Caniche Toy


Características Vitales


Altura
25 - 27 cm
Peso
3 - 4 kg
Esperanza de Vida
más de 15 años
Personalidad
Enérgico y Activo

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Pequeño
Pelaje
Rizado
Color
Marrón
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Poodle toy

El caniche toy, también conocido como poodle toy, es una de las cuatro variedades de perros caniche que existen. Se trata de la más pequeña de las cuatro, y es una raza muy reconocida debido a ese tamaño portátil y a los rizos de su pelo, que está ganando cada vez más popularidad en muchos países como mascota preferida.

Según algunos historiadores de la raza, el caniche tuvo su origen en la mezcla de otras razas caninas, en concreto el maltés y el spaniel, puesto que presenta algunas características típicas de ambas razas. En cualquier caso, hay tres países que parecen mostrarse como lugares de procedencia del caniche, que son Francia, Rusia y Alemania. Los perros criados en estos países diferían en objetivo y crianza, siendo en Alemania animales destinados a cobrar piezas durante la cacería, en Rusia perros de compañía, y en Francia animales destinados a las pasarelas de moda debido a las posibilidades creativas de su pelaje.

Con el tiempo, el caniche se convirtió en el perro predilecto de las familias reales de la época, y su triunfo como mascota se aseguró al conseguir las tallas más pequeñas de la raza. Mediante los cruces de varias generaciones de caniche estándar, se consiguió en el siglo XVIII la variedad de caniche enano. A partir de ahí, los esfuerzos se centraron en conseguir un perro todavía más pequeño, dando lugar al caniche toy, que no fue reconocido como raza propia hasta 1984.

En esencia, todas las variedades de caniche son iguales en cuanto a características y comportamiento, aunque existen algunas diferencias importantes que van más allá del tamaño del perro adulto, como por ejemplo su esperanza de vida o su capacitación para hacer un determinado tipo de ejercicios.

Características del caniche toy

Las características del caniche toy son fácilmente reconocibles. Es un animal de estructura cuadrada y formas armónicas, ágil y atlético. Tiene una forma única de moverse, de forma muy elegante, agitando al mismo tiempo el manto de pelo que es una de sus señas de identidad. La esperanza de vida promedia del caniche toy es de más de 15 años, estando notablemente por encima de las otras variedades de la misma raza.

Tamaño del caniche toy

Las medidas del caniche toy son muy reducidas. La altura a la cruz del caniche toy es de menos de 28 centímetros, un pequeño y travieso animal que se adapta a vivir en espacios muy pequeños, que no llega a pesar más de 3 kilos. No hay demasiada diferencia de tamaño entre un perro caniche toy macho y una hembra, aunque esta última siempre será un poco más pequeña como norma general.

Pelaje del caniche toy

El pelo del Poodle toy es una de sus partes más importantes y significativas. No hay otra raza que tenga un pelo igual al del caniche. Cuenta con un manto espeso, suave y denso, que crece en rizos alrededor de todo su cuerpo. Este pelaje tan especial requiere también de unos cuidados muy concretos para que no sufra enredos o problemas en la piel, pero bien cuidado, es una maravilla para la vista y para el bienestar del propio animal. Puede presentarse en diversos colores, como blanco, negro, gris, marrón, arena o rojo, todos ellos válidos e incluidos en el estándar de la raza, aunque el más habitual es el caniche toy canela.

Comportamiento del caniche toy

Un cachorro de caniche toy tiene un parecido casi idéntico con una pequeña bola de pelo saltarina, apariencia que mantendrá también cuando sea adulto. Son animales muy activos y enérgicos, que disfrutan del juego a todas horas y del contacto con su propietario. Tienden a crear dependencia hacia los humanos, por eso hay que saber educarlo desde cachorro para que no sufra ansiedad por la separación.

Otra de las características del carácter del caniche toy es que es bastante protector de su territorio, por lo que tiende a ladrar cuando se queda solo en casa o ante la presencia de extraños. Debido a que es un perro de naturaleza nerviosa, es recomendable que su entorno sea tranquilo, para que no esté siempre tenso y ansioso.

Aprende las órdenes muy deprisa y le encanta cumplirlas para complacer a su propietario. Por este motivo, se encuentra en la segunda posición en la clasificación de inteligencia funcional y obediencia de Stanley Coren. Se ha demostrado que la raza de perro caniche toy responde a la primera orden hasta en un 95% de las ocasiones.

También es alegre y fiel, y muy fácil de manejar lo que hace que sea un excelente perro de compañía para familias con niños pequeños o para personas mayores que no podrían ser propietarios de animales más grandes. El carácter del caniche toy es por lo general afable, y por esta razón ha ganado el cariño y la popularidad de tantas personas.

