Caniche Mediano


Características Vitales


Altura
35-45 cm
Peso
15 kg
Esperanza de Vida
12 años
Personalidad
Vital y alegre

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Mediano
Pelaje
Rizado
Color
Gris, Blanco, Negro
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Son cuatro los tipos de caniche que pueden encontrarse en la actualidad y que difieren sobre todo en su tamaño. Sin embargo, no todos ellos existían cuando la raza hizo su aparición, las variantes más pequeñas se crearon con el paso del tiempo y la mano del ser humano, que buscaba un perro más compacto y familiar, que pudiese vivir en casas de cualquier tipo.

Las primeras representaciones de los caniches datan de la edad media, de los siglos XII a XV, y aparecen en monedas o esculturas, incluso en algunas tumbas romanas pueden verse representaciones de canes que recuerdan al caniche. Entre todas las características que comparten las distintas variedades de la raza, destaca especialmente el pelaje, que es muy similar en todas ellas, además de su fisionomía.

El caniche mediano es el segundo tipo más grande de esta raza, que se consiguió al comenzar a mezclar al poodle original con otras razas más pequeñas. Además, de desconoce su origen exacto, pero se cree que entre las razas responsables de su creación se encuentran el spaniel, el maltés o el perro de aguas. Es habitual que los ejemplares de caniche mediano tengan un gusto especial por el agua y una gran habilidad para cobrar presas caídas al agua, posiblemente a causa de su herencia genética.

Buena parte de las variaciones de tamaños en la raza tuvieron que ver con el país en que se desarrolló, y es que los criadores buscaban características de tamaño diferentes en Alemania, en Rusia o en Francia, los tres países donde adquirió una verdadera importancia.

Los primeros caniches fueron muy populares por sus habilidades como perros de caza, y cada vez eran más personas quienes se fijaban en ellos también como mascota familiar. Por este motivo, el tamaño del caniche original comenzó a reducirse, para satisfacer la demanda de personas de todo tipo que no podían mantener un animal de mayores proporciones. La popularidad ganada por estos animales fue tal, que incluso llegaron a verse representados en varios cuadros pintados por Francisco de Goya.

Hoy en día el caniche es una de las razas más conocidas del mundo en todas sus variedades, y es bastante fácil encontrar ejemplares en cualquier lugar. Además, todos tienden a seguir un patrón de acicalamiento en su pelaje, especialmente las variedades de mayor tamaño, que tiene su origen en una función muy concreta de cuando se utilizaban estos perros como cobradores en las cacerías. En aquel entonces, su manto se recortaba de forma notable para evitar que se hundieran en el agua al empaparse, y solo se dejaba el pelo que cubría las zonas más sensibles del cuerpo, a modo de protección. Esa costumbre ha llegado hasta la actualidad e incluso es obligatoria para presentar a los animales de esta raza a las exposiciones de belleza.

Características del caniche mediano

El caniche mediano, como su nombre indica, es un perro de tamaño medio, muy proporcionado en su cuerpo, que puede ser un poco más largo que alto. La elegancia es una de las características que distinguen a este animal tanto cuando está en reposo como cuando se mantiene en movimiento. Su cabeza es recta y alargada, muy llamativa, con orejas largas que caen a ambos lados de la cabeza y ojos oscuros y profundos, muy expresivos.

No tiene una espalda muy alargada en comparación con otras razas, y termina en una cola de tamaño medio, muy afilada hacia el extremo. Además, sus patas son rectas y robustas, y también guardan una proporción total con el resto de medidas de su cuerpo. Es un animal muy ágil en todos sus movimientos, que siempre se mantiene alerta y que tiende a captar la atención de las personas en cualquier lugar.

En su estructura destacan unas patas largas y fuertes, bastante robustas, y unas orejas largas que caen a ambos lados de la cabeza y que están recubiertas de pelo espeso. Sus ojos son oscuros y no demasiado grandes, y la cola es de longitud media y tiende a llevarla levantada. Se trata de un perro atlético y ágil, de movimiento armonioso y muy característico, que llama la atención allí por donde pasa y que sabe ganarse la admiración de las personas.

Tamaño del caniche mediano

La FCI es la encargada de marcar las medidas entre las que debería encontrarse un ejemplar de caniche para ser valorado dentro de una u otra tipología. En el caso del caniche mediano, el estándar marca que debe medir entre 35 y 45 centímetros de altura a la cruz. Sin embargo, el peso no está definido por dicha institución, por lo que dependerá especialmente de cada ejemplar. Únicamente se requiere que mantenga las proporciones, aunque sí marca que esta raza puede ser algo más ligera que otras con características similares.

