Los cachorros son animalitos llenos de ternura, adorables que inspiran cariño a primera vista. Su curiosidad, su dulzura y sus imparables ganas de jugar se roban la atención y el amor de las personas de inmediato. Ahora bien, los cachorros son delicados, requieren dedicarles tiempo a diferentes aspectos para asegurarse que se desarrollen sanos, seguros y felices.

Uno de los aspectos de su salud que debe tener mucha atención es todo lo relacionado con su alimentación, sistema digestivo, ya que puede ocasionarle serios problemas que incluso pueden poner en peligro su vida.

Una señal de alerta es la presencia de diarrea en los cachorros. Son múltiples los factores que pueden causar esta situación, por lo que es necesario saber los más comunes para tomar las medidas necesarias para ayudarlo, al igual que para prevenir este problema. Aquí tienes la información que debes saber sobre este tema.

Diarrea en cachorros: conoce sus causas

La diarrea en cachorros es un problema que se presenta a menudo, y es la evidencia de que algo no funciona bien en su organismo. Descubrir lo que la origina es indispensable para tomar acciones concretas. Esta no es en sí misma una enfermedad, sino un síntoma de otro proceso.

Entre los elementos que la causan están los peligrosos virus. Hay una variedad de ellos que son peligrosos como el parvovirus, virus de distemper, causante del moquillo. En particular son virus muy agresivos contra los que los cachorros no siempre se logran defender.

Diferentes variedades de parásitos, que llegan al cachorro por diferentes vías, también están entre los primeros causantes de severas diarreas. Así mismo, hay varios tipos de bacterias y protozoarios que alteran la química estomacal e intestinal del cachorro.

Otros elementos que causan diarrea en cachorros.

No solo este tipo de microorganismos desencadenan este problema. También los cambios repentinos de alimentación puede ser un factor determinante. Esto se puede deber a que el organismo no tiene tiempo de acoplarse a los compuestos del nuevo alimento, o que posee algún elemento que funciona bien en el organismo del canino.

La curiosidad de los cachorros también es un elemento de riesgo, ya que pueden consumir algo dañado o tóxico, y es bien conocido que algunos se sienten fascinados con la basura. Pero no solo lo que comen los puedes afectar y es que la alteración emocional, el estrés repercute en la función intestinal. Este se puede disparar por varios motivos, entre ellos, la separación de la madre y los hermanos, así como el trato brusco o inadecuado entre otros.

Dado que aún están en crecimiento, no disponen de todas las herramientas para contrarrestar estos problemas, a diferencia de los adultos que ya cuentan con sus defensas.

Este es un mapa de los principales causantes de esta afección, aunque hay muchos más, estos son los que por lo general se identifican como habituales.

Diarrea en cachorros ¿Cómo prevenirla?

La mejor manera de preservar la salud de los cachorros es la prevención de problemas diarreicos, así como actuar con prontitud, cuando se presentan.

Dado que sabemos la conducta juguetona y desordenada de los cachorros, una recomendación necesaria es evitar que estos se acerquen a los lugares desechos, tapar muy bien cualquier recipiente de basura. Mantener en sitio seguro los productos que pueden resultar dañinos para su organismo, como los de limpieza, pintura, etc.

Hay que evitar que coma cosas una vez está en la calle, son muchos los riesgos que se enfrentan al permitir comer algo que no se conoce su origen. Así mismo, es necesario llevar agua para que no tome de charcos o incluso ríos, fuentes públicas u otros similares. Las aguas pueden estar contaminadas con diferentes bacterias u otros microbios, lo que las hace potencialmente dañinas.

Una medida que debe estar en las principales tareas para proteger al cachorro, es llevar adelante el cronograma de vacunación. Muchas de las enfermedades que pone en riesgo su salud se pueden evitar o atenuar con la aplicación a tiempo de las respectivas vacunas. Para ello es necesario contar con el apoyo de un veterinario, que indicará además del momento adecuado, todos los detalles de acuerdo a cada raza y ejemplar.

Del mismo modo, hay que seguir el proceso de desparasitación, con todos los cuidados y acciones preventivas que se requieran. Para ello también es necesario acudir con el profesional especializado, a fin de evitar consecuencias negativas por prácticas de personas sin conocimientos.

Es recomendable también buscar apoyo para darle el alimento adecuado y específico para los cachorros. Recuerda que darles restos de comida de la cocina, es algo que no todos van a procesar bien en su digestión, además, que de esta manera pueden ingerir alimentos que sean inadecuados o nocivos para ellos.

Recomendaciones para cachorros con diarrea

Tal vez te sorprenda saber que un cachorro es entre 55% hasta un 80% agua, dependiendo de la raza. Por lo que es fácil concluir que los cuadros diarreicos pueden causar daños importantes en muy poco tiempo. Junto con el agua, también se van sustancias que necesitan para la coordinación muscular, nerviosa, etc.

Hay que actuar pronto, lo primero es darle algún suero para evitar que se deshidrate, revisar si la causa es por comer algo indebido, si hubo un cambio en la dieta. También observar si en el excremento hay sustancias como mucosidades o sangre, ya que esto puedo ser indicativo de una condición delicada que necesita atención veterinaria con rapidez.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario