El galgo francés es una raza de perros muy antigua, estos perros se utilizaban para la caza, especialmente de libre, para lo cual eran muy eficientes, debido a su excelente vista y resistencia física.

El galgo francés es originario de España, por lo que también se le conoce como galgo español.

Su capacidad física lo ha hecho muy exitoso en carreras de galgos, son perros de aspecto atlético, delgados, largos y ligeros. Todas esas características lo hacen desarrollar una gran velocidad, pueden llegar a correr hasta a 60 Km/h.

Su carácter es tranquilo, sobre todo en interiores, al salir al exterior se vuelven curiosos y activos, pero nunca muestran agresividad. Al adoptar a un galgo francés hay que saber que sus necesidades de ejercicio son muy altas.

Es un perro muy saludable, tiene una capacidad cardiovascular por encima del promedio, su esperanza de vida es de unos 12 años, requiere pocos cuidados, aunque sí atención.

En este post vamos a detallar toda la información relevante del galgo francés, sigue leyendo.

Características del galgo francés

El galgo francés es un perro muy esbelto, desde arriba parece un torpedo, la forma de su cuerpo tiene ciertas cualidades aerodinámicas, por lo cual desarrolla altas velocidades.

Es un gran cazador y un excelente corredor de carreras, debido a su físico impresionante. De hecho, tiene un alto número de glóbulos rojos, lo que le permite oxigenar su sangre rápidamente y tener muy buen rendimiento físico.

En cuanto a los sentidos, la vista es su mejor cualidad, lo que es muy conveniente para divisar a sus presas. El olfato no es su fuerte, pero eso no le impide cazar con eficiencia. Además, el galgo francés es un perro muy inteligente, calmado y concentrado, que sabe cazar y lo hace de manera excelente.

Su carácter sosegado lo puede convertir en una gran mascota, aunque es desconfiado con los extraños. Para entrenarlo y educarlo hay que usar el cariño y los mimos, ya que no reaccionan bien a un entrenamiento rígido.

Tamaño del galgo francés

El galgo francés es un perro de tamaño grande, su altura a la cruz puede llegar a los 70 cm en los machos, las hembras son sensiblemente más pequeñas, su promedio de altura es de 60 cm.

En cuanto al peso los machos pueden llegar a pesar 30 kg, pero lo común es alrededor de 26 kg. Las hembras pesan en promedio unos 23 kg. Son perros delgados, es común que sean visibles sus costillas.

Pelaje del galgo francés

El pelaje del galgo francés es corto, aunque hay una versión de la raza que tiene el pelaje un poco más largo, luciendo algunos mechones en algunas partes del cuerpo.

Su pelaje corto y fino lo hace muy fácil de cuidar, prácticamente no necesita bañarse. El cepillado que requiere es muy rápido y superficial, solo para retirar pelos muertos, una vez a la semana es suficiente.

Comportamiento del galgo francés

El comportamiento del galgo francés puede ser muy diferente dentro de la casa y en espacios exteriores.

Dentro de la casa, el galgo francés es un perro dulce y sensible, que no debe ser gritado ni castigado, su entrenamiento y educación debe estar basado en el otorgamiento de premios cuando hace lo requerido, la mayoría de las veces el mejor premio es el cariño de su cuidador.

Además de eso, el galgo francés es un perro muy tranquilo dentro de la vivienda, su carácter es sosegado y no se altera fácilmente, ni se aburre. Puede conectarse muy bien con sus dueños, jugar, ser cariñoso, etcétera.

El galgo francés es un perro que suele estar abierto a aprender, le gusta jugar y aprender trucos. Siempre tiene muy buen humor.

Fuera de la casa, en espacios abiertos es muy activo, le gusta correr y desarrollar su velocidad, por lo que es conveniente sacarlo a lugares donde tenga oportunidad de hacerlo.

En el exterior también se vuelve muy curioso, hurgando y buscando entre la maleza, corriendo detrás de algún animalito o explorando el espacio. Se trata de un perro muy inteligente y observador.

Es conveniente que se juegue con él, que se le lance una pelota o algún juguete, para que se ejercite mientras estrecha lazos con su dueño. El galgo francés es perfecto para una casa con niños, para lo cual se debe preparar a los pequeños en el trato con los perros de esta o cualquier raza.

