Una de las situaciones con el bienestar del perro que más genera dudas es la diarrea. Y es que algunas veces puede aparecer y desparecer el mismo día, y no saber si algo que comió le cayó mal. Otras veces puede quedarse días, o ser recurrente, lo que lleva a preguntarse qué proceso dañino le genera este problema. Y una circunstancia alerta es la diarrea negra en perros.

Este tipo de excreciones, por su aspecto, y muchas veces su olor, es una emergencia para muchas personas. Y es un tipo de reacciones en los perros que deben tomarse con cuidado y dedicarle la atención que requieren.

Hay varios tipos de problemas que pueden confluir para este tipo de excremento. Daños en algunos órganos, parásitos, fisuras en tejidos, entre otros. Si tienes un perro o amas a los peludos, debes saber más de este problema con los datos que tienes a continuación.

¿Qué causa la diarrea negra en perros?

Dado que este tipo de diarrea es delicado, es necesario tener una noción clara de que la causa. Eso permitirá tratarla de la mejor manera posible.

Este tipo de excreción recibe el nombre de melena. Se caracteriza por tener un aspecto como alquitranado, en donde no se puede distinguir coloraciones diferentes. Y se origina por la presencia de sangre en las heces debido a que esta se absorbió durante el proceso digestivo. Esto quiere decir que el sangrado se ubica en ya sea en parte del tracto respiratorio, o en el estómago o en la parte superior del intestino. Es decir, que la sangre fue digerida y por eso la coloración en las heces.

De mismo modo también causan heces negras la presencia de un tumor en el estómago. Hay diferentes tipos de tumores y pueden generar sangrado que se añade al proceso de digestión.

Hay una variedad de infecciones que producen este mismo resultado. Pueden afectar órganos como el estómago, el intestino. También afecciones en el páncreas, que se encuentra junto al estómago, igual los fallos en el funcionamiento de los riñones, enfermedades en el hígado. Así mismo, los trastornos de coagulación de la sangre conllevan este síntoma.

Otros elementos que causan diarrea negra en perros

No es inusual que los perros coman cualquier cosa, ya sea que lo tomen por comida o por otro motivo. Si tragan un objeto que cause una obstrucción en cualquier segmento del tracto digestivo incidirá en crear una hemorragia.

Tal como pasa en los humanos, los perros también pueden sufrir de úlcera gástrica. Esta ocurre por la acción de los jugos gástricos, que tienen la función de digerir los alimentos, pero atacan y lesionan el duodeno o la capa protectora del estómago. Esto genera una lesión en las zonas donde incide, como una especie de llaga. Hay que tener en cuenta que el nivel de acidez en los perros es muy superior a la de los seres humanos, ya que son capaces de consumir y metabolizar carne cruda.

Algunos elementos incluidos en la dieta también pueden generar coloración de este tipo. Como por ejemplo, el hígado y las espinacas. Hay que añadir que algunos medicamentos generan esta reacción. Los antiinflamatorios, el bismuto, los fármacos que tengan altas concentraciones de hierro.

¿Qué hacer en casos de diarrea negra en perros?

Lo primero que puedes hacer en caso de que tu peludo presente este problema es observar su estado general. Esto para determinar si hay cambios en su conducta, su nivel de energía, pérdida de peso, su disposición a hacer actividades. También hay que tomar en cuenta si presenta otras manifestaciones de algún problema como vómitos, mucosidad, pérdida de apetito.

Lo más recomendable es llevar tu perro al veterinario para que haga una evaluación completa. Es probable que además desee saber sobre sus hábitos alimentarios, así como cualquier suplemento que se le suministre.

Si el especialista determina la presencia de alguna enfermedad o lesión, también dictaminará el tratamiento que debe seguirse. Incluso decidirá si hay que suministrar algún medicamento por la vena o tomados. O por el contrario suspender algún medicamento que le esté afectando.

En los casos en que detecte alguna obstrucción decidirá si algún tratamiento será suficiente, tal vez alguna maniobra que haga liberar el cuerpo extraño, o si es el caso, realizar algún tipo de cirugía.

Como recomendación en casa, es usual que se suspenda la alimentación al perro, debe seguir tomando agua, pero ponerlo en ayuno de unas 12 horas. Esto siempre que no se detecten otros síntomas.

La diarrea negra en perros no es como otras afecciones similares. Por lo tanto, es primordial que lo atienda un veterinario, ya que, como has visto, pueden estar ocurriendo muchas cosas en el organismo. Mientras más pronto se determine la causa especifica de lo que padece, habrá mejores opciones para que mejore con rapidez.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario