Bearded Collie


Características Vitales


Altura
31 cm
Peso
21 - 25 kg
Esperanza de Vida
12 a 14 años
perro
Personalidad
Enérgico y Sociable

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Mediano
Pelaje
Largo, Liso
Color
Negro, Gris, Blanco, Marrón
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

El bearded collie es una raza canina a menudo confundida con el bobtail, pero que no tiene más semejanzas con ella que cierto parecido físico en cuanto a su pelaje. Lo cierto es que el bearded collie, también conocido como collie barbudo, tiene una historia propia y muy antigua. Tanto, que es difícil señalar su origen concreto en el tiempo.

Es probable que esta raza descienda de algunos perros pastores polacos de las llanuras que acabaron en las islas británicas y se cruzaron con otros perros locales. También es posible que entre sus ancestros se encuentre el komondor, pero es solo una suposición, puesto que no se puede demostrar.

Algo que sí parece ser cierto, es que el aspecto del bearded collie actual no ha evolucionado demasiado desde su origen, a excepción quizá de la longitud de sus capas en el pelaje. Sin embargo, la forma y tamaño es básicamente igual que cuando aparecieron los primeros ejemplares.

Esto puede ser debido a que, en su origen, el bearded collie era un animal utilizado principalmente para el trabajo como perro pastor de ovejas y boyero con el ganado vacuno. En este sentido, la base de la crianza estaba dirigida a obtener las mejores características para el trabajo, y se dejaban de lado las características estéticas del animal. Ese instinto de pastoreo quedó tan marcado en la raza que incluso los ejemplares actuales que nunca han tenido contacto con el ganado pueden mostrar aptitudes para el trabajo si se presenta la ocasión.

Incluso es posible que cualquier ejemplar de collie barbudo muestre comportamientos tipos de los perros pastores cuando juegue o corra junto a otros perros o personas. Es habitual verlos moverse en círculo o guiar el camino del grupo, lo que demuestra que su instinto está muy marcado a pesar del paso de los años y de la lejanía con la actividad como tal.

Se da por sentado que el bearded collie es un perro de origen escocés, aunque las referencias de esta raza a lo largo de la historia se encuentran en toda Gran Bretaña. Una vez que se comenzó a seguir una documentación más estricta sobre la raza, sí fue en Escocia donde se centró su historia.

No obstante, la historia británica antigua habla de perros con cualidades muy similares a las del collie barbudo, como su capacidad para pensar de forma independiente y su inteligencia en el trabajo. Cualidades que se encuentran presentes en esta raza, por lo que es probable que esas referencias tengan que ver con el bearded collie actual. Esto demuestra que el origen real de la raza se encuentra disperso por toda la zona.

Cuando el pastoreo dejó de ser una de las principales actividades económicas de la zona, el bearded collie vio descendida su popularidad, puesto que todavía no estaba asentado como animal de compañía. No obstante, unos pocos criadores de la raza mantuvieron su trabajo para conseguir que no desapareciera, y que además las nuevas generaciones tuviesen mayor calidad que las anteriores.

Esta lucha fue la que llevó al collie barbudo a afianzarse en Gran Bretaña hacia principios del siglo XX, momento en que también comenzó a exportarse a otros países. La popularidad de la raza llegó hacia los años 50, y se expandió a la mayoría de lugares del mundo, donde además se fundaron clubes propios de bearded collie. En la actualidad, esta raza forma parte del grupo de razas predilectas como mascotas en todo el mundo. No tiene la popularidad de alunas otras, pero desde luego ha sabido hacerse su propio hueco y mantenerlo a lo largo de la historia.

Características del bearded collie

El bearded collie es un perro de tamaño mediano, como la mayoría de los perros pastores. Es fuerte y esbelto, y tiene menos masa muscular de la que parece por su denso manto de pelo. Se trata de una raza ágil y de gran fortaleza, un poco más largo que alto, y está capacitado para llevar a cabo todo tipo de actividades, incluidas las que requieren un mayor esfuerzo físico.

Además de su pelaje, lo más llamativo de esta raza es cómo guarda sus proporciones en todo el cuerpo, incluida la cabeza y las extremidades, por lo que se convierte en un perro con una planta impecable tanto en movimiento como durante el estado de reposo. Su cabeza tiene forma cuadrada y el hocico no es excesivamente prominente. Sus ojos, cuando son visibles, son almendrados y están bastante separados, lo que le da una expresión de inteligencia y de estar siempre alerta.

Las orejas del collie barbudo son de tamaño medio y caen a ambos lados de la cabeza, aunque generalmente se pierden entre el pelaje. Su nariz es grande y llamativa, y suele ser del mismo color que el manto del animal. Además, posee una cola larga y de inserción baja, que apenas levanta incluso cuando está en movimiento.

Su movimiento además es equilibrado, uniforme y casi único entre todas las razas caninas. Al trote, es un perro muy elegante de movimiento fluido, que consigue que todas las miradas se vuelvan hacia él cuando pasa.

Tamaño del bearded collie

El bearded collie tiene un tamaño medio, perfecto para su cometido original, y también perfecto para ser la mejor mascota en cualquier tipo de familia. La altura media de un macho suele encontrarse entre los 53 y los 56 centímetros, y la de una hembra entre los 51 y los 53 centímetros. En cuanto al peso, por lo general estos perros pesan entre 16 y 25 kilos, aunque los machos suelen ser bastante más voluminosos en general que las hembras.

Pelaje del bearded collie

El manto de estos perros es muy especial y llamativo, no solo por su longitud y densidad, sino porque tiene una característica única, y es que puede cambiar de tonalidad con el paso del tiempo, y varias veces. Además, se presenta en dos capas, una interna protectora y suave y la externa, larga, fuerte, dura y rizada. Este tipo de manto requiere unos cuidados continuos y dedicados para que no se formen nudos ni pierda su belleza natural.

