Caniche Gigante


Características Vitales


Altura
45-60 cm
Peso
16-22kg
Esperanza de Vida
10 - 12 años
Personalidad
Leal y Activo

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Grande
Pelaje
Rizado
Color
Blanco, Gris, Negro
Adaptabilidad
Se adapta bien a la vida de apartamento
Bueno para propietarios novatos
Tolera estar solo
Tolera el frío
Tolera el calor
Personalidad
Cariñoso con la familia
Son amigables con los niños
Perro amistoso
Amigable con extraños
Cuidados
Salud general
Baboso
Cantidad de muda
Propenso a ganar peso
Nivel de energía
Intensidad
Necesidad de ejercicio

Para llegar a conocer al caniche gigante, o poodle gigante, es necesario hacer un repaso a la historia del caniche como única raza, más allá de sus tamaños. El origen de la raza se encuentra en los siglos XII a XV, y de aquella época pueden encontrarse grabados, esculturas y otras representaciones artísticas donde aparecen versiones antiguas de esta raza.

Las principales diferencias entre los tamaños y características de los caniches tienen que ver con los países donde se desarrollaron, y es que tanto Alemania, como Francia como Rusia, tenían sus propias versiones de caniche. No obstante, en aquellas primeras apariciones, el caniche tenía por lo general un tamaño grande, que sería el llamado caniche gigante actual, y que se iría reduciendo en varias líneas de la raza hasta conseguir todas las variedades que conocemos hoy en día.

La popularidad de esta raza fue muy evidente desde el primer momento. Tanto, que incluso pueden verse caniches ilustrados en muchas de las obras de Francisco de Goya, incluso en un retrato encargado por el propio rey Luis XVI de Francia.

No existen pruebas reales sobre el lugar de origen del caniche, aunque sí se conoce que otras razas forman parte de su herencia genética, como el maltés o el spaniel. De ellos, mantiene algunas cualidades como la de cobrar patos en el agua y la habilidad para nadar.

Como ocurre con otras muchas razas, los primeros caniches se utilizaban para cazar. Estos perros tenían que ser lo bastante grandes y fuertes como para poder cobrar las piezas caídas. En esta época comenzó también la moda de cortar buena parte del pelo de estos animales, no con función estética, sino para que pudieran manejarse mejor en el agua y no sufrieran problemas derivados del manto tan espeso que poseían, que en ocasiones incluso hacía que se ahogaran. La tradición de recortar todo el pelo innecesario se ha mantenido hasta la actualidad, dejando únicamente el del pecho y el de la zona de pulmones y riñones para proteger al animal. Hoy en día, este recorte es obligatorio para presentar a los ejemplares de esta raza a exposiciones.

Aunque la tendencia en muchos lugares fue la de conseguir caniches más pequeños que tuvieran ciertas características como animales de compañía, en otros países se mantuvo el tamaño original del perro caniche como muestra de amor a la raza. En todo caso, esta raza siempre ha contado con una popularidad única en lugares de todo el mundo, y hoy en día es bastante fácil encontrar cualquiera de sus variedades como mascota por su temperamento afable y cariñoso.

Características del caniche gigante

El caniche gigante se diferencia del resto de variedades de caniche en su tamaño, ya que todos guardan muchas similitudes en cuanto a su aspecto físico. En términos generales, se puede decir que el caniche gigante es un perro muy bien proporcionado, elegante en su movimiento y sofisticado también cuando permanece quieto. El estándar de la raza incide en que sus proporciones deben ser perfectas tanto en la forma como en la longitud de su cuerpo, y también en su cabeza, bastante alargada y afilada hacia el hocico.

En su estructura destacan unas patas largas y fuertes, bastante robustas, y unas orejas largas que caen a ambos lados de la cabeza y que están recubiertas de pelo espeso. Sus ojos son oscuros y no demasiado grandes, y la cola es de longitud media y tiende a llevarla levantada. Se trata de un perro atlético y ágil, de movimiento armonioso y muy característico, que llama la atención allí por donde pasa y que sabe ganarse la admiración de las personas.

Tamaño del caniche gigante

El tamaño habitual del caniche gigante está entre los 45 y los 60 centímetros, aunque puede ser más grande siempre y cuando guarde las proporciones. El peso de esta raza no está definido en el estándar, aunque sí se mantiene la idea de que debe estar muy bien proporcionado. Lo más común es encontrar perros que se mantengan sobre los 22 kilos, aunque el peso dependerá en gran medida de su tamaño.

