Braco húngaro o vizsla

Raza de perro Braco húngaro o vizsla

Una de las razas que ha logrado ser popular no solo en su país de origen, sino en casi toda Europa, así como en Estados Unidos es el braco húngaro o vizsla.

Su capacidad de cautivar a tantas personas se debe a varias causas. Posee una energía serena y potente, fuerza e inteligencia, además de belleza.

En su origen se cruzaron varios tipos de perros que formaban parte de las travesías que hacían los magiares. En particular en los recorridos en el centro de Europa. Se estima que cerca del siglo X ya había empezado su historia, aunque no hay certeza al respecto.

Los registros más confiables indican su importancia en el siglo XVIII y en 1936 ya es aceptado en la FCI.

Disfruta más sobre esta raza de perro Braco con todos los detalles que necesitas saber.

Características del braco húngaro o vizsla

Esta raza proveniente de Hungría, no es la única de ese país. También existe otra raza muy similar que es el braco húngaro de pelo duro, del cual hablaremos en otro artículo.

La palabra vizsla hace referencia a su capacidad como animal de caza que señalaba la presa al cazador, es decir señalador o pointer en inglés.

Tiene una postura elegante, la piel ajustada muestra un cuerpo esbelto, musculoso y fuerte. Puede dar la impresión de que es más alto que largo, aunque de hecho su longitud es un poco mayor.

El cuerpo tiene una línea no demasiado marcada ascendente en la zona abdominal. Sus miembros son musculosos, lo que es más notorio en el pecho, los hombros y el cuello. Hay un contraste entre el pecho poderoso, amplio, respecto a la parte final del abdomen.

La cabeza es cónica, con un hocico mediano, romo, rústico y fuerte. Las orejas medianas, son anchas y caen siempre hacia adelante. La nariz es amplia de un tono más oscuro que el del manto.

Los ojos, un poco separados, son pequeños con una forma ovalada y en tono ámbar. Su expresión es tierna y transmite un carácter muy quieto y obediente, con una gran cuota de curiosidad.

La cola es más ancha en la base y se estrecha, de manera leve, hacia la punta. Es mediana y suele levantarla cuando está en actividad.

Peso del braco húngaro o vizsla

Entre ambos sexos hay diferencias leves de peso. La hembra tiene un volumen de cerca de 23 kilos, mientras que el peso del macho está alrededor de los 27 kilos.

Tamaño del braco húngaro o vizsla

La altura en el macho es mayor entre 58 a 65 cm, mientras que la hembra alcanza de 54 a 60 cm. Esto de acuerdo al estándar internacional.

Pelaje del braco húngaro o vizsla

Además de su elegancia y la energía dulce que transmite, otro aspecto muy llamativo es su pelaje. Este es corto, apenas un poco más alto que al ras. Al tacto se siente áspero, es denso, de buen grosor y liso.

El color resalta por tonalidad que va del marrón al rojizo, que también puede ser visto como leonado. En el estándar internacional se reconoce este aspecto cromático como semilla amarillenta.

En raras ocasiones puede tener una pequeña mancha blanca en el pecho, al igual que en los pies. Siempre el manto tiene un aspecto brillante, como si acabase de ser bañado.

Esperanza del braco húngaro o vizsla

La expectativa de vida, en estos perros adorables, se ubica entre los 12 a 15 años. Siempre hay que considerar que este dato es un tiempo promedio, así que pueden vivir más tiempo.

Comportamiento del braco húngaro o vizsla

Puede generar una idea errónea ver que siempre mantiene una postura altiva, con la cabeza erguida, observando todo. Lo cierto es que es un animal al que le gusta dar y recibir afecto. Es juguetón, muy estable, obediente y lleno de energía.

Hay que aclarar que no es un perro dependiente, pero puede extrañar a su grupo humano si se ausenta largo tiempo. Se relaciona bien con otras mascotas, siempre que haya sido socializado muy temprano, ya que siempre tendrá un instinto cazador, aunque sea cada vez más, un animal de compañía.

En cuanto a los niños, también crea buenos vínculos con ellos, disfruta correr en su compañía, así como todas las actividades en el exterior de la casa.

Siempre hay que tener cuidado si los niños son muy pequeños. La razón es que estos animales, aunque son muy mansos, pueden ser algo toscos en los juegos o al correr. De manera que la compañía adulta es infaltable.

Estos hermosos canes aprenden con mucha facilidad y, además, disfrutan hacer cosas nuevas. Esto facilita mucho su entrenamiento, así como la adaptación a un entorno familiar.

Con los extraños se mostrará distante y observador. Nunca tienen una conducta agresiva, pero si cautelosa hasta que se sientan en confianza.
Son guardianes por naturaleza y con sus ladridos advierte cualquier eventualidad que crea afecte al grupo o la propiedad. Aunque esta es una conducta muy inusual, son perros silenciosos.

Principales enfermedades del braco húngaro o vizsla

La vista puede ser un factor a tomar en cuenta en estos animales. Puede tener deterioro en la retina, así que es recomendable visitas al veterinario de manera regular.

La displasia de cadera o de codo, también son elementos que podrían afectarle, así como algunos problemas en la piel. Estas afecciones no son muy recurrentes, ya que es un can muy saludable.

Cuidados básicos del braco húngaro o vizsla

Para tener una vida de bienestar, necesitan tener habitualmente mucha actividad física. Son animales que por siglos han vivido en ambientes naturales, expuestos al frío, el viento y la lluvia y persiguiendo a toda velocidad otros animales.

Este antecedente muestra que necesitan ejercitarse para estar serenos. La vida sedentaria los afecta tanto física como emocionalmente. Si eres amante de los ejercicios en la naturaleza, este can te llevará el ritmo siempre, además resultan ser siempre una compañía estimulante.

El pelaje no requiere cuidados especiales. Cepillarlo una vez a la semana, aplicarle desparasitante, así como algún antipulgas. No necesita ser bañado muy a menudo.

Curiosidades del braco húngaro o vizsla

Para este animal el agua es uno de sus ambientes favoritos. Pueden nadar por largo tiempo y lanzarse una y otra vez ya que lo disfrutan mucho. Además, sin duda es algo que también ayuda a que exploten su gran energía.

Poseen todas las cualidades para personas que disfrutan la compañía de un animal sensible, amigable y muy activo.

Braco húngaro o vizsla