Braco Alemán

Perro de la raza braco

La diversidad de razas de perros permite disfrutar de las más variadas combinaciones de tamaño, fuerza, rapidez, inteligencia de estos amorosos peludos. Por ello, en el transcurso de la historia de la humanidad han desempañado diferentes papeles.

Una raza que cautiva la atención y la curiosidad es el poderoso braco alemán. Tiene una historia muy interesante en la que ha desarrollado en su evolución diferentes habilidades y capacidades.

Ya sea que estés pensando en este hermoso peludo como un compañero y un miembro de tu hogar, o solo por saber más de esta raza exótica, hay que conocer sus características, sus hábitos, así como su carácter. Todo para darle las atenciones que necesita, y garantizar las mejores condiciones de vida. Además de datos importantes como su reproducción o la información sobre los cachorros.

Su historia da inició en Europa, específicamente en Alemania, como lo indica su nombre. Se estima que las razas involucradas en su creación, muy probablemente, hayan sido el pointer, así como el fouxhound, razas de perros españoles, entre otras. Las características afines de estos grupos caninos son las que les ayudan a ser mejores cazadores. Rapidez, fuerza, coraje, que además se pudiera mover con facilidad y seguridad en agua tanto como en tierra, que incluso lograra capturar una presa de gran tamaño, además de que lo hiciera sin dañarla y llevarla a los cazadores. Por este camino se llegó al braco.

Se podría decir que entre 1879 y 1880 es la fecha para datar su establecimiento de manera definitiva. En el transcurso del tiempo se han registrado cambios, se han adaptado nuevos rasgos, hasta que alrededor de 1930 sus características se hicieron más estables y son muchas de las que conocemos hoy en día. Para ese momento se había obtenido el perro que los cazadores estaban buscando para su actividad.

Para conocer mucho más de estos fuertes animales disfrutan de todos los detalles que tienes a continuación.

Características del braco alemán

Una de las primeras impresiones que produce el braco alemán es su gran tamaño, así como su notable fortaleza, con músculos marcados. Para muchas personas puede parecer un animal intimidante. Aunque hay que decir que la conformación de su rostro no lo hace intimidante, como ocurre en otras razas como por ejemplo el rottweiler.

Su cuerpo es sólido, visiblemente musculoso y esbelto, pero no luce pesado ni torpe. Por el contrario hay una armonía clara en toda su anatomía. De hecho al verlo en movimiento, caminando o corriendo se ve en su agilidad tanto como en su velocidad, que hay una afinidad precisa de su conformación y su funcionalidad.

La relación de tamaño entre el cuerpo y las patas es adecuada, lo que le permite esa movilidad.

Su cabeza es grande, más cercana a una forma piramidal, sólida con una gran proporción conformada por la cavidad craneana. El hocico es largo, ancho, coronado, fuerte. Su dentadura consiste de 42 dientes

La nariz es grande, ancha, todas cualidades que le ayudan a respirar mejor. Lo que es algo necesario para un perro activo, de instinto cazador. Los labios pueden colgar levemente, pero cierran completamente, no tienen tendencia a babear.

Las orejas son alargadas, redondeadas que caen hacia los lados. Los ojos tienen algunas variaciones entre las distintas razas de braco. Por lo general son marrón oscuro, aunque la raza braco Weimar tiene ojos claros, redondos en algunos casos son más bien alargados. Su expresión es atenta, concentrada, dulce, activa.

Se caracterizan por tener una imagen erguida, firme, elegante, a lo que contribuye su cuello largo y delgado. Su línea del lomo puede tener una ligera ondulación, va en declive de la cruz a la cola. Las piernas separadas, delgadas pero fuertes y musculosas, suelen dar la impresión que las delanteras son más largas que las traseras. La cola es mediana y está ubicada en la parte superior.

Características del braco alemán

Tamaño

Su altura puede oscilar de entre los 54 a 60 centímetros, aunque hay ejemplares que han llegado incluso a los 70 centímetros. En cuanto al peso puede alcanzar los 30 kilogramos

Entre los machos y hembras hay pequeñas diferencias en sus dimensiones, siendo el macho de mayores proporciones. De tal manera que en ellas la estatura puede verse de 54 a 61 centímetros, en tanto que ellos logran una estampa de 60 a 65 centímetros.

