La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can.
Lamentablemente es una enfermedad parasitaria muy común y de fácil desarrollo en heridas abiertas de cualquier mascota producida por larvas de moscas. Te explicamos más sobre la miasis en perros en el post. ¡Cura a tu perro a tiempo!
¿Qué es la miasis en perros?
La miasis es una infección que aparece en heridas y orificios del perro producida por la mosca del género Diptera. Esa mosca deposita sus huevos en heridas y la piel de la mascota, que se desarrollan y se transforman en larvas, las cuales se alimentan del tejido muerto de la piel. Todo es alimento para ellas: el tejido y las sustancias que expulsa el cuerpo.
Las larvas, en su proceso de crecimiento, producen una enzima causante del daño en la piel y a medida que crecen producirán más enzimas para poder comer más piel.
Los tipos de miasis se conocen por la zona del cuerpo donde aparecen y las causas: existen miasis oculares, nasales, anales, auriculares, traumáticas y vaginales. La miasis se produce cuándo hay heridas.
Los huevos eclosionan entre 1 a 3 días y los gusanos blancos aumentan el tamaño de la herida al comer tejido muerto. Durante 2 semanas crecen, se desarrollan y se alimentan causando daño en la piel provocando una mayor infección y generando inflamación.
Es posible que una herida pequeña cambie de tamaño y se haga más profunda porque otras moscas siguen depositando más huevos convirtiéndose en el hábitat de nuevas generaciones de larvas. Se conoce vulgarmente como bichera o gusanera.
Las moscas prefieren depositar sus huevos en zonas húmedas y calientes del perro, en zonas de pliegue y casi siempre de difícil acceso del perro para proteger sus huevos. La herida en la piel del can será un hogar perfecto para sus huevos porque el orificio les permite respirar.
La infección crecerá si el animal tiene la salud deteriorada. Además, si no está en condiciones higiénicas apropiadas la infección se esparcirá llegando a contaminar todo el cuerpo de la mascota.
En ese sentido, es posible que un perro tenga miasis en los orificios nasales y se le dificulte respirar. Si mi perro hace ruido como si no pudiera respirar es una señal de alerta para la revisión de la zona. La visita al veterinario será siempre la mejor decisión.
Síntomas de la miasis en los perros
Los síntomas de la miasis más comunes son:
- Edemas. La zona se inflama y abulta.
- Úlceras. La piel afectada presenta úlceras.
- El perro puede manifestar molestias en la zona infectada.
- Dolor. El perro expresa dolor al tacto de las lesiones en la piel, ya sea porque se molestan las lesiones o porque las examinamos.
- Se observa movimiento de larvas en las zonas afectadas. Los huevos son amarillentos y se ven en grupos abundantes y muy pequeños durante los primeros días. Parecen virutas de madera y pasados varios días crecen.
- Movimiento constante de las orejas. Si las orejas están infectadas el can buscará la manera de sacudirlas.Las orejas le pican, le molestan y las moverá constantemente.
- Fiebre. La infección produce fiebre en la mascota. Esta es una señal de alerta de la infección. Es necesario consultar al veterinario.
- Diarrea. Los trastornos digestivos pueden presentarse como respuesta del organismo ante la infección.
- Pérdida del apetito. Ante el dolor, las molestias y la infección la mascota pierde las ganas de ingerir alimento.
- Forúnculos. Es un absceso cutáneo, una protuberancia en la piel.
Perros con predisposición a la miasis
En la mayoría de los casos, esta infección se produce en animales sin control sanitario adecuado. Los perros abandonados son propensos a padecerlas.
Sin embargo, los perros con la piel húmeda gran parte del día son propensos a padecer miasis. Una mala desinfección de heridas también puede ocasionar miasis en tu mascota. Incluso, un perro puede desarrollar miasis si tiene incontinencia urinaria, lagrimeo, salivación o eccema en la piel.
Tratamiento de la miasis
El médico veterinario en la consulta te recomendará las medidas y tratamiento a seguir. Te vamos a dar algunos consejos para asistir a tu perro con miasis.
- Limpiar la zona: Limpiar bien la zona con suero fisiológico.
- Rasurar la zona afectada. La piel y el pelo atrapan bacterias.
- Extraer las larvas. Tener cerca las pinzas desinfectadas. Cogerlas y trabajar con guantes en las manos. Las pinzas serán la mejor herramienta para la extracción de las larvas y gusanos. Se extraen las larvas con cuidado de no romperlas para no producir suciedad en el tejido del perro.
- Desinfectar toda el área tratada. Después de extraer todos los gusanos se debe desinfectar el área afectada. El veterinario debe hacerlo. Además, retirar el tejido muerto de la zona afectada. El resto del pelaje debe ser tratado con un insecticida para evitar contaminaciones.
- Aplicar antibiótico local. El especialista indicará la formulación del antibiótico. Es posible aplicar un producto llamado curabichera. Se cubre la herida y se venda la zona tratada para protegerla de nuevas infecciones por moscas. El veterinario indicará el tratamiento a seguir.
Recomendaciones durante el tratamiento
- Hay que evitar que el perro se muerda o rasque. Las áreas infectadas por gusanos en la piel del perro pueden ser muy dolorosas.
- Revisar la herida con frecuencia durante las curas. Al revisar, asegúrate de no encontrar alguna larva durante la limpieza. Esas larvas pueden internarse en la piel y producir mucho daño. El proceso infeccioso sería muy grave y estaría en peligro la vida de la mascota.
- No descuidar el tratamiento
- Hay que asegurarse de la no toxicidad de los antibióticos. Los antibióticos tópicos no deben ser tóxicos para evitar problemas con posible consumo al lamer la herida.
La visita al veterinario despejará cualquier duda acerca del proceso infeccioso de tu mascota. ¡No dudes en acudir a él!