Galgo Whippet


Características Vitales


Altura
45 - 55 cm
Peso
8 - 21 kg
Esperanza de Vida
12 - 15 años
Personalidad
Tranquilo, Dulce, Dócil

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Mediano
Pelaje
Liso, Corto
Color
Blanco, Negro, Gris, Marrón
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Si hay una palabra que puede definir a esta raza, es elegancia. El whippet es un perro similar al galgo inglés, pero con un tamaño inferior y con una figura esbelta, impresionante sin importar desde qué ángulo se mire.

Su origen es también británico, y destaca el hecho de que en sus inicios se conocía como raza de los pobres. Esto se debe a que los primeros galgos eran muy costosos de adquirir y mantener, de modo que entre las clases más populares se consiguió una variante con características similares, pero más pequeño, lo que implicaba un menor gasto. Este origen se remonta al siglo XVIII, cuando ya se comenzó a hablar de whippet como raza propia.

Fueron galgos ingleses descendientes de los galgos españoles, y galgos italianos, los que a través de cruces dieron lugar al whippet tal y como lo conocemos hoy en día. En su creación también se encuentran otras razas como el airedale, el bedlington, el manchester, el yorkshire y el english terrier. Toda esta mezcla acabó en un perro ágil y elegante, valiente y tenaz.

El nombramiento de la raza como tal no se realizó hasta 1890, por el Kennel Club de Inglaterra, aunque previamente se clasificaron como raza en un certamen canino que data de 1876.

Características del whippet

El whippet es un perro diseñado para correr, de modo que muestra todo su esplendor en carrera. No obstante, cuando se mantiene quieto, también cuenta con un elegante porte debido a las líneas marcadas de su cuerpo. Es esbelto y fuerte en su musculatura, y siempre está dispuesto a realizar ejercicio para soltar toda la energía que guarda en su interior.

En cuanto a su apariencia, puede parecer que se trata de un perro delicado y frágil, pero nada más lejos de la realidad. Su cabeza es larga y muy fina hacia el hocico, y muestra unos ojos brillantes y ovalados con una expresión vivaz.

Tamaño del whippet

La raza whippet se conoce también como galgo enano debido a que tiene una apariencia similar a esta raza, pero su tamaño es más pequeño. La altura media de estos animales se encuentra entre los 45 y los 51 centímetros de altura a la cruz. Su peso suele estar entre los 10 y los 15 kilos, por lo que es muy ágil y rápido.

Pelaje del whippet

El perro whippet tiene un pelaje muy característico y fácilmente reconocible, liso y muy corto, que brilla con facilidad sin necesidad de un costoso mantenimiento. Puede mostrarse en cualquier color o incluso en una mezcla de colores, lo que hace aún más especial a esta raza.

Comportamiento del whippet

El galgo whippet es un animal que se adapta fácilmente a vivir en todo tipo de ambientes, y que encaja perfectamente en cualquier vivienda siempre y cuando se colmen sus necesidades de ejercicio y diversión. Es por lo general un animal tranquilo, dulce y dócil, que disfruta especialmente de la compañía de su familia.

El ejemplar adulto puede mostrarse tímido si no se socializa correctamente desde cachorro, pero si se hace correctamente será un animal amigable tanto con personas como con otros canes.

Hay que tener en cuenta que estos animales no soportan bien los castigos de ningún tipo, ya sean físicos o psicológicos, por lo que en toda su educación será casi obligatorio optar siempre por el adiestramiento positivo.

Toleran bien a los niños, sobre todo a los que son más mayores, porque no les gustan los juegos rudos habituales en los más pequeños. De igual forma, podrán compartir la vivienda con otros perros, pero se debe tener cuidado con otras mascotas pequeñas, como gatos y conejos, ya que tienen un fuerte instinto cazador y podrían tratar de darles caza.

Principales enfermedades del whippet

El whippet no es una raza que presente enfermedades por herencia genética, como ocurre con otras razas. Sin embargo, hay que tener cuidado con algunas consideraciones que pueden afectarles más que al resto debido a sus características físicas.

Tienen mayor posibilidad de presentar sensibilidad a la anestesia a causa de su baja proporción de grasa corporal, por eso es recomendable evitar el uso de anestésicos o hacerlo con dosis muy bajas. De igual forma, son muy sensibles a los cambios de temperatura por su fina piel y por su corto pelaje, por lo que siempre hay que tener cuidado de abrigarles en invierno y de no dejar que se expongan demasiado al sol en verano para evitar quemaduras.

Por otro lado, pueden presentar problemas dentales con la edad, igual que tienen tendencia a encordar, cuestiones en las que hay que incidir para que su salud sea la mejor posible.

Cuidados básicos del whippet

El whippet ya desde cachorro muestra unas cualidades envidiables por otras razas, y es que no solo es un gran perro de compañía, además tiene hábitos de higiene y cuidados que propios que cualquier propietario agradecerá. Además, su talla reducida y su tipo de pelaje corto hace que sea muy fácil y rápido de cuidar y mantener correctamente.

Salud

Para proteger su salud, lo más importante es proteger su cuerpo de las épocas más frías del año, puesto que su fino pelaje no es un aislante térmico como en el caso de otras razas. Esto implica que no son animales que vivan bien en condiciones exteriores en ningún momento del año, ya que el calor excesivo también puede provocarles malestar.

Cepillados

El pelaje del wippet se mantiene en perfectas condiciones sin prácticamente necesidad de cuidados. Conviene únicamente un cepillado de vez en cuando para eliminar el pelo muerto, así como un baño cada mes o mes y medio para eliminar la suciedad y los olores de su cuerpo.

Alimentación

Teniendo en cuenta el tamaño y peso del perro, su alimentación no debe ser excesiva. El control más importante aparece cuando el animal comienza a envejecer, porque tienen tendencia a engordar y podría ser muy perjudicial para su salud a largo plazo.

Ejercicio

El whippet necesita mucho ejercicio diario, unas dos o tres horas de paseos en caso de vivir en la ciudad. Siempre está dispuesto a hacer deportes que requieran un gran esfuerzo físico, por lo que es ideal como compañero para deportistas muy exigentes.

Educación

Educado desde cachorro, el whippet será un perfecto perro de compañía que apreciará el calor de una familia y se llevará bien con todos sus miembros. Tiende a ser sociable y obediente, por lo que no existen inconvenientes a la hora de educarlo correctamente.

Curiosidades del whippet

  • Antes de llegar al que es su nombre actual, a estos perros se les conoció como snap dog, perro que trata de morder, o Hitalians, apelativo derivado de otra parte de su origen, el lebrel italiano.
  • Es una de las razas que más se ha cuidado a nivel de selección de ejemplares para su cría, lo que consiguió un animal tan resistente como un terrier y tan rápido como los lebreles, características únicas en el mundo canino.
  • A finales del siglo XIX la raza se hizo popular en las carreras, compitiendo contra los galgos, y ganando en muchas de ellas.
  • Se cree que la palabra whippet proviene del término inglés “whip it”, que significa moverse rápidamente.

A pesar de todas sus similitudes con el galgo, el whippet es un perro que se ha ganado por derecho propio la denominación de raza. Ahora que conoces todas sus características físicas y de comportamiento, podrás decidir si un ejemplar de esta raza es el mejor compañero para ti.