En la relación largo por alto, la extensión del tronco debe ser un poco más amplia que la altura desde el punto de apoyo hasta el punto más elevado de los omóplatos. Las orejas suelen medir 14 centímetros de largo, 9 centímetros de ancho aproximadamente.

Pelaje

El braco alemán es divide dos subrazas. Esto se debe a que hay similitudes y también importantes diferencias entre ellas:

Braco alemán de pelo corto, su origen se sitúa a inicios de 1800. Es de un carácter activo, enérgico. Un cazador para casi todo tipo de presas, que desempeña todos los roles en esta actividad. Su pelaje es de una longitud mínima, su piel es estilizada, ajustada al cuerpo. No muestra pliegues. Al contacto el pelaje es denso, liso, bastante duro, cubre todo el cuerpo.

La otra subraza es el braco alemán de pelo duro. Este nombre a que a su pelaje es más abundante, voluminoso. No es totalmente liso, sino más bien filamentoso o de alambre y grueso, de una condición muy dura. El manto cubre todo su cuerpo, incluyendo las patas, la cola, incluso el rostro y las orejas, con una barba irregular y corta. Respecto al origen de esta subespecie, existen registros que indican es de finales del siglo XIX.

Colores

En estos hermosos peludos hay una variedad de colores, no muy amplia pero si interesante.

Dentro de lo más común el marrón o pardo es un color protagonista. De hecho muchos ejemplares tienen este color sólido y brillante por entero, aunque también son abundantes los que tienen este color como base con una serie de manchas blancas. También el color blanco con manchas oscuras, negras, marrones, así como totalmente negros.

La cabeza suele presentar varias combinaciones, marrón, negro, blanco. También hay mantos que combinan colores solidos como el marrón, con manchas en el mismo color, con manchas blancas o grisáceas como si hubiera recibido una nevada.

En el braco pelo largo o duro lo más común es que el pelaje más externo luzca blanco o grisáceo del mismo que si luciera canas, sobre un tono más oscuro, sobre todo negro.

De manera histórica, en la especie, ha sido dominante el color blanco y marrón.

Braco alemán negro

El color negro es uno de los mantos usuales en esta raza. Puede presentarse en color uniforme, y siempre brillante. También puede mostrar las distintivas pigmentaciones adicionales, ya sea en bloques, manchas, o punteados. En algunos casos la densidad del pelo hace ver que es una integración del color negro con los punteados en tonos blancuzcos, grises. Este tipo de combinaciones cromáticas se conoce como ruanos y ocurre en diferentes animales, como en caballos, por ejemplo.

La tonalidad del negro puede variar ya que en algunos casos este manto puede mostrar una gradación rojiza.

El braco alemán negro es un perro con una imagen muy elegante, fuerte, que empezó a verse a principios del siglo XX. De acuerdo a diferentes registros varios criadores buscaban una tonalidad más oscura, por lo que se decidieron hacer cruzas con pointers ingleses negros con ejemplares braco marrones. El resultado fueron cachorros negros que inicialmente fueron llamados bracos prusianos

Braco alemán marrón chocolate

De esta raza de perros, el braco alemán marrón chocolate es uno de los más buscados. Los motivos saltan a la vista. La coloración de este tipo de ejemplares es muy llamativa, casi puede parecer un color fuego, que se torna en distintos brillos a la luz.

Son fuertes, su musculatura no es voluminosa al punto que entorpezca sus movimientos. Por el contrario su tono muscular, claramente visible bajo la piel, lo hace potente pero en un equilibrio que le permite tener resistencia, velocidad. Además de ser muy leal, obediente y afectuoso.

Comportamiento del braco alemán

La evolución del braco es de razas de cazadores, su historia es la de un cazador con cualidades excepcionales para esa tarea. Por lo tanto su carácter se corresponde con esta actividad. Eso no quiere decir que no sea un compañero de casa, por el contrario es muy natural en este tipo de perritos establecer una relación entrañable con los humanos.

