Una de las mejores formas de demostrar amor es cuidar a quienes quieres. Eso aplica para tu peludo. Darle las mejores atenciones para cuidar su salud, y se desarrolle saludable y fuerte está en tus manos.

Desde hace mucho tiempo se ha logrado contener, y en algunos casos erradicar, diferentes enfermedades en los animales. Esto gracias al trabajo de investigadores y científicos que han desarrollado vacunas que durante generaciones han demostrado su efectividad, ante problemas como la rabia que era letal.

Vacunas para perros: cuáles son obligatorias

Con el fin de proteger la vida de tu perrito hay algunas vacunas que son indispensables. Por lo que, acompañado con las recomendaciones del veterinario, es necesario que suministrárselas a tu compañero.

Entre las enfermedades que puedes evitarle a tu perro están:

  • Parvovirus
  • Rabia
  • Hepatitis o adenovirus
  • Moquillo

Las vacunas contra estas enfermedades son consideradas indispensable para la protección del perro, y también obligatorias en diferentes localidades de España.

No vacunar a los perros contra estas dolencias puede traer diferentes consecuencias. Pueden ocasionar la muerte del animal, contaminar a otros animales e incluso afectar a las personas. Por ello se considera necesario su utilización con un cuidadoso calendario de vacunas para perros.

Existen otras vacunas menos exigidas, o consideradas opcionales. Estas inmunizaciones se relacionan con la ubicación geográfica, actividades, viajes. En este grupo suelen estar:

  • Enfermedad de Lyme
  • Leptospirosis
  • Parainfluenza
  • Tos de las perreras

¿Cuándo vacunar a tu perro?

Tan importante como vacunar a tu perro, es también, hacerlo a tiempo. Proveer de inmunización a tu peludo le evitará problemas de salud que pueden llegar a ser severos. Y poner en riesgo su vida e incluso la de otros animales en casa.

Por ello es necesario tener un correcto calendario de vacunación. La inmunización y protección de los perros es un proceso, para que sus efectos perduren en el tiempo es necesario aplicar más de una dosis.

El momento de iniciar este proceso ocurre entre las seis u ocho semanas de edad. Para esto hay que tomar en cuenta cuando dejó de tomar leche materna, ya que las defensas de la leche materna suprimen el efecto de las vacunas. En este período se aplican inmunizaciones contra moquillo y parvovirosis se suelen aplicar en este período.

El segundo ciclo se realiza entre las nueve y doce semanas. Es usual que se aplique la vacuna polivalente, que aunque varían respecto a contra que enfermedades protege; suelen fortalecer contra tos de las perreras, el coronavirus canino, leptospirosis, entre otras.

Entre las 13 y 16 semanas de edad es el tiempo en que se aplica el refuerzo de las vacunas recibidas. Así se fortalece el sistema inmunológico del perrito y ya puede estar en contacto con otros animales.

La recomendación para colocar la vacuna contra la rabia es esperar hasta que tenga tres o los cuatro meses. Está protección es esencial por los graves efectos de esta enfermedad en perros y humanos.

El veterinario puede modificar estos ciclos de acuerdo a lo que considere conveniente. Sobre todo respecto a las condiciones del perro y entorno.

Tras este ciclo, es necesario que un año después se haga un nuevo refuerzo. En general se aplica una nueva dosis contra la rabia, así como la mencionada polivalente. De esta manera se mantienen las defensas del animal.

Vacunas perros adultos

Ahora bien, hay que pensar que no siempre recibes a un perro cachorrito. Sobre todo ahora que la adopción es parte de las relaciones con los peludos. Y ocurre que muchas veces no se tiene información médica del animal. Es decir no se sabe si ha protegido con el proceso de vacunas para perros.

Lo mejor que se puede hacer en esta situación es suministrar la vacunación indispensable contra las enfermedades más comunes. Luego de esto, seguir con el proceso de repetir la protección para fortalecer su resistencia de salud.

Siempre es importante que el veterinario determine el estado de salud de un perro en esas condiciones. Así podrá sugerir que inmunización requiere.

Efectos de vacunar a tu perro

Para algunas personas existen dudas sobre las reacciones que puede tener un perro luego de recibir las vacunas para proteger su vida.

Tal como ocurre con frecuencia en humanos al ser vacunados, algunos perritos pueden mostrar signos o efectos tras la inmunización. Entre los efectos que, algunos animales presentan, se puede mencionar:

  • Fiebre baja
  • Disminución de la energía
  • Pérdida de apetito
  • Dolor

También pueden generarse pequeños bultos donde se aplicó la vacuna, que tienden a desparecer con el tiempo. Algunas reacciones que pueden requerir atención, si son recurrentes, son vómito, diarrea, hinchazón en el rostro.

Las vacunas han permitido que muchas enfermedades ya no aparezcan, pero para que la inmunidad siga predominando, es necesario mantener el plan de vacunas para perros.

¿Cuánto vale las vacunas para perros?

Los precios en las veterinarias para la vacunación varían de acuerdo a diferentes factores. Depende del tipo de vacuna, es decir las enfermedades contras las que inmuniza.

Entre los precios que se pueden observar en diferentes establecimientos especializados están entre los 25 euros a 40 euros por sesión de polivalente. En algunos casos estos precios incluyen la antirrábica, pero varían como lo indicado.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario