El galgo piccolo, galgo italiano o piccolo lebrel italiano es una raza de perros muy apreciada por su carácter y sus cualidades físicas.
Genéticamente se trata de un galgo, en toda la extensión del concepto, pero de menor tamaño. En algunos círculos lo llaman galgo miniatura, pero los amantes de la raza rechazan ese término.
El galgo piccolo es un perro de contextura delgada, de apariencia muy elegante, musculoso, pero no demasiado, de carácter dulce y sociable, que se adapta perfectamente a hogares como una mascota muy querida.
El galgo piccolo requiere pocos cuidados, pero sí compañía y socialización temprana. Es perfecto para acompañar a ancianos, personas solas que no trabajen y para familias donde no haya mucha actividad pero que siempre esté alguien en el hogar.
Si quieres un perro tranquilo, con buena salud y que se apega mucho a sus cuidadores, considera el galgo piccolo. En este post vamos a resumir toda la información necesaria acerca de esta maravillosa raza, sigue leyendo.
Es conocido por ser muy elegante, el lebrel italiano está presente en muchos escudos y emblemas de Europa por su físico agraciado, su pose distinguida y su mirada apacibel.
Se trata de una raza de perros muy inteligente, el galgo piccolo es muy fácil de entrenar, ya que no solamente es inteligente, sino que presta mucha atención y se concentra bien.
Su cabeza es pequeña y punteaguda, las patas largas y delgadas, el vientre recogido y el pecho profundo. Su estructura corporal es algo musculosa, tiene poca grasa en el cuerpo.
El galgo piccolo es el más pequeño de los galgos, su estructura corporal y apariencia es exacta a los galgos más grandes, pero más pequeños.
La altura a la cruz del galgo piccolo es de máximo 38 cm y desde 33 cm y pesan entre 6 y 8 kg.
El tamaño del lebrel italiano es lo más resaltante de su anatomía, son perros medianos, bien formados y lucen fuertes.
El pelaje del galgo piccolo es corto y pegado al cuerpo, como suele ser en todos los galgos. Los colores aceptados para el estándar son: negro, azul e isabellino.
Para mantener el pelaje brillante y bien cuidado, lo ideal es cepillarlo con un instrumento especial para ellos. A pesar de tener el pelo corto, el galgo piccolo suelta pelos, los cuales es mejor retirar apropiadamente.
El galgo piccolo tiene muy buen carácter, se trata de un perro tranquilo y obediente que no molesta a nadie.
El galgo piccolo debe ser socializado desde las 8 semanas de vida, de manera que se acostumbre a las personas, a sus dueños y a los extraños. Una vez que se complete el primer esquema de vacunación, es bueno sacarlo a algún parque de perros, o pasearlo por la calle, para que conozca el entorno y vea a otras personas.
Cuando está dentro de la casa, el galgo piccolo puede estar muy sedentario, acompañando a sus amos a ver televisión, descansando en su cama o contemplando el paisaje. En el exterior es un poco más activo, puede correr o saltar mientras juega, pero prefiere los paseos a baja velocidad, que le permitan explorar y disfrutar de una caminata tranquila.
El galgo piccolo puede ser tímido, sobre todo si no se le ha socializado, si no sale mucho del hogar o si es su personalidad propia. Por lo general es cariñoso, se relaciona muy bien con personas adultas, niños y otros animales. Es juguetón y alegre, le encantan las actividades físicas suaves y los mimos.
El lebrel italiano se considera un perro frágil, sin embargo, en general tiene buena salud, su esperanza de vida es entre 12 y 15 años y es común que muchos ejemplares superen esa edad. Las enfermedades que suele sufrir son las siguientes:
El galgo piccolo necesita pocos cuidados, pero los que necesita son importantes para su comodidad y salud. Veamos:
La alimentación debe ser alta en proteínas de origen animal, con algo de carbohidratos y grasa. Una buena idea es prepararle los alimentos en la casa, solo hay que tener cuidado de no incluir especias ni vegetales que le hagan daño. Un ejemplo de una comida casera es pollo picado mezclado con vísceras, un poco de arroz cocido y zanahoria hervidas, todo eso sin sal.
Si se quiere usar pienso comercial, es bueno adquirir una marca especial para galgos, o también una versión de croquetas con alto valor nutritivo, para perros medianos.
Los suplementos de vitaminas y aminoácidos deben ser recomendados por el veterinario.
Una visita al médico 2 veces al año es lo que se recomienda para el galgo piccolo, en estas consultas el veterinario va a determinar los controles que el perro necesita, dará orientación acerca de la alimentación y ejecutará el calendario de vacunación que corresponde según la edad.
Además, el veterinario es el profesional que debe indicar las desparasitaciones tanto internas como externas.
Al galgo piccolo hay que revisarle los oídos semanalmente y limpiarlos con una gasa mojada con solución fisiológica. En estas revisiones es el momento de verificar el estado de los oídos, observar si hay parásitos, supuraciones o dolor. Si todo está bien con una limpieza externa será suficiente, si hay algo fuera de lo común es bueno consultar al veterinario.
Los ojos se pueden limpiar todos los días o día de por medio. Las uñas se deben cortar apenas toquen el suelo cuando el perro camina.
El baño se puede realizar cada 2 meses y solo en los meses cálidos. Fuera de eso, se le puede limpiar el pelaje con un paño con agua tibia y secarlo de inmediato.
El galgo piccolo necesita paseos diarios, de preferencia se le debe pasear 2 veces al día. En época de frío debe sacarse muy bien abrigado y si se tiene la opción que haga ejercicio en interiores es preferible tomarla.
Al galgo piccolo hay que proveerle una cama cómoda y limpia, acorde a su tamaño. Debido a su sensibilidad al frío es recomendable tenerle siempre cerca suficientes mantas gruesas para que esté muy a gusto. Su bebedero y comedero deben estar muy aseados y colocados en un lugar tranquilo donde ellos puedan beber y comer con privacidad.
Al galgo piccolo hay que tenerlo vestido apropiadamente en la época de frío, ya que su resistencia a las bajas temperaturas es muy poca.
Es buena idea adquirir prendas especiales para ellos y no dejar de proteger sus patas con botas especiales. Tampoco hay que olvidar de abrigar la cabeza, en especial las orejas.
Solo en los meses cálidos, el dueño de un galgo piccolo puede dejar de lado los abrigos para perros.
Como podemos ver, el labrel italiano o galgo piccolo es una raza muy conveniente y para algunas personas es la mascota perfecta.
Mascotas
Entradas recientes