El color más habitual en los ejemplares de bearded collie es el gris en cualquier tono, aunque también es posible encontrar ejemplares rojizos, negros, marrones o arena, y en todos ellos se admiten las manchas blancas.

Comportamiento del bearded collie

El temperamento del bearded collie es por lo general muy calmado y equilibrado, siempre que se colmen sus necesidades y que se le ofrezca la posibilidad de llevar una vida activa y llena de estímulos tanto a nivel físico como mental. Por su origen como pastores, estos perros son muy activos y tienen una gran cantidad de energía contenida, por lo que solo se aconsejan para familias que estén en disposición de dedicarles mucho tiempo y actividades de calidad.

La naturaleza de estos animales es muy sociable y tienden a llevarse bien con otras personas y con otros animales si se les ofrece una educación adecuada desde cachorros. También son perros muy adecuados para familias con niños de juegos, puesto que tienden a convertirse en compañeros de juegos infatigables, que siempre estarán dispuestos a participar en cualquier aventura con los más pequeños, y que saben controlar su energía con ellos siempre que los niños los traten de un modo respetuoso.

Por otro lado, el bearded collie puede ser algo independiente en ciertos momentos, pero también es cariñoso y sensible, por lo que necesita más afecto del que pueda parecer en un primer momento. Demanda muchas atenciones, y de no proporcionarle toda esa atención, es posible que llegue a desarrollar comportamientos destructivos dentro de casa, especialmente si permanecen solos durante demasiado tiempo.

Principales enfermedades del bearded collie

El collie barbudo es un perro saludable en términos generales, aunque puede ser propenso a padecer algunas enfermedades o afecciones hereditarias. Aun así, la incidencia de estos problemas es menor en esta que en otras razas caninas.

Algunas de las enfermedades más habituales de la raza son la displasia de cadera, la epilepsia, algunas enfermedades del colon, la atrofia progresiva de retina, las cataratas o la enfermedad de von Willebrand. Para evitarlas en la medida de lo posible, es imprescindible controlar la cría mediante ejemplares libres de estas afecciones.

Cuidados básicos del bearded collie

Para que un ejemplar de bearded collie se mantenga en las mejores condiciones posible de salud, es importante acudir al veterinario varias veces al año a realizar chequeos o revisiones, y por supuesto para mantener al día su cartilla de vacunaciones y desparasitaciones. Siguiendo unos buenos hábitos diarios, es fácil conseguir que esta raza sea feliz y tranquila cuando está en casa.

Uno de los puntos que más cuidados requiere es su extenso pelaje, que puede deslucir al animal si no se trata como merece. Los cepillados son básicos a diario, o al menos tres veces a la semana para evitar enredos. La ventaja de esta raza es que apenas pierde pelo y que se ensucia menos de lo que parece, por lo que no requerirá baños con la misma frecuencia. Un baño cada mes o cada mes y medio será suficiente para que el pelo esté limpio y brillante siempre.

Aunque son animales que se adaptan bien a la vida en cualquier lugar, incluso pisos pequeños, también requieren un alto nivel de actividad para no desarrollar comportamientos negativos. Los paseos a diario no bastan para eliminar su energía, y habrá que proporcionarle otras actividades con frecuencia que supongan retos físicos y mentales para estimularlos correctamente. Por otro lado, y a pesar de toda esa necesidad de ejercicio, no deben vivir siempre en el exterior, y mucho menos solos, puesto que son animales muy apegados a su familia que necesitan sentir su cariño de forma constante.

En este punto, también es relevante tener en cuenta su alimentación. Un alimento de gran calidad siempre es imprescindible, y además en la cantidad justa para que se el perro se mantenga en un buen peso. Además, se recomienda dividir la ración diaria en varias tomas para evitar problemas como la torsión de estómago.

Esta raza es fácil de educar en términos generales si se siguen unas pautas adecuadas, como una socialización temprana y ejercicios adaptados a su inteligencia, variados para que no se aburra y deje de prestar atención. La ventaja de estos animales es que aprenden muy deprisa y que siempre presentan una buena predisposición para obedecer, así que con una educación firme y positiva es posible disfrutar de una mascota ideal en todos los aspectos.

Curiosidades del bearded collie

  • La característica que da nombre a la raza es la largura del pelo de su mandíbula y mejillas, formando una especie de barba muy reconocible en estos animales, lo que en su nombre es ‘bearded’. Por otro lado, ‘collie’ es la palabra que utilizaban en Escocia para designar a todos los perros pastores, por lo que son varias las razas que cuentan con ella en su nombre.
  • Es difícil saber el color de adulto de un bearded collie cachorro, puesto que suelen nacer oscuros y pueden cambiar mucho la tonalidad de su pelaje mientras crecen. El mayor cambio ocurre entre los 18 meses y la etapa adulta, aunque no alcanzan su color definitivo hasta los cuatro años aproximadamente.
  • Estos perros han aparecido también en algunas representaciones de la cultura popular, como series de televisión. Además, algunos personajes famosos, como el actor Tim Allen, fueron o son propietarios de un ejemplar de esta raza.

Si piensas que esta raza es la más apropiada para ti y para tu forma de vida, el siguiente paso es buscar un criador con experiencia y con buenas referencias en el bearded collie. Solo así tendrás todas las garantías de salud para el cachorro y podrás recibir información de primera mano acerca de sus cuidados y temperamento. El collie barbudo es una raza muy especial, que también tiene unas necesidades especiales, por eso debes asegurarte de que podrás colmarlas para que tu nuevo compañero y tú podáis crear la mejor de las relaciones.

Bearded Collie