La alimentación de los perros y, específicamente el bichón maltés, debe contener todos los nutrientes que requieren estos animales para tener una vida saludable y llena de bienestar.
En este post vamos a hablar del consumo de frutas por parte de los perros, lo cual está lleno de mitos y creencias erróneas. Por ejemplo, muchas personas creen que las frutas son perjudiciales para los perros y, aunque hay algunas que sí, hay otras que son beneficiosas para ellos y es buena idea ofrecerlas.
¿Qué beneficios aportan las frutas a un bichón maltés?
La mejor manera de alimentar a un bichón maltés es ofrecerle un pienso comercial de buena calidad, que contenga los nutrientes adecuados para esa raza. Sin embargo, muchas veces estos piensos no contienen algunos nutrientes que sí contienen las frutas y que son necesarios para algunas funciones del organismo de los canes.
Los perros de la raza bichón maltés se benefician del contenido de fibras y antioxidantes que contienen algunas frutas, es por eso que es bueno dárselas.
Además de fibras y antioxidantes, las frutas aportan vitaminas y minerales que, aunque están presentes en los piensos y los suplementos alimenticios para perros, no está demás que lo reciban de las frutas.
¿Cuáles son las frutas adecuadas para un bichón maltés?
Las frutas que se le pueden ofrecer al bichón maltés son las siguientes:
- Arándanos. Son una gran fuente de antioxidantes, esta fruta le encanta a un bichón maltés y le beneficia mucho para la piel, la vista y otras funciones corporales.
- Plátanos. Los plátanos tienen una alta palatabilidad, lo cual favorece su ingesta por parte del bichón maltés. Es bueno ofrecerle una o 2 ruedas de plátano a temperatura ambiente.
- Manzanas. Las manzanas deben pelarse y retirar las semillas, luego se deben cortar unas rodajas finas y pequeñas para ofrecer al perro una o 2.
- Mangos. Los mangos aportan muchas vitaminas y fibras. Se debe tomar algo de pulpa y ofrecerle al bichón maltés.
- Papaya. Con la papaya se debe tener mucho cuidado de retirar las semillas, también se debe ofrecer en pequeñas cantidades.
- Melón. El melón sirve para hidratar al perro en época de calor y además aporta vitaminas importantes al bichón maltés. Es importante retirar la corteza y las semillas antes de ofrecerle al perro unos trozos muy pequeños.
- Albaricoque. Nunca se debe ofrecer la fruta entera, ya que el bichón maltés podría ahogarse con la semilla. Lo que se debe hacer es pelar el albaricoque y cortar pequeñas rebanadas de pulpa y ofrecer en pequeñas cantidades.
- Ciruela. La ciruela se debe ofrecer después de retirar la piel y la semilla. Esta fruta debe ofrecerse en pequeñas porciones y en pocas ocasiones.
Consejos para ofrecerle frutas al bichón maltés
- Las frutas deben ser un complemento, nunca la base de la alimentación del bichón maltés. El perro debe comer el pienso comercial que se elija para él y las frutas son algo adicional que se le ofrece.
- La fruta debe ofrecerse cruda y a temperatura ambiente. Se debe verificar que la pieza de fruta esté en perfectas condiciones, que no esté pasada ni podrida.
- Las frutas pueden usarse como premio, ya que a los perros les encantan. Para eso se tienen cortadas en algún envase apropiado en el momento en que se está adiestrando al bichón maltés.
- Lo ideal es ofrecerles frutas a los perros no más de 2 veces a la semana. Una frecuencia ideal sería una sola vez a la semana.
- Al principio es conveniente elegir una sola fruta cada vez, de esa manera se puede detectar cómo la tolera el bichón maltés. Las frutas son beneficiosas, pero algunos ejemplares pueden tener alergias u otro tipo de intolerancia.
- Las cantidades a ofrecer deben ser muy pequeñas, unas 2 o 3 piezas como máximo en cada oportunidad. Hay que recordar que solo es un complemento que aporta fibra y antioxidantes que se necesitan en pequeñas cantidades.
- Si el perro rechaza determinada fruta no es bueno forzarlo, hay que respetar que cada ejemplar tiene sus gustos particulares, en cambio, puede ser que el bichón maltés consiga su fruta preferida, en ese caso se le puede ofrecer con mayor frecuencia, sobre todo si la tolera bien.
Frutas perjudiciales para el bichón maltés
Así como hay frutas beneficiosas para los perros hay otras que le hacen daño. Algunas frutas son tóxicas para los perros, incluido el bichón maltés y deben evitarse incluso en pequeñas cantidades. A continuación, algunas de las frutas que no deben darse a los perros en ninguna circunstancia:
- Aguacate. El aguacate contiene sustancias tóxicas para los perros y no deben consumirlo de ninguna manera. Si sucede la ingesta accidental de aguacate por parte de un bichón maltés es necesario contactar al veterinario de inmediato. El aguacate le provoca dolor abdominal al perro y si el consumo es habitual puede ocasionar daño hepático y otros problemas de salud.
- Uvas. Las uvas frescas o uvas pasas son tóxicas para los perros en general y en lo particular para el bichón maltés. Nunca se le debe ofrecer uvas a un perro y si se trata de uvas pasas, el consumo de una sola puede intoxicar al perro de una manera importante.
- Patata. Las patatas no son una comida adecuada para los perros, deben evitarse tanto crudas como cocidas. Incluso otras variedades parecidas deben omitirse de la dieta del perro, por ejemplo, la batata o el boniato.
Verduras perjudiciales para el bichón maltés
- Cebolla. No es bueno darle alimentos condimentados con cebolla, ya que es perjudicial para el bichón maltés y para cualquier perro.
- Cebollino. El cebollino también es perjudicial para los perros y debe evitarse siempre.
- Ajo. El ajo contiene sustancias que pueden intoxicar a los perros.
- Puerro. El puerro es perjudicial aun en pequeñas porciones, aunque esté cocido. Es necesario evitarlo en las comidas del bichón maltés y de cualquier raza.
Lo más importante es que el bichón maltés esté bien alimentado y reciba todos los nutrientes que requiere para el óptimo funcionamiento de su organismo.