En algunos medios han aparecido fotografías de perros y gatos con facciones similares a las de un humano. ¿Será cierto que un perro puede tener síndrome de Down? Te lo explicamos en el siguiente post.

El síndrome de down es una alteración congénita o trastorno genético producido por la triplicación parcial o total del cromosoma 21. Está relacionado con el ADN humano ese cromosoma presenta 3 cromosomas y no 2 como todos. Ese rasgo es una trisomía. Ella produce alteraciones cognitivas y rasgos físicos particulares.

Los perros tienen cromosomas y sus pares de cromosomas son diferentes según su especie. Ellos pueden sufrir de trisomías parecidas a las de los humanos.

Sin embargo, los perros no pueden tener síndrome de down. Aquellos perros o gatos con esos rasgos característicos padecen malformaciones genéticas de otro origen.

Las razas de perros tienen diferente información en sus pares de cromosomas y funcionan de manera diferente al humano. Sin embargo, estas enfermedades tienen síntimas muy parecidos a los del síndrome de down.

Enfermedades de los perros parecidas al síndrome de down

Enanismo pituitario. La deficiencia de la hormona del crecimiento genera una conformación física muy pequeña y atrofiada. Pueden tener insuficiencia renal y afecta a los pastores alemanes y a ciertas razas de lobos.

Cardiopatía congénita. Es un tipo de lesión anatómica del corazón que produce algunos trastornos, aunque algunos perros pueden no tener síntomas. El perro puede tener dificultad de respirar, distensión abdominal, debilidad y desmayos. Es una enfermedad que suelen sufrir las hembras de perros boxer, golden retriever, pastor alemán, gran danés, doberman, san bernardo o cocker spaniel.

Hidrocefalia congénita. El líquido cefalorraquídeo se acumula por sobreproducción o un problema de drenaje, esto le produce incapacidad para entrenar y manifiesta confusión mental.

Shunt portosistémico. Se forma entre la vena porta o una de sus ramas haciendo que la sangre no pasa al hígado. Genera desorientación y la necesidad de mirar fijamente al espacio además de un pobre desarrollo muscular y retraso del crecimiento.

¿Cuáles son las enfermedades genéticas de los perros?

Los perros tienen 39 pares de cromosomas. Es decir, tienen 78 cromosomas y sus pares no tienen la misma información Las trisomías en animales son raras. Se dan en otros pares de cromosomas no en el 21.Ellas pueden generar anomalías físicas y dificultades cognitivas. También pueden ocurrir por otras razones.

Los perros pueden padecer de hipotiroidismo congénito. Es un problema poco común que se transmite de los padres a los hijos. Los signos y síntomas pueden imitar a los del Síndrome de Down:

  • Crecimiento lento.
  • Lengua grande.
  • Extremidades cortas.
  • Déficit cognitivo
  • Falta de tono muscular.
  • Mala salud de la piel y el pelaje.
  • Metabolismo lento.

Irregularidades cromosómicas en los perros. Son causa de muerte prematura. Los que sobreviven suelen padecer los inconvenientes asociados a los órganos deformados Las características son:

  • Cara y cabeza más pequeña de lo normal.
  • Retraso en el desarrollo muscular y también, en el avance cognitivo.
  • Visión y audición deficientes.
  • Defectos físicos notorios como patas cortas.
  • Trastornos en la marcha.

Endogamia en perros. Algunos perros pueden provenir de una camada endogámica.Es decir, se reproducen entre su familia (hermanos, padres e hijos o abuelos y nietos). Cuando se reproducen individuos de una misma línea genética es posible que nazcan cachorros con defectos físicos.

Problemas dermatológicos de los perros de origen genético. El cruce genético entre perros ha creado razas con ausencia de pelo. Ha producido ciertas patologías como la alopecia o la seborrea, por ejemplo, los cocker spaniel o basset hound pueden tenerla.

Patologías digestivas raciales en los perros. La torsión de estómago y las inflamaciones intestinales son comunes en ciertas razas caninas, como en el setter irlandés, el bulldog francés o el boxer así como el paladar hendido o labio leporino. Esta patología genera una comunicación entre la cavidad oral y la nasal inadecuada que impide el amamantar con normalidad. Las razas pequinés, el bulldog francés e inglés, shih tzu, cocker y el boston terrier pueden sufrirlo.

El megaesófago es la excesiva dilatación del esófago. Es una dolencia digestiva congénita que afecta a los fox terrier de pelo duro, el pastor alemán, setter irlándes, bouvier de flandes y el schnauzer miniatura.

El problema hereditario de la criptorquidia es la ausencia de uno o más testiculos en la bolsa escrotal. Los testículos no descendidos son sometidos a una temperatura mayor a la adecuada. Las razas más predispuestas son la Caniche, La yorkshire, a teckel, Bichón maltés, Schnauzer miniatura y el Boxer.

Sordera congénita en los perros. Es una dolencia común en los dálmatas que se da cuando la piel de los dálmatas puede presentar falta de pigmentación. Cuando la piel del oído no tiene pigmento se atrofian las terminaciones nerviosas del oído interno y mueren. Esto ocasiona la pérdida del sentido del oído y del equilibrio ya que el oído es responsable del equilibrio en los perros.

Precauciones ante la posibilidad de enfermedades congénitas de los perros

  • Es fundamental tener a un criador responsable y asegurarse de que la mascota está libre de enfermedades hereditarias
  • Los perros mestizos son menos propensos a sufrir enfermedades congénitas.

Señales que indican enfermedades genéticas

Si observas algún síntoma como los descritos en los párrafos anteriores acude al veterinario. Lo mejor es acudir al veterinario al tener sospechas de su padecimiento. El especialista realiza exámenes para determinar el origen de los problemas. 

Compartimos con los canes algunas enfermedades genéticas. Algunas de ellas son la ceguera nocturna, las cataratas y la narcolepsia pero no el síndrome de down.

Las malformaciones caninas son poco comunes de ver porque la naturaleza aplica selección natural. En situaciones de anomalías genéticas no sobreviven y el cachorro puede fallecer pocos días después de nacer. También es posible que la madre lo abandone al notarlo.

Los perros con ese tipo de malformaciones tienen necesidades especiales. Los perros con necesidades especiales por problemas cognitivos no tendrán capacidad de jugar y no podrán ser entrenados. Es posible que no puedan ser perros guardianes por su problemas sensoriales y mentales.

Los perros pueden recibir terapia para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, aunque el trastorno no desaparece se pueden mejorar las condiciones de vida de la mascota.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.