Una de las experiencias más satisfactorias de tener un perrito es darle los mejores cuidados. Hacer que se sienta seguro y, sobre todo, querido. No por nada es un compañero que elegimos para ser parte de nuestra vida, así que está en nuestras manos que se sienta feliz. Por esta causa es que muchas de las formas de ayudar a los humanos, también se aplican a los caninos.

Tal vez te pueda sorprender, pero hay muchos motivos para darle este gran regalo a tu peludo. Es una manera segura de ayudarle con diferentes problemas de salud, al igual que es un aliado para su bienestar emocional.

Es una de las actividades recomendadas por especialistas por sus grandes beneficios. Además, que tu perro lo va a disfrutar, aunque creas que las agujas y todo eso, lo pueda volver loco, descubrirás que es un momento que disfrutan y algunos hasta duermen como si estuvieran en su rincón favorito.

¿Qué es la acupuntura?

Es una técnica vigente desde hace más de 5000 años. Inició en el lejano oriente y consiste en colocar unas agujas especiales, muy finas, en puntos determinados del cuerpo. Su objetivo general es mitigar o curar dolores, y con el tiempo se ha ampliado, ya que logra generar bienestar, relajación y sanación en las personas.

Esta forma de terapia se basa en el manejo de la energía que se logra con las agujas, para que la fuerza vital se equilibre o esté en armonía.

¿En qué ayuda la acupuntura en perros?

Hay varias razones por las que las personas llevan a los perritos a realizar esta terapia alternativa. Para algunos veterinarios es de ayuda, junto con el tratamiento tradicional, para mejorar diferentes problemas de salud.

De hecho, algunos veterinarios lo sugieren en tratamientos para el cáncer, que no son operables, o enfermedades igualmente severas. De la misma manera se usa en problemas de movilidad en uno o más miembros. Daños en articulaciones, displasia de cadera, que son tan comunes en muchas razas de perros, artrosis, artritis.

Para los perros muy adultos también resulta provechoso, ya que logra darles una mejor calidad de vida, los mantiene animados y tiene impacto en incrementar su energía. Algo que para un perro con muchos años es algo que le viene muy bien.

Esta misma forma de terapia se recomienda para el control de las alergias en los caninos, algo muy común y que, dependiendo de la causa, se dispara en determinadas épocas del año. Lo que causa sufrimiento y estrés al perro.

Con esta técnica también se influye en los problemas circulatorios, musculares, así como en afecciones que desmejoran su proceso digestivo. Además, se usa para ayudar con los problemas respiratorios.

Darles esta experiencia también significa ayudar con cualquier tratamiento médico, al lograr que estén más relajados y se sintieran más animados. Al final se trata de que vivan lo mejor posible, aun si su salud experimenta problemas.

Para peludos que han pasado por cirugías también es de gran ayuda, ya que en muchos casos se logra que la recuperación sea más rápida.

La acupuntura tiene reconocimiento de la academia, así como de los colegios de veterinarios y de médicos. De acuerdo a diferentes mediciones, las inserciones de estas agujas promueven cambios en patrones en las ondas cerebrales, así como a liberar endorfinas específicas, que no se activan si la punción ocurre en otro lugar.

Conoce cómo es una sesión de acupuntura para perros

acupuntura perrosLa acupuntura no la realiza cualquier veterinario, no es como una optativa en estos profesionales. Para poder ejercerla se necesita formación, por lo que hay especializaciones y postgrados. De esta manera se puede estar seguro que tu perro será tratado de una manera responsable y con el conocimiento necesario.

Si tienes dudas sobre la capacitación de tu veterinario para aplicar la acupuntura, lo más sencillo es preguntar por sus credenciales, indagar si cubrió el postgrado.

Antes de iniciar se hace una revisión detallada del animal, se hacen preguntas sobre las conductas y hábitos. Así como respecto a la alimentación, descanso; tal como hacer un historial médico. Luego se determina en que aspectos se va a trabajar y poder verificar que en el tiempo haya cambios positivos.

Las sesiones pueden durar de 15 a 20 minutos. Esto varía de acuerdo a las dolencias que se traten, al igual que el enfoque del tratamiento. Al llegar, el especialista entra en relación con el perro, para que este se sienta cómodo y tranquilo. En un perro alterado no sería posible hacer la sesión.

Las agujas se colocan con mucha precisión en puntos que, en esta terapia, denominan meridianos. Se trata de lugares en los que hay una alta concentración de nervios, también se sitúan vasos sanguíneos. Con esta inserción se modifica y estabiliza la energía que todo ser vivo posee. Las agujas son muy delgadas, de unos 0.25 mm o incluso menos.

Los puntos donde se insertan las pequeñas agujas, están en relación con el malestar o el aspecto a tratar en el perro. Lo que también determina cuántas sesiones son necesarias. En los casos de perros con enfermedades crónicas es posible que deban tener muchas o por largos periodos de tiempo.

En principio, hay perros que pueden experimentar incomodidad en algunos de los puntos. Sin embargo, en poco tiempo se acostumbran y se relajan mientras las agujas hacen su trabajo.

Siempre es importante hacer la aclaratoria que la acupuntura no es una sustitución de la medicina o los tratamientos veterinarios. Su papel es ser una terapia que ayuda con el bienestar del animal, y es de ayuda en todos los procesos mencionados en conjunto con las indicaciones de los veterinarios.

¿Cuánto cuesta la acupuntura para perros?

Debido a la ayuda que significa para aliviar el dolor, darle una vida más estable al perro, hay varias clínicas que, desde hace tiempo, han implementado la terapia de la acupuntura para los perritos.

Las tarifas son diferentes de acuerdo a los establecimientos, así como en las diferentes localidades. Así, hay centros que ofrecen el servicio entre 40 a 80 euros por sesión.

0 Comentarios

Deja un Comentario