La raza goldendoodle es una que se origina de un cruce de las razas poodle o también caniche y la Golden retriever, raza que resulta una bastante interesante y llamativa.
A continuación conocerás un poco más de estos tipos de perro y lo que respecta a sus características físicas, comportamiento y demás detalles pertinentes para quienes opten por esta raza.
Entre las características del goldendoodle se puede evidenciar el aspecto físico, es notorio el gran tamaño que llegan a tener los caninos de esta raza, además cuentan con un pelaje duro, grueso y abundante.
Este cuenta con un cuerpo alargado, con un pelaje rizado y uniforme de colores variados, este es un animal peludo con aspecto de peluche por lo abundante de su pelo.
Por otra parte, este tiene orejas largas que le caen dobladas hacia los lados de su cabeza, es de hocico alargado y fino, así mismo su cabeza es de forma redonda y acorde con su cuerpo y tamaño.
En lo que respecta a su tamaño, esta cuenta con una variedad que va desde el pequeño comprendida entre un rango de peso no mayor a 6 kg, el mediano considerado entre los 14 – 20 kg y el grande dado entre los 20 – 30 kg.
Así como está dada la variación de su peso y tamaño también pueden evidenciar otros detalles que destacan también al comparar a la hembra y el macho.
El goldendoodle tiene extremidades largas y posee una cola fina además corta con respecto a la proporción de su cuerpo. También de un hocico prominente y ojos de color marrón, características que tienden a no variar.
El tamaño del perro goldendoodle resulta interesante dado a que en su escala siempre resulta más pequeña la hembra que el macho aun siendo de la misma especie, con una diferencia de 5 cm que puede notar más en el caso de los que alcanzan el tamaño más grande.
Estos perros cuentan con un tamaño estimado entre los 61 – 66 cm en el caso de los machos y las hembras entre los 56 – 58 cm.
Esta raza posee un pelaje con las siguientes características: rizado, suave, corto y abundante. Este requiere de cuidado y un constante cepillado no solo para retirar los excesos de pelo muerto, también para evitar la formación de nudos a lo largo del cuerpo a medida este va creciendo, además genera un efecto de pulcritud en el mismo.
Este debe cortar cada cierto tiempo a fin de mantenerlo bien a nivel estético, son de pelaje bonito con un aspecto de peluche y colores uniforme que escasas veces tiende a combinar con pequeñas apariciones de manchas blancas siendo la más común.
Entre los colores del Goldendoodle se pueden apreciar en su mayoría colores claros como lo es el dorado, color que es característico de una de las razas del cruce como lo es el Golden retriever, o gris, blanco, negros y marrón como en el caso de los poodle o caniches.
El comportamiento del goldendoodle se considera el ideal para quienes consideren su adopción para compañía debido a que es un perro de comportamiento tranquilo, además se caracterizan por ser serviciales y amables.
Sin embargo, como se recomienda con todos los caninos, es pertinente contar con adiestramiento que asegure su buen comportamiento bajo diferentes escenarios y circunstancia además de facilitar la socialización con su entorno y reacción ante otros animales o personas desconocidas.
Estos son unos caninos muy inteligentes y excelentes compañeros, que bajo un trato adecuado serán los más educados y seguros.
Aun cuando este cuente con maravillosas cualidades es importante no dejar a un lado la importancia de accesorios de seguridad y control tales como arnés y bozal, esto se debe a que son perros de gran tamaño y que bajo un momento de agresividad se pueda mantener el control y dominio sobre este.
Su comportamiento no requiere de gran adiestramiento, por el contrario, se trata de educar al mismo y que este mantenga su buen comportamiento. El afecto ayuda mucho en su crecimiento para que este tenga las mejores reacciones y le sea fácil socializar con su entorno.
Este es un perro que no se recomienda para cumplir alguna función como vigilancia o canino guardián debido a que son extrovertidos y muy sociables.
Gracias a las características que respectan a su comportamiento el goldendoodle se considera un buen perro de familia, siendo una de las razas que socializa con facilidad, además es tranquilo y amable.
El amor es fundamental para el crecimiento de un canino, eso crea un ambiente seguro y de confianza para él, es por ello que se considera una manera de educar y socializar a la vez.
Compartir desde sus inicios, jugar, darle amor al perro hará y creará vínculos que facilitará que este sea el mejor compañero, los afectos se consideran clave para que este se adapte más rápido a un ambiente, familia, espacio.
A pesar de considerarse un animal tranquilo y amable no está demás cuidar de no exponerse a situaciones que pueda representar una amenaza para este y provoque reacciones agresivas sobre los que están en su entorno debido a que este es un perro grande que puede generar daños ante tales escenarios.
Existe una gran variedad de enfermedades de origen natural y otro genético, motivo suficiente para comprender de qué tratan las enfermedades que se desglosa a continuación, y que forman parte de las principales enfermedades del Goldendoodle y de muchos caninos de gran tamaño.
Es una enfermedad de mucho cuidado debido a que es sorpresiva o puede presentar pequeñas características que representen una alarma, pero estas pueden pasar por alto.
Las cataratas es una de las enfermedades más comunes en los perros con estas características físicas e inclusive no tiene que ver con el tamaño, tiene que ver con la edad y el desarrollo del mismo.
Las razas tomadas para dar origen a este cruce del cual resultó el goldendoodle también presentan otro tipo de complicaciones visuales tales como el glaucoma o atrofia progresiva de la retina.
Entre las displasias que se evidencia en este tipo de raza animal se encuentra la de cadera que se produce de forma genérica en la mayoría de los casos debido al tamaño, peso y exceso de actividades físicas o esfuerzos, también la de codo dada bajo las mismas circunstancias, es por ello recomendable cuidar de los ejercicios a los que son sometidos.
En el peor de los casos la displasia puede tener consecuencias de gran magnitud como lo es la pérdida de fuerza de tal manera que estos no pueden caminar cuando llegan a estado de gravedad y provoca el fallecimiento.
Esta enfermedad puede ser tratada una vez se diagnostique. Por ello, acudir al médico veterinario para chequeos permitirá una detección temprana y favorece la vida del perro.
La raza goldendoodle requiere de un cuidado pertinente que será lo que permitirá y facilitará mantener la vida del mismo, así como un buen estado físico y mental.
Entre los cuidados básicos del perro goldendoodle para que goce de las mejores condiciones de salud podemos encontrar los siguientes:
La alimentación excesiva puede ser la causante de enfermedades que generan consecuencias fatales en este tipo de caninos y es por tal motivo su relevancia.
Este tipo de raza suele ser muy tragón por lo que se recomienda tener un control sobre su ingesta para evitar que sufra de sobrepeso o enfermedades que pueden poner en riesgo la vida del perro en su desarrollo.
El cepillado de su pelaje también forma parte de dicha higiene, debido a que este tiende a enredarse y en ocasiones a soltarse en pequeñas cantidades los pelos y debe retirarse para su la estimulación de los folículos para que este vuelva a crecer los pelos.
Cortar el pelaje forma parte de la higiene, en este sentido se realiza un saneamiento al pelaje para que este se mantenga pulcro y bonito.
También, debe programar limpiezas oculares, bucales y auditivas cada cierto intervalo de tiempo, acción que puede llevarse a cabo tanto en consulta veterinaria como en casa.
Conocer diversos espacios, crear rutinas de paseo para dar la confianza y seguridad al perro ante un grupo de personas, o incluso ante animales de su misma especie. Este tipo de actividades reducen en gran proporción el riesgo de agresión y mayor control sobre las reacciones.
Dos veces al día, es una de las recomendaciones que se hacen a las personas que cumplirán con el cuidado de los caninos, en pequeños intervalos de tiempo para que puedan cumplir con su función física y mental.
La vida de la raza goldendoodle tiene una duración dada entre los 12 – 15 años siempre que este cumpla con un buen estado de salud y cuidado.
Se recomienda visitas al veterinario cada 6 o 12 meses a fin de evitar o prevenir las enfermedades a las que este tipo de canino está expuesto.
Este tipo de raza debido a que se origina de un cruce puede contar con características predominante más de una raza sobre la otra, generando otro tipo de características fuera de los estándares. Sin embargo se evidencia una mayor diferencia es en el peso, el color del pelaje y tamaño.
Mascotas
Entradas recientes