El husky siberiano es una raza de perros con una apariencia parecida al lobo, por la cual se ha hecho muy popular. Su característica más destacada es su pelaje denso que en su lugar de origen lo ayuda a mantener el calor corporal. Estos perros pueden soportar temperaturas por debajo de cero.

La raza de perros husky siberiano ha sido adoptada como mascota en todo el mundo, ya que es un perro muy apegado a sus amos, que se adapta muy bien a la vida familiar y con muy buen carácter.

Si has adoptado un husky siberiano, uno de los cuidados principales que se le debe proporcionar es la alimentación. Aunque se puede alimentar con comida preparada en casa, lo mejor es utilizar pienso comercial, ya que es la mejor manera de asegurar que se le aporten todos los nutrientes y en la proporción adecuada.

¿Cómo debe ser la alimentación del husky siberiano?

El husky siberiano es omnívoro, como todos los perros, así que debe alimentarse de proteínas de origen animal, pero también deben incluirse vegetales y frutas apropiadas para su sistema digestivo.

Un perro macho adulto de esta raza debe ingerir entre 1200 y 1500 calorías, lo que puede variar de acuerdo al nivel de ejercicio que tenga el husky siberiano. Las hembras son algo más pequeñas por lo que con un máximo de 1350 calorías será suficiente para ellas.

Los husky siberiano requieren una dieta alta en grasas, debido a su origen de perros de bajas temperaturas, sin embargo, si el perro está situado en una zona templada y si, además, no hace mucho ejercicio, el exceso de grasa puede provocar obesidad, lo que no es conveniente. Es bueno consultar al veterinario a este respecto.

La dieta de un husky siberiano debe estar compuesta con una mayor proporción de proteínas de origen animal, además una cantidad de grasas apropiada de acuerdo a sus condiciones y algo de carbohidratos. Estos perros tienen dificultades para digerir los almidones, por lo tanto, deben consumirlos en pocas cantidades.

Lo mejor para alimentar al husky siberiano es el pienso comercial. Estos productos están diseñados por nutricionistas especializados y fabricados bajo estándares de calidad que garantizan que el perro va a estar bien alimentado. Se recomienda elegir un pienso comercial de acuerdo a la edad del perro y para razas medianas. 

¿Cómo ofrecer el pienso al husky siberiano?

Cuando el cachorro tenga unas 5 o 6 semanas de vida, se debe comenzar a ofrecer pequeñas porciones de pienso comercial para que comience el destete. Al principio se debe mojar el pienso con agua, de manera que quede muy suave y se favorezca la ingestión. Poco a poco se le ofrece más seco, hasta que lo pueda comer tal como viene en la bolsa.

Durante los primeros 6 meses de vida del cachorro, se le debe dividir su dieta diaria de pienso comercial en 5 porciones iguales y distribuirlas a lo largo del día. Cuando el cachorro cumpla 7 meses se comienza a dividir en 4 porciones, luego en 3 y cuando cumpla un año de vida debe hacer 2 comidas diarias, una en la mañana y otra al atardecer.

El pienso comercial tiene todos los nutrientes y elementos que necesita el husky siberiano para una óptima nutrición. Esto se puede complementar con algunas golosinas que sirven de premios para el entrenamiento o con algunas frutas y vegetales que recomiende el veterinario.

hysly siberianoCaracterísticas del pienso comercial ideal para el husky siberiano

El husky siberiano tiene necesidades nutricionales diferentes a la mayoría de las demás razas de perros, es por eso que se debe elegir un pienso comercial que tenga algunas características específicas:

  • Con mayor proporción en nutrientes. Los perros de la raza husky siberiano comen menos cantidad de comida que los demás de su tamaño, por lo tanto, esta debe ser más concentrada en nutrientes. Esta raza es conocida por su apetito bajo, pero requiere nutrientes como cualquiera, así que el pienso debe ser más denso.
  • Alto en proteínas. Los perros en general requieren muchas proteínas de origen animal, pero en el caso del husky siberiano esa necesidad es aun mayor, debido a que no digieren muy bien los almidones.
  • Alto en lípidos. Los perros de la raza husky siberiano tienen una alta necesidad de consumir grasas, pero eso hay que ajustarlo en función a la cantidad de ejercicio que realicen y a la temperatura ambiental en la que se encuentren.
  • Bajo en almidón. El husky siberiano tiene una condición digestiva que le provoca una cierta intolerancia a los almidones, aunque los pueden consumir en baja proporción. Es por eso que hay que elegir un pienso comercial bajo en almidones.

Consejos y recomendaciones para alimentar a un husky siberiano

  • Como ya hemos dicho, lo mejor es elegir un pienso comercial con bajo porcentaje de almidón y que tenga lípidos en cantidad suficiente y proporcionárselo dos veces al día. 
  • El pienso comercial se debe complementar con suplementos de vitaminas y minerales en etapas específicas de la vida del perro: cachorros, gestación y lactancia. Además, cuando el veterinario lo considere oportuno también se le debe ofrecer estos suplementos, ya que son importantes para su correcto desarrollo.
  • Las frutas y vegetales son una fuente de nutrientes importantes para los perros de la raza husky siberiano. Una buena idea es ofrecerle una ración de estos alimentos una vez a la semana y tener cuidado de limpiarle muy bien los dientes después de eso.
  • El zinc es un mineral que hay que añadir a la dieta de casi todos los ejemplares, esto se debe a particularidades genéticas de la raza husky siberiano. Para saber si le hace falta zinc basta con observar su manto, si luce opaco es necesario darle un suplemento.
  • Hay que tener en cuenta que el husky siberiano tiene una intolerancia completa al pescado, así que hay que evitar ofrecerlo en cualquier circunstancia.

Una buena idea para alimentar a un husky siberiano consiste en variar el pienso de manera que no se aburra del sabor, para eso existen en el mercado muchas variedades que cumplen con sus requerimientos.

0 Comentarios

Deja un Comentario