Braco de Saint-Germain

Cachorro de braco saint germain

Esta raza de Braco proveniente de Francia, posee una expresión serena y amable que cautiva de inmediato. Fue desarrollado como un animal de cacería, con grandes cualidades de fuerza, resistencia para muchas horas de actividad y un olfato sensible, entre otras cualidades.

La historia de su origen está bastante documentada. De acuerdo a los registros, a partir de 1830 se tiene como punto de inicio de este canino. En las perreras en Compiègne y posteriormente en Saint Germain en Laye, se llevó a cabo el cruce de pointer con una variedad de braco Gascuña. Así inició su recorrido, con el impulso del Rey Carlos X de Francia.

En la primera parte del siglo pasado se hizo muy famoso, además de apreciado en las ferias caninas. Es posible que sea uno de los menos conocidos de esta familia canina, así que para que te enteres de todo sobre el braco de Saint-Germain solo tienes que leer leyendo.

Características del braco de Saint-Germain

Es un perro de una figura muy bien proporcionada, con extremidades largas y fibrosas. Siempre tiene una postura elegante, altiva y con la cabeza elevada, incluso en las actividades en campo abierto o montaña.

La cabeza es alargada, de huesos fuertes. Por la parte posterior tiene un leve abultamiento. La zona frontal tiene una demarcación poco pronunciada hasta las cejas y es mayor al inicio del hocico. Es un perro grueso, fuerte y con una extensión muy similar al cráneo.

La nariz es grande, con las narinas muy amplias y casi siempre presenta un color rosado.

Las orejas son amplias, cuelgan a los lados y llegan hasta la garganta. Son amplias, suaves y con una forma irregular, más anchas y con un pliegue en un lado.

Los ojos transmiten docilidad y entrega. Tienen una moderada separación lateral. Son grandes y con una buena amplitud en los párpados, de color aceituna amarillento.

El cuello es musculoso, alargado y firme, aunque es factible una leve papada.

El pecho es ancho, fuerte y de buena musculatura al igual que los hombros. El abdomen tiene una línea que se levanta hasta llegar a los cuartos traseros.

Por la parte superior, la línea de la espalda es bastante recta hasta llegar a la grupa que se redondea al final.

La cola es mediana, no llega al corvejón y con una entrada alta. Es más ancha en la base y termina en forma aguda.

Los miembros son fuertes y sólidos con mayor musculatura en las extremidades posteriores.

Peso del braco de Saint-Germain

La masa corporal en esta raza no tiene diferencias entre sexos. Tanto el macho como la hembra pesan de 20 a 25 kg.

Tamaño del braco de Saint-Germain

La altitud entre los sexos tiene poca diferencia. La hembra mide de 54 a 59 cm, en tanto que el macho alcanza de 56 a 62 cm.

Pelaje del braco de Saint-Germain

El manto está constituido de un pelo suave y corto de un grosor leve. En la cola es un poco más alto.

Poseen la misma combinación de color, blanco con marrón claro, aunque se puede ver leonado. El blanco es el color dominante, en tanto que el marrón aparece en manchas irregulares.

La cara tiene un patrón definido con la cara, en torno a los ojos y las orejas son de color marrón claro.

Esperanza de vida del braco de Saint-Germain

La expectativa vital en esta raza se encuentra entre los 12 a 14 años en promedio.

Comportamiento del braco de Saint-Germain

Son animales muy sociables que buscan el contacto humano. Les gusta realizar juegos y actividades con las personas y no son esquivos con los desconocidos.

Tal como lo muestra su expresión son animales muy cariñosos, por lo que son perfectos para ser parte de una familia, incluso con niños, siempre que se le trate con respeto.

Son equilibrados y nunca son agresivos ni temerosos. Se entusiasman con todas las actividades que haga en espacios abiertos, donde pueda correr, perseguir y, claro, jugar.

Al mismo tiempo, en casa, se muestra sereno y tranquilo. Para esto es necesario que tenga una adecuada actividad física y mental.

Puede mostrarse un poco terco, si no se le entrena de manera correcta. Hay que tener en cuenta que es un animal muy inteligente, aprende con facilidad, pero debe ser estimulado de manera positiva. Así que el entrenador debe ser firme, constante, así como respetuoso para sacar lo mejor del perro.

En las actividades en ambientes naturales tiene la ventaja de adaptarse a cualquier entorno. Así que es un excelente acompañante ya sea en terrenos húmedos, secos, montañosos, boscosos, etc.

Principales enfermedades del braco de Saint-Germain

Se considera que el braco de Saint-Germain es una variedad muy sana, resistente a enfermedades. Por lo que las afecciones que pueda experimentar son comunes a otros caninos.

Puede parecer las infecciones de ojos, así como de oídos y torsión del estómago, así como problemas en las articulaciones; en especial en la cadera.

Cuidados básicos del braco de Saint-Germain

Además de una alimentación adecuada, así como siempre tener agua fresca disponible, este braco necesita de mucho ejercicio. Para ello es indispensable que tenga espacios donde esté seguro, en los que pueda correr a voluntad.

También le ayuda tener juegos donde deba usar su flexibilidad y resistencia como en los circuitos de agilidad, entre otros. Los paseos largos también son de ayuda, pero por lo general no son suficientes para que use su energía.

El pelaje no requiere mayor atención ya que ha evolucionado para ser muy fuerte. Por lo que se puede cepillar una vez cada 15 días. Tiene poca pérdida de pelo.

Es recomendable mantenerlo protegido del frío, ya sea con un rincón cercano a una fuente de calor, o protegido con mantas cuando sea necesario.

Ya se ha dicho que son capaces de adaptarse a entornos diferentes, pero los espacios cerrados y tener poca actividad física es algo que de manera muy rápida los deteriora.

El perro se sentirá ansioso, lo que lo llevará a ser inquieto dentro de la casa, se volverá travieso, no se sentirá tranquilo por lo que tratará de distraerse moviéndose, mordisqueando o con otras conductas negativas.

Curiosidades del braco de Saint-Germain

Para estos animales las guerras del siglo XX fueron bastante severas. La raza casi desapareció. Fue necesario el trabajo de personas que hicieron todo para preservarlos. Se considera que, aunque ya es una población estable, no es muy numerosa.

Hay muchas personas que siguen apoyando la cría de nuevas camadas, para asegurar que permanezca en el tiempo.

Braco de Saint-Germain