El estornudo inverso en perros puede parecer algo extraño. Sin embargo, es una afección que tiene diferentes causas y pueden tener efectos nocivos en la salud del animal.
En un estornudo normal ocurre una expulsión involuntaria, violenta y salivosa de aire. En los perros ocurre desde la nariz, a diferencia de los humanos que también puede ocurrir desde la boca.
Esta condición es también conocida como respiración inspiratoria paroxística. Si ocurre de manera ocasional no genera mayor preocupación. De hecho, es común ver varios estornudos de este tipo seguidos dos o tres veces. El problema se presenta al ser algo recurrente.
¿Qué es el estornudo inverso en perros?
El estornudo inverso ocurre como una fuerte inspiración, es decir, como si el perro pareciera que coge mucho aire por la nariz. Produce una reacción de carraspeo, tos, o algo similar a un ronquido.
Esto también es un movimiento involuntario y altera la postura del perro. Por lo general, se quedan muy estáticos y estiran mucho el cuello. Es similar al momento como si fueran a vomitar, solo que tienen el hocico fuertemente cerrado para retener el aire.
Reconocer los sonidos que emite tu perro también es una forma de conocerlo. Además, es de gran importancia, ya que como no pueden hablar, esos sonidos son una forma de comunicar como se sienten, igual que como cuando aúllan o emiten quejidos cada vez que llegas casa.
¿Por qué ocurre el estornudo inverso en perros?
Esta clase de estornudo se debe a una contracción muscular involuntaria que ocurre en la parte posterior de la boca hacia la garganta. Es una especie de espasmo que puede extender por cerca de 30 segundos. Pueden ser muy fuertes, con amplia aspiración y tener múltiples repeticiones.
Puede ocurrir como una escalada en que cada estornudo inverso es más fuerte que el anterior. Esta reacción representa una dificultad al proceso respiratorio normal, lo que significa que puede generar diversos problemas de salud.
Causas del estornudo en perros
El origen de esta reacción es múltiple. Las causas más habituales están relacionadas a la aparición de un factor diferente en el ambiente. Por ejemplo, sustancias de limpieza de olores penetrantes, o que contienen sustancias químicas muy fuertes que afectan el sensitivo olfato de los canes.
Los estados emocionales del perro también influyen. Una de las cosas más maravillosas de los perros es que se emocionan mucho por diferentes causas. Sobre todo, cuando reaparece un humano al que le tienen mucho afecto, otros perros con quienes se han relacionado, la llegada de un bebé, tal como se ve en tantos videos. Su alegría se vuelve tan intensa que saltan, se retuercen, se sientan sobre sus extremidades, pero también puede generar estornudos inversos. Por esta causa emocional puede convertirse en algo muy repetitivo.
Otras sustancias que inciden son el polvo en el ambiente, ácaros, incluso el polen y cualquier sustancia que le cause alergia. También puede ser una reacción a un cuerpo extraño en la garganta, nariz o boca.
¿Hay razas que sufren más estornudos?
Si bien es cierto que estos espasmos pueden ocurrirle a cualquier variedad de canino, también es cierto que hay un mayor índice en algunos tipos de perros.
No hay que considerar una regla absoluta que ocurre en todos los casos, sino en probabilidades. Así, los perros clasificados como braquicéfalos son más susceptibles de tener ataques de estornudo inverso.
Los braquicéfalos se caracterizan de acuerdo a la forma de su cráneo. La cabeza es más corta, compacta, con la cara aplanada y la nariz es corta, con apenas salida del rostro y con narinas más estrechas que otros tipos de canes.
Con estas características hay condiciones para dificultar el trabajo del sistema respiratorio. Por ello, estos perros suelen emitir diferentes sonidos ásperos al respirar. Esto es muy fácil de ver en razas como el pug o carlino, los bulldogs, en especial el francés e inglés, pequinés, shih tzu, Boston terrier o el bóxer.
Con el trascurrir del tiempo, a medida que envejecen las dificultades respiratorias se acentúan. Y en muchos casos necesitan ayuda profesional para mejorar esta función vital.
¿Es peligroso el estornudo inverso en perros?
Los sonidos y la postura que asume el perro, así como la pausa que hacen suelen causar alerta de que algo grave ocurre. En general, los expertos consideran que no reviste mayores riesgos siempre que no sea algo crónico.
Durante estos eventos es posible hacer algunas cosas para ayudarlo. Una de ellas es hacerle un masaje suave y pausado en la zona de la garganta. Al mismo tiempo, se le puede hablar de manera calmada. Lo primero busca hacer relajar la garganta, y lo segundo tiene como fin tratar de sosegar al peludo.
Otra acción que puede hacer es algo que a los perros no les gusta mucho. Se trata de soplarle la cara. Ante esto, la reacción instintiva del perro es abrir la boca o tragar, lo que hará que se detenga la aspiración. Es importante hacer esto de manera suave y delicada, soplarlo muy fuerte puede tener el efecto contrario y hacer más fuerte los espasmos. Lo que haría más agudo el ataque y se haría más difícil detenerlo.
Existe la alternativa de tratar de abrir la boca del perro, ya sea al soplarle o relajarle el hocico. Si se logra, trata de ejercer presión leve en la lengua, con esto podrá volver a un ritmo respiratorio normal.
Tapar la nariz del perro también puede funcionar. Hay que recordar que este órgano en los perros es muy delicado, por lo que hay que ser cuidadosos. Una vez la aprietes levemente debe cortarse el espasmo, ya que tratará de abrir la boca, dando un acceso más amplio al aire.
Se comentó que no se considera el estornudo inverso en perros algo grave o peligroso. Puede llegar a serlo si se vuelve muy habitual o prolongado ya sea en repeticiones o a lo largo del tiempo. Estos espasmos pueden incidir en problemas respiratorios, además de afectar a su estabilidad emocional. La situación puede incidir en crear ansiedad, temor y angustia en el canino.
Si los espasmos empiezan a afectar de esta manera al perro, hay que ir al veterinario. Es factible que tras una evaluación profesional logre determinar si está ocurriendo algo más o solo se trata de un tratamiento un poco más agresivo para este problema.