Son muy nobles, fieles, cuidan con decisión a sus compañeros humanos, por lo que son grandes guardianes del hogar. También son muy cariñosos, por lo que pueden ser una gran compañía para los más jóvenes del hogar. En el caso de los niños muy pequeños, se debe tener cuidado, ya que los braco son impetuosos, por lo que pueden haber incidentes bruscos pueden ocurrir, así que no son los más aconsejables o hay que tener cuidado en la interacción.

Lo importante es el proceso de socialización. Este debe comenzar desde que son cachorros, hacerlo de manera adecuada ayudará a que actúe apropiadamente a un entorno diferente a los espacios naturales de cacería. Es decir tenga buenas relaciones no solo con humanos, sino con otras mascotas en el hogar, sobre todo si son pequeñas ya que estas pueden desatar su instinto de cacería.

 

Comportamiento del braco alemánEn esta tarea es de gran ayuda su inteligencia, por lo que su aprendizaje es rápido. Es capaz de hacer tareas complejas, siempre que tenga un adecuado entrenamiento, que sea perseverante, disciplinado y muy paciente. Parte de su carácter es ser un poco testarudo, por lo que no se puede forzar las cosas sino guiarlo con constancia. También tienen un elevado sentido de la concentración, no es difícil hacer que se enfoquen en una tarea.

Son animales equilibrados, de buen carácter, no reaccionan con agresividad, si están bien entrenados no se mostrarán tímidos ni temerosos, aunque mantengan distancia con las personas que no conocen.

Principales enfermedades del braco alemán

El braco es un animal no solo de gran resistencia físicas, sino que también es muy sano, poco propenso a padecer enfermedades en general, aunque hay algunas dolencias que lo pueden afectar.

Uno de los problemas de los perros grandes es la displasia de cadera. Esta afecta la articulación y puede tener diferentes niveles de impacto, por lo que varía el tratamiento. Puede ser muy dolorosa e incapacitar al perro, hay que siempre tenerlos en observación si aparecen síntomas como quejarse al pararse, suele aparecer en la edad adulta.

También puede sufrir problemas con la coagulación de su sangre como la enfermedad de Von Willebrand.

Otros problemas pueden darse en los parpados, en los que un crecimiento anormal afecta el funcionamiento del ojo.

En el sistema digestivo un problema es la torsión que se origina por complicaciones al alimentarse y tener actividad muy enérgica, o comer con demasiada ansiedad.

Cuidados básicos del braco alemán

Son animales que son como reservorios inagotables de energía. Su modo natural es estar corriendo, en movimiento por lo que si decides que sea parte de tu hogar es necesario dedicarles cuando menos una hora diaria de actividad intensa.

Dado que son animales tan activos, que les gusta incluso saltar, lo recomendable es tener un espacio rodeado de cercas o algo similar. Así podrá galopar sin temor de que huya o se lastime. Todos estos datos los debes tomar en cuenta para tomar la decisión de llevarlo a casa, por lo que se recomiendan para personas amantes de la vida al aire libre y la actividad física, ya que su bienestar necesita todo este movimiento.

Para ayudarlo a su buena condición, aprovecha su instintivo gusto por el agua. Si tienes un sitio donde puedas llevarlo a nadar, será algo que disfrute mucho y le será de apoyo a estar saludable.

Las consecuencias del encierro prolongado, del sedentarismo en estos animales generan una conducta indeseable. Se puede volver destructivo con elementos del sitio donde se encuentra o incluso agresivo.

Un cuidado esencial es el cariño y la compañía humana. Son animales que se sienten muy unidos con los humanos, una vez que se adaptan a ellos, sobre todo a quien de manera habitual lo alimenta. La ausencia prolongada o no darles la atención que necesitan los afectará, al causar ansiedad y estrés.

Esta raza requiere atención al pelaje, hay que verificar que no tenga parásitos, ácaros o que no lleguen a ser un grave problema. Es importante cepillar su pelo al menos una o dos veces por semana. De esta manera también será más fácil eliminar el pelo que, de manera natural en la raza, pierde usualmente.

La frecuencia del cepillado aumenta en relación con la cantidad de tiempo que pase en exteriores. Y es mayor si se lleva de cacería o a zonas con mucha vegetación, donde es más probable que contamine. También es muy importante bañarlo tan a menudo como sea necesario considerando los sitios en los que se mueve y sus hábitos.

No solo el factor físico requiere atención. El braco alemán necesita ser estimulado con juegos que activen su concentración, inteligencia, etc. Para ello haz juegos para que descubra algo que le interese, retos que le implique tomar decisiones, entre otras. Un gran incentivo es tener tareas o hacer algo con cierta regularidad. Así tendrán una vinculación mayor y se sentirán más adaptados y útiles.

La alimentación es primordial para su bienestar. Se estima que de 450 gramos 530 gramos es una proporción adecuada de alimento diario. Además, es necesario que tengan al alcance agua fresca durante todo el día. En algunos casos es aconsejable darles un suplemento vitamínico, pero para ello es siempre indispensable la recomendación del veterinario.

El promedio de vida de vida, con todas sus atenciones se estima de cerca de 14 años.

Curiosidades del braco alemán

Este noble perro está constituido para cazar. Persigue, muestra, cobra, hace todas las tareas implicadas. En muchos sitios dedicados a esta actividad lo describen como una de las mejores y más completas razas.

De estas cualidades, todas muy buenas, hay que resaltar el desarrollo olfativo. Esta le permite ubicar y detectar con exactitud la presa. En este tipo de animales cazadores, posee uno de los mejores olfatos por encima de otros.

Es un animal que tiene excelentes condiciones físicas, es capaz de tener actividades intensas por un tiempo prolongado sin agotamiento. Es notable su resistencia física, por lo que es ideal para acompañar a quienes gustan trotar, patinar o poseen intereses de este este estilo ya que en el braco tienen al compañero ideal.

Braco alemán venta

Los precios a los que se cotiza el braco alemán varían de acuerdo a diferentes criterios. Como los certificados sobre su origen, normas de mantenimiento, crianza, alimentación, salud. Además de los adicionales que se incluyan, como accesorios, juguetes, etc.

Para que evites malos momentos siempre se sugiere que se le exija la correcta y adecuada desparasitación, vacunación entre otros elementos de salud. Por lo generan los sitios de crianza permiten conocer la línea de ascendencia del perro que vas a comprar. De esa manera se puede verificar la salud, que no haya casos de endogamia.

Braco alemán precio

De acuerdo a las ciudades, establecimientos así como plataformas hay diferencias en los montos que se piden para adquirir estos animales.

En una de las plataformas más conocidas de ventas hay precios por ejemplares de 3 años de 150€ hasta los 250€ en lugares donde otorgan cartas certificadas sanitarias, además de dar información sobre los padres. También ofrecen perros para monta en montos alrededor de los 70€.

Por otra parte en los sitios más especializados, con linajes antiguos, a los que se les ha seguido un riguroso proceso de cruza, alimentación, crianza, pueden ir de los 600€ hasta incluso los 1000€.

Cachorros de braco alemán

Tal como se ha comentado, los instintos naturales de estos animales deben ser matizados si no van a ser perros de cacería. Deben empezar muy temprano el proceso de socialización para garantizar una mejor vida tanto para humanos como animales.

En cuanto a la reproducción y la llegada de los cachorros, se estima que la gestación está alrededor de los 60 a 63 días. Varios factores influyen en modificar la fecha del parto, por lo que hay casos en los que algunas hembras les ha llevado hasta 70 días dar a luz.

Son perros prolíficos, sus camadas pueden variar entre 7 a 10 crías. Es indispensable apoyarse en el veterinario para llevar a cabo el calendario correspondiente de vacunas. Las posibilidades de vivir disminuyen de manera drásticas si no son vacunados. Ya que enfermedades como el moquillo y el parvovirus son severamente letales si no reciben protección.

Cachorros de braco alemán en venta

En el caso de los cachorros, siempre hay que ser las verificaciones recomendadas, aunque esto pueda implicar precios más elevados. Sin embargo, al final, tendrás la seguridad de llevar a casa un cachorro más sano, algo importante no solo por el cachorro, sino también es una medida de protección para otros animales en el hogar.

En las plataformas más conocidas los precios rondan desde los 200€ hasta los 600€, en ese rango de precios hay diferentes ofertantes, además de que algunos incluyen certificados respecto a su salud.

En algunos establecimientos de crianza incluyen chips de identificación con su debido registro.

Braco Alemán