Braco de Borbón

Braco del Borbonesado o Braco de Borbón

De Francia proviene el braco de Borbón. Un cazador de extraordinarias condiciones que fundamentalmente hacía la tarea de señalar al grupo de cazadores donde estaba la presa.

También conocido por su nombre en francés Bourbonnais, entre otras denominaciones similares. Entre los primeros registros aparece en 1598, por sus habilidades en la cacería habitual de las aves.

En ese entonces ya se hablaba de su resistencia, intensidad en el trabajo y su carácter amable y cariñoso.

Con el tiempo se hizo popular en Francia y otros países como compañero por estas cualidades. En la década del 63 al 73 del siglo pasado estuvo en riesgo de desaparecer, por el empeño de algunas organizaciones de imponer nuevas características. A partir de los 70 otros expertos reavivaron la raza con sus condiciones sin variar y fueron aceptados. En los 80 llegaron a Estados Unidos, donde tuvo gran acogida.

Con aspecto de un animal dulce y sabio, hay mucho más que tienes que descubrir del distinguido braco de Borbón.

Características del braco de Borbón

Posee una postura elegante, fuerte y de un largo linaje. El cuerpo es robusto, bien plantado, sólido y compacto.

Parece un perro de grandes dimensiones, pero en realidad es de un tamaño mediano. Hay una relación proporcional entre la línea longitudinal y la altura a la cruz.

La línea del cuello hasta la parte posterior es levemente descendente hasta la grupa. En la zona abdominal tiene una forma cóncava hasta los cuartos traseros.

La cabeza es maciza, con una forma similar a una pera. La zona posterior del cráneo, o región occipital es plana o apenas pronunciada. En la región frontal tiene un declive hasta la caída nasofrontal.

Los ojos con una amplia abertura de los parpados, no muy separados de color aceitunado oscuro. El hocico es ancho, fuerte y corto, nunca termina afilado sino romo. Los labios cuelgan levemente.

Las orejas son anchas y caen a los lados de la cara con una extensión que llegan al cuello. Casi siempre son lisas, aunque en algunos ejemplares tienen una ondulación poco pronunciada.

La nariz es de amplias narinas, abierta, un poco tosca y de color marrón claro o arena. Varía de acuerdo al color de cada ejemplar.

La cola puede ser corta o larga, incluso algunos cachorros nacen sin cola o muy corta. Se caracteriza por tener un mayor volumen de pelaje.

El cuello es fornido, extenso, pero sin desarmonizar con la configuración del cuerpo. No es inusual que tenga papada. El pecho y los hombros son amplios con buena masa muscular.

Peso del braco de Borbón

Puede parecer un perro grande, por su complexión física, pero lo cierto es que es un perro mediano. El volumen varía por muy poco entre ambos sexos. El macho pesa de 18 a 25 kg, y la hembra de 16 a 22 kg.

Tamaño del braco de Borbón

Del mismo modo, hay escasa diferencia de tamaño. La hembra mide entre 48 a 55 cm, el macho de 51 a 57 cm.

Pelaje del braco de Borbón

El manto de este can también es un rasgo vistoso. Es una combinación de blanco, que aparece en mayor proporción, con marrón. Este último puede ser en contornos de manchas, punteado o cubriendo amplias zonas. También es factible que en vez de marrón luzca leonado.

Hay ejemplares que presentan pelos en la zona donde se combinan blanco y marrón. El tono más oscuro es predominante en las orejas y el extremo romo del hocico.

En cuanto a las dimensiones del manto, tiene el pelo corto, denso, muy compacto y un poco áspero. Es una tendencia que en la espalda sea un poco más largo, en tanto que, en la cabeza, incluyendo las orejas, sea menos grueso y más al ras.

Esperanza de vida del braco de Borbón

En promedio viven entre 12 y 14 años, sin embargo, no es inusual que vivan un poco más de tiempo. Como es natural esto está en relación a los cuidados que reciba.

Comportamiento del braco de Borbón

Podría decirse que tiene una doble manera de comportarse. Como compañero del hogar y parte de la familia es un perro afectuoso que busca la cercanía de sus humanos. Disfruta toda la atención que reciba, ya sea en caricias, juegos, abrazos.

Esta buena disposición también la tiene con los pequeños de la casa. Se porta protector y cuidadoso. Aunque pueda tener, eventualmente, cuando corre algo de brusquedad.

Le gusta jugar, pero no es un perro revoltoso. Por el contrario, en casa tiene una energía muy tranquila. Es difícil que haya una situación donde se altere, siempre que tenga un buen entrenamiento.

En terreno, ya sea montañas, bosques o espacios abiertos tiene un espíritu de mucha acción. Se adapta a cualquier entorno con facilidad, lo que es una ventaja respecto a elegir dónde será su hogar.

Ante los desconocidos se toma su tiempo antes de entrar en confianza, pero no se muestra agresivo, pero hay que darle su espacio en esos casos.

Principales enfermedades del braco de Borbón

Tienen la ventaja de no haber desarrollado enfermedades propias de esta variedad. Así que son muy sanos en general.

Hay que mencionar que se pueden enfrentar algunos problemas en la piel, por lo que se le debe prestar atención y darle revisiones periódicas con el veterinario.

Cuidados básicos del braco de Borbón

En cuanto al cepillado no tiene que ser diario, es suficiente con una o dos veces por semana. Tampoco es necesario bañarlo tan seguido, aunque depende de la suciedad que acumule en las salidas.

Las orejas necesitan vigilancia y limpieza ya que puede presentar infecciones, esto debido en parte a la propia estructura de estas.

Un buen cepillado regular es necesario para mantener su pelaje sano y sus orejas deben ser controladas regularmente, especialmente cuando vuelve de la caza. No es necesario ningún otro mantenimiento o cuidado más particular.

Ya se mencionó que se acomoda bastante bien a cualquier entorno, eso incluye la ciudad. Puede vivir en casas o pisos, pero con la necesidad de tener una fuerte actividad física a diario.

Recuerda que son perros que se han desarrollado como cazadores, en recorridos largos, exigentes.

Por lo que no hay duda de su potente energía. Si esta se acumula, es decir entra en sedentarismo muy pronto tendrá reacciones negativas. De manera que mucho movimiento, juegos, es esencial para su bienestar.

Curiosidades del braco de Borbón

Si se observa la complexión del braco de Borbón puede lucir rígido o pesado. Sin embargo, una vez que está en movimiento, incluso en carrera, tiene una sorprendente capacidad de maniobrar su cuerpo para cambiar de dirección.

Esto revela que es un can muy versátil, flexible y con capacidad de decisión rápida de acuerdo a las circunstancias.

Es un animal que reúne fuerza, estabilidad, nobleza y ternura.

Braco de Borbón