan diferentes procesos orgánicos, incluyendo la digestión.

Las infecciones también influyen en su apetito, así cómo problemas de hígado, riñones, intestinos y en casos más severos, cáncer.

En todo caso, es usual que junto a la falta de apetito haya otros signos que te ayuden a saber que lo está afectando. La mejor recomendación es llevarlo al veterinario para que determine el problema y como solucionarlo.

¿Cuántas veces al día debería comer?

Luego del destete, periodo en que los cachorros solo deben ingerir leche materna, lo usual es que se alimenten seis veces al día. Con el pasar de los meses puede disminuirse hasta las cuatro veces al día.

Entre los seis meses y el año la alimentación se recomienda 2 veces al día. Después de este tiempo la sugerencia es alimentarlos una vez al día y evitar arrojarles comida de la mesa.

Cuanto aguanta un perro sin alimentarse

Es evidente que un perro puede soportar un largo período de tiempo sin comer. Basta ver las condiciones en que se observan algunos perritos callejeros. Pero esto afecta su salud, en ocasiones de modo severo.

En el caso de tu perrito en casa, lo recomendable es que no pasen de 2 o 3 días sin alimentación. Si ese es el caso, llévalo al veterinario.

Tratamiento

Es fundamental que tengas un pienso que aporte el valor nutricional que necesita tu perro. De nada vale darle comida que lo llena pero no lo alimenta. Es importante, además que esté ajustada a la edad que corresponde a tu perrito.

Una cualidad adicional es que tenga un buen nivel de humedad, esto puede hacer más proactivo el alimento.

La llegada del período del celo puede afectar su apetito, tal como afecta toda su conducta. Lo usual es que en muy poco tiempo recupere sus ganas de comer.

Un modo de incentivar su apetito, es estimular su olfato. Puedes colocar comida en lugares donde pueda encontrarla, debajo de algún recipiente, por ejemplo. Luego hazlo buscar la comida usando su olfato. Al descubrirla es probable que coma y se sienta recompensado.

Saber si comió algo inadecuado, un objeto que no pueda digerir bien, o incluso alguna sustancia que lo afecte. Cualquier elemento o reacción en el sistema digestivo afectará su relación con la alimentación.

La visita el veterinario es indispensable para poder evaluar la condición del perro, sobre todo en los casos en que, aparte de inapetencia presente otros signos de algún problema en su organismo.

0 Comentarios

Deja un Comentario