en

¿Cuándo castrar a un perro?: ventajas e inconvenientes de esta operación

Muchos dueños de mascotas tienen siempre en mente el momento de esterilización de estos grandes amigos, por lo que una de las dudas más frecuentes versa sobre cuándo castrar a un perro, cuál es el momento más adecuado para someter a su pequeño a esta operación para evitar sus épocas de celo.

Según la raza del animal, la edad propia para llevar a cabo esta intervención puede variar sensiblemente: así, no es lo mismo castrar a un chihuahua que a un mastín, ya que cuanto menor sea el tamaño de la mascota, con menor edad se deberá someter a estos procesos, ya que el metabolismo, el ritmo cardíaco o la respiración son muy diferentes en cada caso.

Un yorkshire puede experimentar su primer celo a los 5 meses, mientras que un dogo puede esperar hasta el primer año para llegar a este punto.

Por tanto, deberás consultar con el veterinario sobre cuándo castrar a un perro, según el caso de tu mascota, para que sea quien determine el mejor momento para hacerlo.

Castrar perro adulto: principales ventajas

Castrar un perro adulto puede ser una tarea que conlleve una serie de beneficios:

  • Se reduce el riesgo de padecer tumores de mama en el caso de las hembras, ya que están relacionados con las hormonas sexuales producidas por los ovarios. El riesgo de padecer este tipo de enfermedades en perras castradas antes del primer celo se reduce drásticamente, siendo prácticamente nula la posibilidad.
  • Es una prevención del embarazo segura y permanente, además de irreversible (dato a tener muy en cuenta).
  • Desaparecen los síntomas del celo, tales como el sangrado o embarazos psicológicos (en el caso de las hembras).
  • Se impide la secreción de esmegma, que es una especie de pus amarillento que se da en los machos.
  • Se evitan comportamientos agresivos asociados al deseo sexual.

No obstante, también se dan determinados puntos negativos relacionados con la castración de perros, como los pequeños riesgos inherentes a cualquier intervención invasiva en forma de posibles complicaciones de castrar a un perro, cierta tendencia al sobrepeso, mayor riesgo de incontinencia urinaria o cambios en la estructura y densidad del pelo, especialmente en aquellas razas de pelo largo.

Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrar

En líneas generales, el animal suele recuperarse de la anestesia entre 24 y 36 horas después de la operación, siendo normal que vuelva a su actividad normal pasados unos diez días, que es cuando se estima oportuna la retirada de puntos.

Entre las recomendaciones más destacadas sobre cuánto castrar a un perro, el reposo y el postoperatorio del animal, se aconseja que pueda descansar en un sitio cómodo, cálido y tranquilo, donde no haya demasiado ruido.

Los propietarios deben estar atentos por si surge algún proceso de fiebre y observar el avance de la cicatrización de la herida. Además, no se recomienda forzarles a comer en las horas siguientes a la intervención.

Cuánto cuesta castrar un perro

Cuándo castrar a un perro y su precio son criterios muy variables, dependiendo de múltiples factores que pueden ser determinantes para que las tarifas oscilen sensiblemente: normalmente, entre 100 y 300 euros es cuánto cuesta castrar a un perro, dependiendo también de la raza, el peso, la anestesia empleada o el género de la mascota.

0/5 (0 Reviews)

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por yoseo

asasfafsasfafs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprender a montar a caballo: cómo empezar en el mundo de la equitación

Cómo iniciar un negocio montando un criadero de caballos