Principales enfermedades del galgo francés

El galgo francés es un perro muy saludable, son fuertes y resistentes, pero en algunas ocasiones estos perros podrían sufrir de:

  • Fracturas. Esto se debe a lo largo de los huesos de las extremidades y a la participación en carreras de galgos. Cuando el animal no recibe el entrenamiento adecuado o cuando se le hace arrancar la carrera de manera brusca, hay peligro de que se fracture alguna de sus extremidades.
  • Displasia de cadera. Se produce por desgaste en las articulaciones. Esta dolencia puede prevenirse con el control veterinario adecuado.
  • Torsión de estómago. Esto se debe a la particular forma de su tracto digestivo. Para prevenir esta condición, es conveniente darle pequeñas porciones de comida a lo largo del día, siempre incluyendo todos los nutrientes necesarios y las calorías requeridas.
  • Cáncer. El galgo francés tiene cierta predisposición a padecer algunos tipos de cáncer, es por eso que debe tener un control veterinario frecuente.

Cuidados básicos del galgo francés

El galgo francés es un perro muy fácil de cuidar, es muy obediente y sano, por lo que no da ningún trabajo. Veamos algunos cuidados que se requieren con esta raza:

  • Alimentación. El galgo francés es un perro muy activo, debe ser sacado de la vivienda unas 3 veces al día, lo que significa que tiene requerimientos calóricos mayores que otras razas. La cantidad de comida recomendada debe calcularse en base a su peso y actividad física. También es importante que se divida su ración diaria en 2 o 3 porciones a lo largo del día.
  • Veterinario. Estos perros deben visitar al veterinario 2 veces al año, para que los desparasiten, le pongan vacunas o refuerzos de ellas y los examinen para descartar enfermedades. El veterinario puede orientar a los dueños en cuestiones como la alimentación, el ejercicio, el control de enfermedades, etcétera.
  • Aseo. El galgo francés no requiere muchos baños, solo debe bañarse si se ha ensuciado mucho o si han transcurrido 2 meses desde su último baño. Semanalmente se debe revisar los oídos del galgo francés y también se debe cepillar sus dientes. Por último, las uñas deben cortarse y mantenerse limpias.
  • Confort. El galgo francés debe contar con una cama apropiada para su tamaño. Esta cama debe estar muy aseada y colocada en un espacio fresco y aislado para que el perro pueda descansar.
  • Paseos. Los paseos del galgo francés son muy importantes, es necesario que se le permita correr sin correa, que se sienta libre de explorar el entorno y que haga mucho ejercicio. Lo ideal es que el galgo francés cuente con algún jardín o patio en el que pueda ejercitarse constantemente y salir de paseo 2 o 3 veces al día.
  • Estimulación. El galgo francés no solamente necesita ejercicio físico, también necesita ejercicio mental. Es conveniente que estos perros cuenten con juguetes que lo distraigan pero que también representen un reto a su inteligencia. En este sentido se recomiendas los modelos que dispensan comida, de manera que el perro tenga un estímulo para descifrar el juguete.
  • Adiestramiento. El adiestramiento del galgo francés debe basarse en el amor y cariño, nunca se les debe gritar. Es aconsejable diseñar dinámicas agradables para que ellos disfruten aprendiendo. Estos perros son muy inteligentes y aprenden muy rápido y fácil.

Curiosidades del galgo francés

  • A pesar de llamarse galgo francés, en realidad su origen está en España. Debido a eso también se le conoce como galgo español.
  • En un cuadro de Goya llamado “La caza del codorniz” está representado un perro de la raza galgo francés.
  • Se trata de una raza que sufre mucho de abandono, ya que se le cría para competencias y luego se le desecha. Aunque en los últimos años se han implementado campañas para evitar esto, la realidad es que se calcula que hay 250 mil galgos abandonados en España.
  • El rango de visión del galgo francés es de 270°, esto aunado a su excelente capacidad visual le dan una gran ventaja como cazador.
  • Su tracto digestivo presenta varias particularidades, primero es muy eficiente, además es muy corto y esto representa un problema de salud, ya que se presentan torsiones estomacales.
  • En un comienzo, la raza original de galgo francés fue cruzada con los Greyhounds, lo que provocó el desarrollo de la gran velocidad de esta raza.
  • El galgo francés es conocido por su sensibilidad, es un perro al que hay que brindar mucho cariño, ya que es a eso a lo que responde afirmativamente. No es recomendable castigarlo, ya que puede afectarse.

Se trata de una raza muy cariñosa, de excelente comportamiento y con grandes cualidades para ser un animal de compañía.

Galgo Francés