El cuidado de un perro no es solamente alimentarlo y ofrecerle un lugar seguro, también necesitan esparcimiento, recreación y estimular su inteligencia. Muchas razas de perros requieren ejercitación mental para evitar el aburrimiento y el estrés.

Para estimular la inteligencia de los perros, lo ideal es emplear juguetes especialmente diseñados para ello. En este post vamos a mostrar ejemplos de juguetes que mantendrán a tu perro activo y entretenido por mucho rato.

Los mejores juguetes para perros

Kong

Este juguete es muy popular, debido a que es muy efectivo para estimular la inteligencia de los perros. Se trata de un recipiente con una forma particular que permite colocar algún alimento dentro y el perro debe ingeniárselas para sacarlo de allí.

Lo más relevante es que el perro debe ensayar varias estrategias para sacar el premio, por lo tanto, pasa varias horas entretenido, usando u hocico y las patas para ello.

Está comprobado que este tipo de ejercicio ayuda a los perros a desarrollar su inteligencia, a aprender de ensayo y del error y a resolver problemas simples.

Bola con premio

El concepto de este juguete es parecido al del Kong, pero en este caso es una pelota rígida y transparente, que tiene una estructura interna que asemeja a un laberinto.

Este juguete debe llenarse con croquetas pequeñas, ya que el perro debe deducir una estrategia para hacer pasar cada croqueta por los agujeros internos y poder sacarlas de la bola. Como es transparente, el perro puede ver donde está cada croqueta y va aprendiendo de cada movimiento.

Juguetes para estimular la inteligencia del perroJuguete movible texturizado

Se trata de un juguete alargado, formado de diversos discos que se mueven sobre un eje. Cada disco tiene una forma diferente. La textura es suave y muy resistente a las mordidas del perro, así que no lo va a romper.

El perro se entretiene jugando con este sencillo producto, ya que puede hacer girar los discos, explorar las diferentes formas, masticarlo, hacerlo rodar, etcétera.

Es un juguete estimulante debido a las diferentes formas que ofrece, que permite al perro saciar su curiosidad y su necesidad de exploración.

Juguete para morder y porta comida con ventosa

Este juguete es multifuncional, ya que se puede ofrecer al perro de varias maneras. Tienes dos partes unidas por una cuerda, una de ellas es una ventosa que se puede adherir a la pared o el suelo y la otra es un mordedor que se puede llenar con comida.

Si no queremos que el perro se mueva de un área se le puede adherir la ventosa en un punto. También puede jugar con el juguete libre.

El mordedor se puede usar para que el perro ejercite su mandíbula, mordiéndolo, o también para que se rasque las encías.

Otra manera de usarlo es colocar comida dentro del mordedor y que el perro tenga que resolver cómo sacarla de allí.

Pelota indestructible

Lo más simple para que el perro juegue y sacie su necesidad de ejercicio, tanto físico como mental es una pelota. Lo ideal es elegir una pelota especialmente diseñada para perros que no se dañe con los mordiscos del can. Además, hay que escoger una pelota de tamaño adecuado, según el tamaño del perro y, sobre todo, el tamaño de su hocico.

El juego de lanzar la pelota en el parque y que el perro la busque, parece muy simple, pero es muy buen ejercicio mental. Para jugar, el perro debe deducir dónde cayó la pelota, debe calcular la trayectoria de la misma y además entrena sus ojos y sus demás sentidos.

Este mismo juego se puede hacer con un disco de plástico o con un juguete sonoro, con el cual también entrenará la audición.

Pelota para interiores

Se trata de una pelota de tela que no rebota y, por lo tanto, no hay peligro de romper algo dentro de la casa.

Para los perros es muy divertido jugar con ellas y para el amo es muy cómodo, ya que muchas veces ni siquiera debe levantarse del sillón.

Cuando se lanza esta pelota en el salón o en cualquier sitio de la casa, el perro debe deducir dónde cayó, buscarla y devolverla.

Una idea para hacer más divertido el juego es hacerlo con dos pelotas diferentes, solamente lánzalas al mismo tiempo, pero en direcciones opuestas.

mejores juguetes para perrosJuguete interactivo para perros

Se trata de un juego tipo tablero, donde hay varias “trampas” para colocar premios, estos premios deben ser comestibles y el perro debe accionar palancas, quitar tapas, mover elementos para sacar la comida.

Además de desarrollar la capacidad de deducción, los perros entrenan el olfato, ya que deben averiguar en cuál “trampa” está la comida.

Estos juguetes vienen en varios niveles, de acuerdo a la dificultad, así que se puede comenzar por el nivel 1 y seguir aumentando a medida que el perro ya sepa todos los trucos.

Juguetes caseros para estimular la inteligencia del perro

Kong casero

Con una botella de plástico común podemos hacer un Kong casero al perro muy efectivo. Es muy simple, se retira la tapa y se llena con croquetas. Eso es todo, así mismo se le puede ofrecer al perro.

Es importante que vigiles que el perro no rompa la botella y cada vez que lo hagas reemplaza la botella, ya que, si usas la misma, eventualmente la romperá.

Balancín con botellas

Toma 3 o más botellas de plástico, de diferentes tamaños. Ábreles un agujero horizontal cerca del pico, la idea es colocar un eje que atraviese las 3 botellas. Este eje es un simple palo de madera. Construye una estructura para colocar el eje, puede ser con cartón o madera.

La idea es que las botellas se llenen con comida y al estar suspendidas en el eje, se puedan balancear. El perro deberá deducir una manera de voltear las botellas para sacar la comida.

Lo ideal es que cada botella tenga una dificultad diferente, al colocar el eje cerca del centro de gravedad será más fácil para el perro voltearla y si está más cerca del pico será más difícil.

0 Comentarios

Deja un Comentario