en

Ansiedad en perros: principales causas, síntomas y soluciones

Aunque no lo creamos, las mascotas también pueden padecer trastornos psicológicos, al igual que ocurre con los seres humanos; uno de los más comunes es la ansiedad en perros, un estado mental que, en caso de no tratarse, puede complicar su estado general.

En este post vamos a analizar este fenómeno que altera sensiblemente su comportamiento para saber darle la solución más adecuada.

Ansiedad en perros: principales causas

Los motivos más comunes por los que puede aparecer la ansiedad en perros son los siguientes:

  • Ansiedad por separación en perros: como sabes, los perros son animales de carácter social, ya que necesitan sentirse queridos y apoyados por otros seres para sobrevivir. Aunque con la edad los animales suelen desarrollar más independencia, lo cierto es que aquellos que han pasado por un episodio traumático, como un abandono, un maltrato o la separación prematura de la madre, pueden manifestar síntomas de ansiedad en perros.
  • Déficit de socialización: la falta de relaciones del perro con su entorno, al hilo del punto anterior, puede provocar un cuadro perjudicial para su estado anímico. Otro de los aspectos de falta de interacción social es que pase mucho tiempo solo en casa. Por ello, recomendamos que expongas al perro desde cachorro al entorno en el que se moverá durante el resto del tiempo, evitando así que desarrolle este problema. 
  • Falta de atención: si estás más pendiente a otras cosas sin prestarle atención a tu mascota, estarás provocándole este problema. También influye en este aspecto la falta de ejercicio o actividad si no le animas a ello.
  • Temor a ruidos repentinos, como los de tormentas o los petardos.
  • Ansiedad en perros mayores: algunos animales de avanzada edad desarrollan un tipo de demencia que le hace estar desorientado o no reconocer su entorno.
  • Cambios en el entorno: si realizas una mudanza o llega o se va un miembro de los que forman el núcleo social del perro, éste puede desarrollar un cuadro de ansiedad.

Ansiedad en perros: síntomas

Especialmente, la ansiedad en perros se manifiesta en distintos cambios en su actitud o comportamiento:

  • Se dedica a destrozar las cosas de su alrededor.
  • Temblores, gemidos o nerviosismo manifestados para llamar la atención.
  • Musculatura siempre tensa.
  • Ladra y aúlla de forma permanente.
  • Hiperactividad.
  • Agresividad en determinados momentos.
  • Cae enfermo de forma más frecuente.
  • Se lame a sí mismo.
  • Hace sus necesidades en casa.

Ansiedad por separación en perros: ¿qué puedes hacer?

Si crees que tu perro tiene ansiedad, puedes poner en práctica una serie de consejos para acabar con el problema y hacer feliz a tu mascota:

  1. Evita dejarle solo durante muchas horas: si ves que vas a pasar mucho tiempo fuera y el perro va a estar solo, plantéate dejarle en casa de algún amigo o familiar.
  2. Sal a pasear con frecuencia y juega con él: tu perro te agradecerá toda la interacción que puedas hacer con él, así como llevarle a lugares en los que coincida con otros perros y refuerce su estado de ánimo.
  3. Crea un hábito de comidas, paseos y juegos mediante el cual el animal intuya cuándo llegarán esos momentos de ocio y no se auto-genere cuadros de estrés.
  4. Compra una camisa compresiva: puede ser una solución para los momentos de ansiedad en perros ya que esta prenda ejerce presión sobre su cuerpo y contribuye a su relajación.
  5. En caso de que no constates una mejoría en su estado aplicando estos trucos, debes llevarle al veterinario para que sea quien explore y diagnostique las causas exactas y el tratamiento más efectivo para acabar con el problema.

Estas son algunas de las pautas principales para acabar con la ansiedad por separación en perros, un problema que debe ser cortado de raíz en cuanto comience a manifestarse para que tanto animal como propietario estimulen su relación y contribuyan a conseguir el bienestar de ambos.

0/5 (0 Reviews)

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo curar una herida a un perro sin tener que ir al veterinario

¿Afecta el cambio de hora de octubre a nuestras mascotas?