Pelaje del caniche gigante

El pelaje del caniche es muy especial y puede presentarse en dos variedades, un pelaje rizado y repleto de bucles, espeso y fino al tacto, o incluso lanoso; o un pelaje en forma de mechones, a base de cordones de unos 20 centímetros, denso y más duro al tacto que el anterior. En ambos casos, se aceptan variedad de colores, aunque siempre se prefiere un manto de un solo color. Es posible encontrar ejemplares blancos, negros, grises, marrones, albaricoques o café con leche, y todos son igualmente aceptados.

Comportamiento del caniche gigante

El temperamento del caniche gigante es por lo general equilibrado, aunque requiere un entorno adecuado y una educación en base a su carácter.  Se trata de un perro dócil y apegado a su dueño, tan fiel que muchas veces lo sigue a todas partes. Es un animal protector que tiende a cuidar de su familia sobre todas las cosas, y eso a veces le lleva a ser un poco ladrador y desconfiado con los extraños.

También es un perro activo, juguetón y alegre, con una inteligencia que supera a la mayoría de razas y que le permite aprender un gran número de trucos y otras cosas en muy poco tiempo. La parte negativa de esto es que, si no se ejercita mentalmente de la forma adecuada, tenderá a aburrirse y puede desarrollar comportamientos destructivos dentro de casa, especialmente si pasa mucho tiempo solo.

Son capaces de mantener la atención durante mucho tiempo en una actividad, por eso son fáciles de adiestrar en obediencia. También se adaptan con facilidad al entorno y disfrutan pasando tiempo con niños pequeños, siempre y cuando el trato sea respetuoso. Si su educación y socialización son adecuadas, y si se mantiene un equilibrio en torno a él, será una perfecta mascota para la familia. De otro modo, puede llegar a convertirse en un perro inseguro, nervioso o incluso agresivo, por lo que hay que entender muy bien sus necesidades.

Principales enfermedades del caniche gigante

El caniche es una de las razas más longevas que se conocen, y llega a vivir fácilmente una media de 16 años. No es un animal propenso a muchas enfermedades, por lo que unos hábitos de vida saludables deberían hacer que el caniche alcanzase dicha edad sin mucha dificultad.

Entre las enfermedades más habituales de la raza, que no son de una gravedad extrema, se encuentran la displasia de cadera o el glaucoma. Además, pueden desarrollar alergias y otros problemas en la piel por la exposición a la que se somete cuando se corta su manto natural.

Cuidados básicos del caniche gigante

El caniche gigante es un perro que necesita un alto nivel de atenciones y cuidados para estar tranquilo y equilibrado. Es importante incidir especialmente en su educación y en ciertas cuestiones estéticas para que se mantenga siempre en buen estado, igual que es importante acudir a revisiones frecuentes con el veterinario para llevar al día sus vacunas y desparasitaciones y para garantizar que su salud es buena.

Su pelaje requiere cuidados constantes, ya que es un tipo de manto muy especial. Se recomienda llevarlo periódicamente a una peluquería canina, puesto que contará con las herramientas necesarias para que el pelo quede perfecto. No obstante, es aconsejable cepillarlo cada día para evitar que se formen nudos. Además, los baños deberán ser mensuales y con un champú adecuado para evitar posibles alergias en la piel.

También hay que vigilar la alimentación del caniche, y es que son perros muy glotones que no tienen ningún control con la comida, lo que puede hacer que engorden y que sufran otros problemas de salud. Un alimento de alta calidad en la ración adecuada es fundamental para cuidar la salud del animal.

Aunque no es una de las razas que más ejercicio necesita, sí requiere ejercitarse todos los días mediante paseos y otros juegos adicionales. También se recomienda que el perro cuente con un espacio cerrado al aire libre donde poder correr de vez en cuando, porque de esa forma desgasta mucha más energía y disfruta de la libertad.

No hay que olvidar la importancia de la educación y la socialización en esta raza. Es necesario socializar al perro desde cachorro y seguir siempre una educación en positivo y con multitud de ejercicios y órdenes. De esa manera, mantendrás a tu mascota activa a nivel físico y mental, lo que facilitará la convivencia y permitirá crear una relación única entre ambos.

Si crees que el caniche gigante es la raza adecuada para ti, comienza por contactar con un criador de confianza y con experiencia en la raza. Un criador profesional podrá darte toda la información que necesites sobre sus cuidados y carácter, además de garantizar la salud del cachorro y una crianza responsable. El caniche es una raza única y muy especial, una mascota ideal para todas las familias, siempre que se entiendan y colmen sus necesidades básicas.