La insuficiencia renal en perros es una patología que se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en perros mayores.

Se trata de que uno de los riñones o ambos, pierden la capacidad de filtrar la sangre eficientemente y esto trae consecuencias graves para el organismo del animal.

En algunos casos, al iniciarse el problema con los riñones, el organismo trata de compensar la insuficiencia, por lo tanto, los síntomas no se presentan. Cuando el cuerpo no puede seguir compensando, el perro enferma de repente y muy gravemente.

En otros casos no sucede así, el perro va presentando síntomas leves que se van agravando con el tiempo, lo cual permite tratarlo con mayor eficacia.

Síntomas de la insuficiencia renal en perros

Los síntomas de la insuficiencia renal en perros son muy variados y pueden confundirse con otras causas, sin embargo, al hacer exámenes de sangre quedará en evidencia el diagnóstico, que siempre debe ser realizado por un médico veterinario. Veamos los síntomas:

  • Debilidad y cansancio. Debido a que las toxinas no son desalojadas adecuadamente, el perro experimenta mucho cansancio, luce débil, no quiere jugar y descansa más de lo habitual.
  • Inapetencia. Los perros con insuficiencia renal sufren de una disminución del apetito. Comen muy poca cantidad de alimento, lo que contribuye con su debilidad.
  • Polidipsia. Este término se refiere a una mayor ingesta de agua, esto se debe a que el cuerpo trata de compensar la insuficiencia renal con una mayor hidratación. Podemos observar que el perro bebe una mayor cantidad de agua que un tiempo atrás.
  • Poliuria. Esto se refiere a un aumento en la cantidad de orina, incluso los perros pueden orinarse involuntariamente, debido al aumento del flujo de orina.
  • Diarrea y vómitos. El exceso de algunas sustancias en el organismo, como la urea, le provocan al perro diversos síntomas, entre otros vómitos y diarrea. Estas sustancias, que son desechos del organismo, y no son desalojadas adecuadamente, afectan las funciones de los órganos del perro.
  • Anemia. Los perros suelen afectarse con la falta de nutrientes, como consecuencia de la inapetencia y los problemas digestivos. Además de eso, la falta de eritropoyetina renal, le provoca una disminución del hierro presente en la sangre.
  • Disminución de peso. Los perros con insuficiencia renal suelen bajar de peso, debido a múltiples factores que son consecuencia de la falla del riñón o ambos riñones.

Diagnóstico

Síntomas de la insuficiencia renalCuando el veterinario evalúa los síntomas debe ordenar pruebas de laboratorio de sangre y también de orina.

Una prueba de sangre de un perro con insuficiencia renal va a mostrar niveles altos de urea en la sangre, lo que significa que los riñones no la están eliminando eficientemente.

La prueba de orina también da cuenta del funcionamiento de los riñones, ya que si hay proteínas presentes significa que hay fugas en lo riñones. También se verifica en la prueba de orina si hay alguna infección.

Una ecografía renal completa los exámenes para diagnosticar la insuficiencia renal en el perro. Con las imágenes ecográficas se puede verificar el estado de los riñones y el veterinario puede saber si la insuficiencia es crónica o está recién sobrevenida.

Causas

Las causas de la insuficiencia renal en perros pueden ser muy variadas, veamos:

  • Ingestión de anticoagulante de vehículos. En muchos garajes el anticoagulante se derrama o quedan restos en el suelo y a veces los perros lo consumen, ya que es de sabor agradable para ellos.
  • Ingestión accidental de sustancias. Muchas sustancias que hay en el hogar pueden ser tóxicas en los perros, por ejemplo: medicamentos para humanos, productos de limpieza, productos de jardinería, etcétera.
  • Medicamentos. Muchos medicamentos consumidos por largos periodos de tiempo pueden causar daño renal.
  • Ingestión de alimentos inadecuados. Por ejemplo, chocolate, café, bebidas alcohólicas, uvas, uvas pasas y muchas otras.
  • Obstrucción de la uretra. Esto puede deberse a cálculos renales que a su vez pueden ser producidos por dietas inadecuadas.
  • Enfermedades. Hay patologías que pueden provocar daños en los riñones, una de ellas es la leishmania, otro ejemplo es la leptospira, la cual puede desencadenar una insuficiencia renal debido a las infecciones que causa. En estos casos el veterinario hará seguimiento a la función renal durante el tratamiento de la patología base.

Tratamiento de la insuficiencia renal en perros

El tratamiento para un perro con insuficiencia renal va a depender de la gravedad del caso y de las condiciones particulares del animal. Veamos algunos aspectos:

  • Dieta. La dieta del perro debe estar orientada a suplir sus deficiencias nutricionales si las hubiere y a proteger a los riñones. Se le debe proveer de una cantidad baja de proteínas y de fósforo, para que los riñones no se vean forzados.
  • Antihipertensivos. Los medicamentos para la hipertensión arterial protegen al riñón de una presión excesiva de sangre en la entrada al órgano. De esta manera el flujo de sangre que llega al riñón lo hace a menor velocidad.
  • Otros medicamentos. El perro puede requerir algún medicamento que elimine el fósforo en la sangre, de manera de quitarle carga al riñón.

Cómo prevenir la insuficiencia renal en perros

  • Evitar que el perro ingiera sustancias tóxicas, hay que recordar que no todos los alimentos para humanos son apropiados para los perros. Si un perro consume regularmente algún producto inadecuado, es posible que sus riñones se dañen.
  • Vacuna a tu perro de acuerdo al calendario que suministre el veterinario. Muchas veces, la insuficiencia renal en perros es causada por enfermedades que son prevenibles con vacunas.
  • Asegúrate que el perro esté bien hidratado. Los perros deben tener agua limpia y fresca a su disposición.
  • Los perros deben ser revisados por un veterinario por lo menos una vez al año y después de los 10 años de edad hay que tener una vigilancia más cercana, así que se recomienda una visita cada 6 meses.
  • La alimentación del perro debe ser de buena calidad, en cantidad adecuada y con nutrientes suficientes de acuerdo a su peso y edad.

Cuando observes algún síntoma como los descritos anteriormente, acude de inmediato al veterinario, mientras más temprano se atienda la insuficiencia renal en perros mejor será el pronóstico.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario