Hay un período en que ese perro juguetón comienza a tener cambios en su tamaño y personalidad. Existe un momento en la vida de tu perro de hacerse adulto. Es posible notar su comportamiento y evidentemente se nota en el tamaño pero, no ocurre de un día para otro.
Puede variar de un perro a otro, cada perro tiene su ritmo de crecimiento y de envejecimiento. En ambos casos influyen una serie de factores. ¡Sigue leyendo!
Al tener el perro desde su nacimiento puedes observar cambios muy importantes. Por ejemplo, sus ojos están cerrados al nacer y luego de unos días los abren. Ese cambio es notorio.
Cada camada puede ser diferente pero para dar respuesta a la pregunta de con cuántos días abren los ojos los perros, te confirmamos que es entre los días 12 y 18 de su nacimiento. Se nota el cambio en la capacidad de moverse e interactuar con otros. Su relación con el ambiente también cambia.
Sin embargo, hay otros procesos de cambios menos notorios. Te lo contamos en el siguiente post.
Etapas de cachorro
Cachorro lactante. Es la etapa desde su nacimiento y hasta los 3 meses de vida. Es valioso que el cachorro permanezca con su mamá en esa época. La alimentación recibida de su madre lo protege para el resto de su vida. El contacto con la madre permite las enseñanzas iniciales básicas y necesarias.
Los especialistas recomiendan no separar al cachorro de su madre las primeras semanas. El comportamiento del cachorro tendrá menos complicaciones.
Cachorro. Desde los 3 meses en adelante y hasta los 8 en perros pequeños y 18 en perros grandes. La etapa de cachorro es muy tierna porque es vida de exploración, de descubrimiento y aventura. Muchas situaciones las experimenta por primera vez y sus reacciones serán divertidas, en algunos casos. Es tiempo de crear hábitos sanos y aprender todo lo relacionado con la familia o sus labores.
Cachorro/Joven. El proceso de transición a la adultez no es brusco. Él requiere pasos para ese cambio. Un cachorro se comportará menos hiperactivo, todavía juguetón. Con actitudes de madurez temprana. Aumento de peso.
Se recomienda esterilizarlos o castrarlos desde los 6 meses porque desde los 8 meses comenzará a tener comportamiento dominante y comportamiento sexual.
Características de un perro cachorro
En su evolución y crecimiento un perro va cambiando progresivamente. Es notorio el cambio de peso o de tamaño. Sin embargo, existen otros cambios a detectar. Te presentamos períodos de aparición de las características pero cada can tiene su tiempo. Es posible que algunos integrantes de la camada sean más rápidos que otros.
Desde su nacimiento y hasta las dos primeras semanas sus actividades son mamar leche de su madre y dormir. Se arrastrará hacia su mamá para buscar calor. Ellos nacen con sus ojos cerrados. Las sensaciones del exterior son percibidas por el tacto y el oído. En esas primeras semanas se termina de desarrollar su cerebro.
En la tercera semana caminará y beberá. El sentido de la vista se activa y tendrá una percepción más completa del mundo que lo rodea. El sentido del olfato se le desarrolla a finales de la tercera semana Comienza a dar su primeros pasos. Es buen momento para cogerlo del suelo y comenzar a relacionarse con él. Es una buena manera de acostumbrar al perro al contacto con humanos.
Desde la tercera y hasta la semana doce se desarrollan procesos de socialización del cachorro. Primero el cachorro reacciona a sonidos fuertes. Los sentidos del oído, la vista y el olfato están activados. Ladra y mueve la cola. Va de suaves gruñidos hasta ladridos fuertes. Puede jugar con sus hermanos.
La tercera semana es muy importante porque se desarrollan muchos aspectos de su vida. Es el momento del brote de sus colmillos De la tercera a la cuarta semana desarrollan el control de la vejiga y sus evacuaciones. En la semana 8 de vida ya tendrá todos sus dientes de leche.
La cuarta semana permitirá la transición a la comida sólida. La madre ya no produce suficiente leche y el destete será necesario. En esa etapa el can inicia sus comidas sólidas.
Esa semana ya comienza a formar vínculos emocionales con las personas de su contexto.
Es importante saber que los cachorros tienen una capacidad natural de aprender desde las 8 semanas de nacidos. Es el momento del entrenamiento para asignar un lugar de uso en sus necesidades diarias. Ya tiene el control muscular y la coordinación física para aprender los hábitos para orinar y evacuar.
Posteriormente, se vuelve curioso y aventurero. Juega con sus hermanos y sus ojos y oídos están más desarrollados. Se relaciona con los humanos y reconoce olores y sonidos de su hogar.
Hasta los ocho o nueve meses, los cachorros gigantes y los grandes desarrollan su estructura ósea y en los meses siguientes desarrollan sus músculos. Los pequeños se desarrollan un poco más rápido.
Los cachorros son muy tiernos y cariñosos. Una maravillosa compañía. Ese proceso en su vida es agradable y lleno de retos por su actividad constante. Es probable disfrutarlo y añorar, un poco, en su adultez. Un perro es un buen compañero.
¿Hasta cuándo mi perro es cachorro?
El paso de ser cachorro a transformarse en adulto es diferente en cada raza y tamaño.
- Las razas muy pequeñas de 4 kg aproximadamente serán entre los 8 y 10 meses. Estos son Chihuahua, por ejemplo.
- Las razas de perros pequeños de 5 a 10 kg se convierten en adultos entre los 10 y 12 meses. Es el caso de la raza Bulldog.
- La raza mediana de 11 a 25 kg tendrán rasgos de adultos entre los 10 y 12 meses. Los Basset o el Cocker entran en esa categoría.
- La raza grande de 26 a 44 kg comienzan a ser adultos a los 15 meses. Ellos el Golden Retriever, el Galgo o el Husky
- La raza gigante de 45 kg y más, tendrá rasgos de adultos entre los 18 a 24 meses. Los perros gigantes como el gran Danés, el Mastín Napolitano o el San Bernardo tardan más que los otros y es posible verlos juguetones por mucho tiempo.
Las diferencias en el tiempo para convertirse en adultos dependen de la duración del crecimiento. Los perros más pequeños tardan menos que los perros grandes y gigantes.