Pelaje del caniche mediano

El pelaje del caniche es una de las características que se mantiene igual en cualquiera de los tamaños de la raza. Puede ser de dos tipos, un manto rizado a base de bucles, o un pelaje en forma de cordones o mechones de unos 20 centímetros de longitud. Además de la largura, la diferencia entre ambos tipos reside en su textura y densidad, mucho más suave al tacto en el caso de ser a base de bucles.

En cuanto al color del manto, puede presentarse en variedad de tonalidades, pero se prefieren los ejemplares de un solo color. Son habituales e igualmente aceptados los ejemplares de color negro, gris, blanco, marrón o leonado.

Comportamiento del caniche mediano

El caniche es un perro de temperamento estable, muy fiel a su dueño y a su familia, que llega a ser un auténtico perro faldero y a seguir a quienes quiere a todas partes. Su carácter es equilibrado cuando su entorno también lo es, se trata de una raza muy adaptable y dócil, por lo que tenderá naturalmente a adoptar el estado de aquello que le rodea. Además, tiende un fuerte instinto de protección hacia su familia, por lo que a veces puede ladrar más de la cuenta cuando detecta la presencia de extraños.

Es una de las razas más inteligentes que existen, como demuestran sus capacidades a la hora de aprender todo tipo de trucos de obediencia. Además, mantienen su atención durante mucho tiempo en una actividad concreta, una gran cualidad a tener en cuenta a la hora de educarlos.

Por otro lado, se trata de animales muy juguetones y repletos de energía, que siempre estarán dispuestos a realizar todo tipo de actividades y que se llevan bien con la mayoría de personas. Son ideales como mascotas de familia porque adoran a los niños, y pueden compartir con ellos largos ratos de juegos.

Hay que tener en cuenta que es una raza que requiere muchas más atenciones que otras, y que no deben dejarse solos demasiado tiempo en casa, porque si se aburren o sienten ansiedad por la separación, pueden desarrollar comportamientos destructivos nada deseables.

Principales enfermedades del caniche mediano

El caniche es una raza muy robusta, a la que apenas afectan enfermedades por herencia genética. Puede sufrir displasia de cadera o glaucoma, además de alergias en la piel y otros problemas epidérmicos. Sin embargo, no un estilo de vida saludable y unos buenos hábitos generales, es más que probable que un ejemplar de esta raza tendrá una vida larga y feliz, lejos de las enfermedades.

Cuidados básicos del caniche mediano

Aunque no requiere más cuidados que otras razas en cuanto a su salud, sí es un animal que necesita muchas atenciones diarias por el bien de su salud mental. Lo más importante es acudir al veterinario con la frecuencia necesaria para mantener al día su cartilla de vacunación y desparasitación y para descartar que existan otras posibles enfermedades.

También su pelaje requiere algunos cuidados específicos, para evitar que se formen nudos o se deteriore con el paso del tiempo. Lo más aconsejable es acudir a una peluquería canina donde puedan hacerse cargo del buen estado del pelo y recortarlo con la forma deseada. No obstante, se recomienda bañarlo también periódicamente y de forma particular con un champú adecuado para limpiar la suciedad.

Las atenciones deben ser constantes en lo que a educación y socialización se refiere. No porque su naturaleza sea complicada de tratar, sino porque es un animal muy apegado a su familia que necesita pasar mucho tiempo con ella, y no hay mejor forma que ocupar ese tiempo enseñándole trucos y órdenes que aprenderá con facilidad y en las que pondrá toda su atención. También se recomienda socializarlo desde cachorro con todos los animales posibles, porque así será muy fácil que el adulto sea tranquilo y amistoso en todas las circunstancias.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la relativa a la alimentación. El caniche tiende a comer mucho más de lo que necesita, y una alimentación de mala calidad o en grandes cantidades, puede hacer que su salud se resienta a corto y largo plazo. Ten en cuenta, además, que la obesidad es muy peligrosa para cualquier animal.

Finalmente, tendrás que procurar que tu mascota se ejercite correctamente, con paseos y otros juegos que lo mantengan activo a nivel físico y mental. Es aconsejable también que tenga la opción de correr y eliminar toda su energía de vez en cuando, y conseguir así una mascota tranquila y equilibrada en casa.

Si crees que esta raza es la más adecuada para ti, y quieres conseguir una relación envidiable con tu mascota, debes siempre pensar antes en sus necesidades y colmarlas. No olvides acudir a un criador experimentado y reputado sobre la raza, para que pueda ofrecerte todas las garantías de salud de tu cachorro.

Caniche Mediano