Braco italiano

perro de la raza braco italiano

Una de las variedades, de los muy especiales perros braco, es la originaria de Italia. Leal, abnegado y con un aspecto que reúne mucho de guardián y a la vez de un cariñoso compañero para la familia.

Por su aspecto tierno está entre los preferidos de los amantes de los peludos, y mantiene en sus venas los rastros de sus antepasados de especialistas cazadores.

Potente y dulce a la vez, descubre más detalles sobre cómo hacer que el braco italiano sea un perro feliz con estos datos sobre su raza.

Características del braco italiano

Su historia como perro de muestra, es decir como animal que le revela al cazador donde está la muestra, inició al norte del país. Proveniente de mezclas de perros que se usaban en la cacería desde la edad media en los alrededores del Mediterráneo.

En 1260 ya hay referencias a un antepasado de este can. Se utilizaba en la cacería de aves y destacaba porque no ladraba compulsivamente, sino que se acercaba a la presa para señalar su ubicación a los cazadores.

Se extendió por Italia y Europa, así como en Estados Unidos. Su caracterización internacional ocurrió en 1956.

Su estructura física es esbelta, fuerte y elegante, con miembros proporcionados y con una musculatura sólida sin ser voluminosa. Transmite la tensión de un animal dispuesto a entrar en actividad enérgica de manera rápida y obediente.

La cabeza es cuadrada, fuerte, con un hocico ancho y corto. La parte superior muestra un arco marcado, con poca protuberancia en la frente sobre los ojos. Los labios son colgantes, con la trufa pronunciada de amplias narinas.

Las orejas largas y amplias caen hacia los lados. Los ojos tienen una expresión cariñosa y mansa, de un tono pardo que varía a claro u oscuro en cada ejemplar, están en una posición semilateral.

La cola tiene mayor volumen en la base y se hace un poco más estrecha hacia la punta, la lleva rígida y recta. Al estar en movimiento la levanta siguiendo la línea del cuerpo.

Peso del braco italiano

La magnitud del volumen es igual para ambos sexos en esta raza. Los adultos tienen un amplio margen en este aspecto ya que van de los 25 kilos hasta los 40 kilos. Lo que lo hace un animal de gran volumen.

Tamaño del braco italiano

En cuanto a la altura sí hay diferencias por sexo. La hembra mide entre 55 cm a poco más de 61 cm. En el macho el tamaño es de 59 cm a 67 cm.

Pelaje del braco italiano

Esta raza tiene un pelaje hermoso. La base predominante es el blanco, en el que se presentan amplias zonas en tonos rojo parduzcos, naranja, ámbar y similares. El patrón puede ser en manchas, punteados o incluso multicolor en el mismo pelo o ruano.

Es característico que la cara también sea bicolor. Con la frente y la nariz blanca punteada de otro color, mientras alrededor de los ojos, las orejas, los labios del color más oscuro.

El manto es corto, liso, muy denso. En la zona de la cabeza es más fino, al igual que en las orejas.

Esperanza de vida del braco italiano

El tiempo vital es en promedio de 10 a 14 años.

Comportamiento del braco italiano

Su conducta es amistosa, relajada y se une de manera muy estrecha a su grupo humano con el que se muestra protector, muy cariñoso. Le gusta pasar el tiempo en su compañía, aunque también es un poco independiente, por lo que no desarrolla, por lo general, ansiedad en la ausencia de la familia.

También conecta muy bien con los niños. Es paciente y juguetón con ellos siempre que los pequeños tengan un trato respetuoso. Sin duda, es una de las mejores opciones para familias.

Su carácter tranquilo cambia en el exterior. Posee mucha energía, no pierde la concentración en sus tareas y va a su presa sin dudarlo. Tiene muy activo el instinto cazador. Sin embargo, con el proceso de instrucción adecuado, puede convivir con otras mascotas. No es un animal con un instinto territorial fuerte.

Con los desconocidos tendrá una actitud distante. Se tomará un tiempo antes de tener confianza. Por lo general no se acobarda, pero sí puede mostrar algo de temor.

Principales enfermedades del braco italiano

De manera general, no es un animal que presente enfermedades propias. Lo que puede padecer son enfermedades por desgaste óseo, articular y muscular, algo que ocurre a razas altas.

El oído requiere atención, ya que por sus dimensiones y anatomía puede generar infecciones.

La torsión del estómago es otra situación que podría requerir atención, tal como ocurre en otras variedades de perros.

Cuidados básicos del braco italiano

Su despierta inteligencia requiere actividad y disfruta de jugar a través de actividades con las que desarrolle más su mente y que impliquen acciones de obediencia y también estimulen sus sentidos.

El entrenamiento de su inteligencia tiene un efecto de bienestar en esta raza. Además, aprende cosas nuevas con mucha facilidad. Lo que es un reto tener siempre nuevas actividades para evita que se sienta aburrido.

Es muy importante que tenga mucha actividad física. Dado que es resistente, flexible y ágil, puede ser un compañero para subir montañas o recorrer largas extensiones. El encierro lo afecta, lo que lleva a la ansiedad, mal humor, además de problemas físicos.

Tal como se dijo, sus oídos son delicados dado que se cubren por la forma de las orejas. De manera que hay que darle atención especial, limpiarlo con cuidado y de ser necesario llevarlo al veterinario.

Dado que el manto es corto y resistente, no requiere mucha o constante atención para que se mantenga en buen estado. Así que se puede cepillar una vez a la semana o cada diez días sin problemas, a menos que se ensucie visiblemente.

Después de la salida a exteriores, es recomendable revisar su piel para detectar insectos o ácaros que se puedan aferrar a su piel.

Curiosidades del braco italiano

Esta raza se vio amenazada durante la Segunda Guerra Mundial. Algo en lo que también influyó la llegada de otras razas de animales. Sin embargo, el trabajo de un criador y experto internacional, de nombre Paolo Ciceri, hizo grandes esfuerzos para mantener las cualidades y características propias de esta variedad canina.

Algo que logró criando ejemplares saludables, resistentes que han permitido que lleguen a la actualidad.

Braco Italiano