Los chihuahuas son perros encantadores, de buen carácter y fáciles de cuidar, por todo eso son muy populares para ser adoptados como mascotas. Su característica más resaltante es su pequeño tamaño, lo cual lo hace más transportable y adaptable a espacios pequeños.

Si adoptaste un chihuahua o quieres hacerlo y quieres saber cuánto vive un chihuahua, en teste post te los diremos, sigue leyendo.

Esperanza de vida del perro chihuahua

Los perros chihuahuas son muy longevos, algunos expertos afirman que se trata de la raza de perros más longeva que existe. Se tienen registros de perros chihuahua que han vivido 20 años, pero eso no es lo más común.

Los chihuahuas viven aproximadamente unos 15 años, lo cuales pueden ser más o menos dependiendo de las condiciones de vida del ejemplar.

Se sabe que existen circunstancias que pueden alargar o acortar la vida de una mascota, así que los años que viva el perro chihuahua va a estar determinado por la genética de la raza, pero también por los cuidados que reciba.

Factores que podrían acortar la vida del chihuahua

Los chihuahuas son perros muy saludables, fuertes y resistentes, sin embargo, hay algunas enfermedades que se presentan en algunos ejemplares de esta raza y que pueden afectar su longevidad. Veamos:

  • Enfermedades cardíacas. Los perros chihuahuas pueden sufrir de enfermedades cardíacas tales como soplos, degeneración de la válvula mitral y otras que, si bien tienen tratamientos, es posible que deterioren su organismo y acorten su vida. Lo más importante es un diagnóstico temprano, para lo cual se debe llevar al ejemplar desde cachorro a sus controles veterinarios de rutina.
  • Problemas dentales. Los chihuahuas suelen sufrir de problemas dentales, esto puede deberse a su pequeño tamaño. Lo cierto es que son propensos a retener los dientes de leche, esto puede parecer que no afectara su longevidad, pero sí lo hace, ya que si no se trata esta situación pueden sufrir infecciones, problemas para alimentarse, gastritis y muchas molestias más.
  • Hipoglucemia. Esta condición está estrechamente relacionada con el tamaño pequeño de los perros chihuahuas, de hecho, esto es más común en la etapa de cachorro, cuando el ejemplar no ha alcanzado su tamaño final. La hipoglucemia en chihuahuas no permite que éstos absorban adecuadamente los nutrientes y, además, le puede ocasionar un shock y hasta la muerte.

Consejos para cuidar un chihuahua

Indudablemente, los cuidados que reciba un perro chihuahua van a ser determinantes para su longevidad, es por eso que si adoptamos un ejemplar debemos saber cómo cuidarlo y elevar su calidad de vida, veamos:

Alimentación

Por su tamaño reducido, tienen un estómago muy pequeño, el cual no tiene gran capacidad para las raciones de alimentos que necesita, es por eso que los chihuahuas deben alimentarse varias veces al día.

Hay que elegir piensos especiales para chihuahua, los perros chihuahuas tienen necesidades nutricionales especiales, deben ingerir sustancias nutritivas, pero sin exceso de calorías, ya que esta raza tiene tendencia al sobrepeso.

Es conveniente ofrecerles pienso seco, para que no le queden residuos de comida entre los dientes, ya que eso es problemático para ellos. Si se le da comida preparada hay que hacer énfasis en las proteínas, con un poco de carbohidratos.

cuidados chihuahuaControl veterinario

El control veterinario debe comenzar con el nacimiento del cachorro. En el primer año de vida hay que llevarlo al veterinario con más frecuencia, cada dos meses o cuando lo indique el médico.

La vacunación es muy importante, como en todas las razas de perros. Es necesario comenzar a vacunarlos a las 6 u 8 semanas de vida, no antes, ya que los anticuerpos de la lactancia estarán en su organismo. Si el perro fue criado con fórmula, hay que consultar al veterinario para ajustar el esquema de vacunación.

Luego, las consultas médicas pueden espaciarse, después de cumplir el año, se debe llevar al chihuahua anualmente al veterinario.

Las desparasitaciones son determinantes para la salud del chihuahua, ya que, si se agravan pueden afectar otras funciones de su organismo. El veterinario diseñará un plan de desparasitación que debe seguirse al pie de la letra.

Actividad y ejercicio

Por su pequeño tamaño, los perros chihuahuas pueden sufrir problemas en sus ligamentos, lo cual puede mermar su calidad de vida. Es por ello que no se recomienda que realicen ejercicio fuerte.

Lo ideal es que los chihuahuas salgan a pasear todos los días, realizando una caminata corta, en la cual se debe evitar los saltos y los desniveles pronunciados.

Aseo y confort

El aseo y el confort de un perro chihuahua es muy importante para su calidad de vida, ya que, influye en su estado de ánimo y en su bienestar. Veamos los cuidados a este respecto:

  • El perro chihuahua debe recibir un corte de uñas periódico, de acuerdo al crecimiento de sus uñas. Si suele salir al jardín o al parque, seguramente le crecerán con menos velocidad las uñas.
  • Semanalmente, se deben limpiar los oídos y lo dientes de los chihuahuas. Los oídos se frotan con una gasa húmeda y los dientes se cepillan con un cepillo especial para perros miniatura.
  • Mensualmente se le debe dar un baño, para esto se debe emplear agua tibia, ya que los chihuahuas son muy sensibles al frío. Siempre se deben bañar con un champú especial para perros.
  • El control de parásitos externos es muy importante, se debe revisar con frecuencia para verificar que no tengan pulgas o garrapatas. El champú debe tener alguna clase de repelente para estos parásitos, aunque sea preventivo. El veterinario evaluará si es necesario administrarle medicamentos para ayudar a eliminar estas molestias, si las hubiere.
  • Todo perro debe tener una cama apropiada, donde pueda descansar y relajarse. También debe tener mantas para protegerse del frío y para refugiarse.

Lo más importante en el cuidado del perro chihuahua y de cualquier mascota, es el cariño y amor que se le demuestre. Los perros son seres sociables, que crean lazos afectivos con sus amos o cuidadores, así que el afecto en forma de mimos y palabras cariñosas son tan importantes como el alimento.

0 Comentarios

Deja un Comentario