Principales enfermedades del Poodle toy

Los perros Poodle toy son por lo general perros fuertes y sanos, longevos si se crían con los cuidados necesarios. Sin embargo, pueden presentar algunas enfermedades características de la raza, algunas en forma de herencia genética, de modo que siempre es necesario asegurarse de que el criador de esta raza apuesta por la calidad de sus ejemplares.

Problemas en los ojos

Existen algunas enfermedades que aparecen con frecuencia en el caniche toy, pero que no son exclusivas de esta raza. Entre las principales afecciones de los ojos, se pueden dar cataratas, glaucoma, atrofia progresiva de retina, distrofia de la córnea, ceguera nocturna, etc. También hay que tener en cuenta que el pelo les crece mucho alrededor de los ojos, por lo que hay que cortarlo con frecuencia o apartarlo para evitar infecciones y otros problemas en los lacrimales.

Problemas en la piel

La adenitis sebácea es una afección típica de los caniches, especialmente de las variedades más grandes, pero que también se da en el caniche toy. Se trata de una lesión inflamatoria de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas, hereditaria, que no tiene una cura específica y cuyo único tratamiento pasa por los baños frecuentes para eliminar la costra de la piel.

También pueden presentar alopecia aquellos ejemplares que se han criado de una forma poco natural para obtener colores raros, conocidos como azules. No dispone de un tratamiento eficaz más allá de los baños frecuentes.

Problemas ortopédicos

También pueden aparecer enfermedades relacionadas con las articulaciones, aunque la frecuencia no es tan habitual en términos generales. Los más frecuentes son lesión del ligamento cruzado, displasia de codo, displasia de cadera, dislocación de rótula o enfermedad de Legg-Calve-Perthes.

Cuidados básicos del caniche toy

Los cuidados del caniche toy pasan necesariamente por el buen mantenimiento de su especial y único pelaje. Además, habrá otros hábitos que mantener en la frecuencia necesaria para garantizar el mejor estado de salud de tu perro caniche toy.

Salud

La salud de la raza de perro caniche es buena de por sí. Únicamente hay que mantener pautas de higiene diarias, como la limpieza de ojos y orejas, la limpieza de los dientes y el corte de uñas para que muestren su mejor aspecto.

Cepillados

Por supuesto, el cepillado diario es obligatorio para que el pelo de este animal muestre un aspecto saludable. Hay que prestar una especial atención a la longitud del pelo, y cortarlo siempre que sea necesario, aunque la frecuencia recomendable es entre seis y ocho semanas. También se recomienda bañar en la misma frecuencia para retirar la suciedad, el pelo muerto, y evitar cualquier posible problema de piel.

Son varios los cortes de pelo que se pueden realizar para estos animales, aunque no todos son válidos para perros de competición. Lo mejor es que te informes sobre ello dependiendo del objetivo que tengas para tu mascota.

Ejercicio

Aunque son animales muy activos, los perros caniche toy no necesitan un ejercicio elevado en el día a día. Basta con sacarlos unas tres veces durante quince minutos cada vez para tener un perro contento y alegre. Por otro lado, es recomendable complementar los paseos con sesiones de juego en casa, porque son animales que necesitan mucha atención por parte de su dueño.

Educación

Los caniches toy tienden a ser sociables, pero siempre se recomienda hacer que se relacionen con otros perros desde pequeños, para evitar posibles comportamientos no deseados cuando sean adultos. Además, aprenden gran cantidad de trucos muy deprisa, y son muy obedientes, por lo que su educación es bastante sencilla en comparación con otras razas.

Curiosidades del caniche toy

Además de toda la información anterior relativa al caniche toy, es conveniente conocer algunas curiosidades con respecto a la raza.

  • En Estados Unidos, esta raza ha adquirido tal fama que se encuentra entre las tres más numerosas como animal de compañía, junto al cocker americano y al labrador.
  • Francisco de Goya representó a estos animales en algunos de sus cuadros debido a su popularidad. Incluso el rey Luis XVI de Francia contrató a Goya para que hiciera un retrato del caniche de su mujer, María Antonieta.
  • El nombre de poodle, por el que también se les conoce, viene de su función original durante las cacerías. Poodle parte de la palabra pudel, que significa salpicar en el agua, que era precisamente lo que hacían al recoger las piezas que caían al agua.
  • Fue utilizado durante mucho tiempo como perro de circo debido a su facilidad para aprender todo tipo de trucos y equilibrismos, y por la facilidad de trasladarlo de un lugar a otro debido a su tamaño reducido.

El caniche toy es sin duda un excelente animal de compañía. Además, es perfecto para la vida urbana en la ciudad tan habitual en la actualidad, así que si quieres compartir tu vida con un perro, esta puede ser la mejor raza para ti.

Poodle Toy