Braco de Ariège

El braco de Ariège es quizá una de las razas francesas menos conocidas. Se trata de un perro de cacería noble, fuerte y manso especializado en tareas de muestra, es decir en señalar la presa a los cazadores.

Su origen, en el país europeo en la zona de Ariège, cerca la zona limítrofe con España, se produjo con el cruce del braco antiguo con otras razas de este tipo de perro de colores vivos blancos y naranja. Esto con la finalidad de tener un ejemplar con más energía y dinámica.

Es un perro que transmite la sensación de antigüedad, es rústico, fuerte, sólido y, sin embargo, al mismo tiempo exhibe elegancia, al igual que flexibilidad. De huesos firmes y musculoso, sin embargo, no es pesado o tosco.

Entérate más sobre las cualidades de este perro noble, sus cuidados y mucho más con estos datos.

Características del braco de Ariège

En la postura del braco de Ariège se muestra vigor, tensión y altivez. Luce de gran tamaño, con largas extremidades, firmes y musculosas sin ser excesivamente gruesas.

Su cabeza casi siempre está elevada sobre su cuello. La línea del lomo se extiende recta hasta la curvatura redondeada de la grupa. Por el lado inferior, la región abdominal posee una línea ascendente hacia los cuartos traseros, algo que es apreciable a simple vista.

La distancia del hombro al glúteo es un poco mayor que la altura de la cruz.

La cabeza es amplia con una firme y marcada constitución ósea. En el lado posterior el cráneo tiene una curva bastante acentuada. La zona nasofrontal tiene un relieve poco acentuado, pero claramente diferenciado.

El hocico es macizo, casi cuadrado y con el labio un poco colgante. Al final la nariz es ancha, casi siempre de color rosado y, en ocasiones, parduzca clara. Tiene una extensión similar a la del cráneo.

Los ojos tienen una forma ovalada, con el ángulo externo un poco más cerrado. Son de buen tamaño, de color marrón que varía de intensidad de acuerdo al tono del manto.

Las orejas contribuyen a su aspecto tierno y bondadoso. Son largas, caen por debajo de la línea de la cabeza y anchas, cayendo a los lados, con lo que cubren el oído.

El cuello es una marca distintiva siendo largo, firme y fornido. De allí la línea se extiende recta hasta el final del cuerpo. Posee una curvatura en la zona abdominal que se adentra hasta la región de los cuartos traseros.

La cola es larga, de nacimiento y se angosta desde la base hacia la punta que termina en forma afilada. Se posiciona en lo alto de la grupa.

Peso del braco de Ariège

El volumen en esta raza, tanto en machos como hembras se ubica entre los 25 y 30 kg.

Tamaño del braco de Arège

El peso máximo en los adultos, en el macho se ubica de 60 a 67 cm; en la hembra 56 a 65 cm

Pelaje del braco de Ariège

El color del manto es otra cualidad resaltante. Es blanco como base dominante, brillante y con manchas de tono naranja, leonado o marrón rojizo.

Se extienden en los costados del cuerpo, el abdomen y la cola. También en la cara, rodeando los ojos, las orejas son de tono oscuro.

En cuanto al tipo de pelo hay que señalar que es corto, muy denso y no muy grueso. En la cabeza y la oreja es más corto aún y fino.

Esperanza de vida del braco de Ariège

De media viven entre 12 a 14 años.

Comportamiento del braco de Ariège

Es un perro inteligente y le gusta aprender, así que es fácil de educar. Obediente, se siente a gusto con grupos humanos, además su carácter manso y dulce lo hacen un candidato perfecto para ser parte de más familias. Posee una gran capacidad de adaptarse al entorno mientras tenga espacio para correr.

En su relación con otros animales, se muestra sociable, siempre que haya socializado desde temprano. Este factor es importante, pues hay que recordar que su desarrollo ha sido como perro de caza.

Principales enfermedades del braco de Ariège

No es inusual que presenten dolencias en los oídos, lo que podría estar relacionado con la estructura de las orejas. Así que se pueden presentar infecciones, molestias y dolor.

Otras afecciones comunes son la displasia, que puede presentarse en la cadera o en el codo.

El deterioro de la retina, tal como pasa en otros perros de este tipo, es otro factor a tomar en cuenta.

Cuidados básicos del braco de Ariège

El manto es muy fuerte, adaptado a condiciones adversas y requiere que sea revisado para verificar que no tenga algún insecto o ácaro anidando. Los cepillados pueden darse cada 10 días o un poco más, esto depende también de la suciedad que tenga.

Ya se comentó que el oído puede representar problemas, así que una medida preventiva es darle aseo adecuado a esta zona y acudir al veterinario de manera regular.

Uno de los aspectos que no puede ser descuidado es el ejercicio. Su salud mental y física dependen de que pueda usar su inteligencia, su gran olfato, su poderosa resistencia y fuerza en diferentes actividades. Así siente bienestar, se mantiene en buena forma y mantiene un equilibrio emocional.

Para un perro con tanta energía, no realizar actividad física podría llevar a que se vuelva muy inquieto, ladre o se vuelva desobediente. Es improbable que se vuelva agresivo porque no es parte de su carácter, pero no será agradable, disminuirá su interacción social.

Curiosidades del braco de Ariège

La raza ha decaído en números debido a que no tuvo mucha receptividad como animal de compañía desde el principio.

Es a partir de los 90 que toma nuevamente auge, por el trabajo de un grupo de criadores que se dedicaron a preservarla. En la década de los 80 bajó a números críticos.

En general, no es un perro que tenga gran receptividad como parte de familias, a diferencia de lo que ocurre con otros animales de este tipo. De hecho, se conoce poco fuera y hasta dentro de Francia.

Braco de Ariège