¿A ti también te sorprendió el título? Pues ve enterándote de esto: los peces sí duermen. En las líneas que siguen conocerás cómo duerme un pez. Y no es broma, las criaturas acuáticas tienen sus períodos de sueño, solo que lo hacen de un modo diferente. Acompáñame y te explicaré en detalle cómo detectar señales de que tu pez está echando una siestecita.
Todo ser vivo repone fuerzas, los peces también
No existe un solo ser viviente que pase toda su vida en modo activo ininterrumpidamente. La vida debe descansar para regenerarse, para restaurarse. Los peces deben dormir también, y de hecho lo hacen, solo debes fijarte muy bien.
Aunque parecen tener todo el tiempo los ojos bien abiertos, los peces dormitan. El punto es que hay algo que les impide cerrar los ojos: los peces carecen de parpados. Al no tener parpados parecieran estar siempre en vigilia, pero nada más lejos de la realidad.
Peces distintos, duermen distinto
Así como tienen formas y colores distintos, los peces tienen también formas, momentos y frecuencias diferentes al dormir. De igual manera la profundidad del sueño varía.
Unos peces son más bien nocturnos otros son diurnos. Los primeros permanecen activos de noche y durante el día elijen una cuevita o alga y se quedan allí quietecitos. Los segundos están inquietos durante el día y en la noche se quedan flotando indiferentes a cuanto estímulo les rodea. De esa manera puedes darte cuenta que los peces están echando un sueñito.
Los peces durmientes y la ciencia
Hay científicos que se han interesado por este tema del sueño de los peces y han encontrado cosas muy interesantes. Una de ellas es que los peces cuentan con estructuras sencillas, capaces de producir una sustancia bioquímica llamada hipocretina. La hipocretina es un neuromodulador que está estrechamente vinculada a los procesos del sueño de quienes duermen con parpados cerrados. Esto significa que biológicamente los peces están equipados para activar la función del sueño en su organismo.
También la ciencia ha realizado mediciones en los peces mientras “duermen” Entre sus observaciones han registrado que el ritmo metabólico del pez se ralentiza. También han detectado como se vuelven más lentas su respiración y su palpitaciones. Es decir, cuando un pez está dormido, es similar a un computador que está en modo “suspendido”. No se apaga del todo pero si entra en estado de reposo, de descanso. Esto significa que los peces no llegan a tener dulces sueños, ni tampoco pesadillas. Los peces nunca alcanzan un nivel que los desconecte del todo al dormir como sucede a los humanos.
¿Duermen mucho los peces?
La duración del tiempo de “sueño” de un pez puede variar, pero no pasa largas horas durmiendo. Su descanso, según la especie, de tamaño y de las condiciones ambientales, puede tomar como máximo 20 minutos. Los especialistas sostienen que los animales que suelen ser presas, con frecuencia duermen poco y ligero como los peces. Entretanto, los animales que depredan, suelen pasar más tiempo de sueño y duermen con mayor profundidad.
El pez que no parece dormir
Un caso llamativo es el del tiburón, quien da la impresión de jamás dormir porque nuca cesa de nadar. No puede detenerse, porque de hacerlo, moriría ahogado por carecer de la denominada vejiga natatoria presente en otros peces. Sin embargo, se puede distinguir a un tiburón “dormido” porque se desplaza muy lentamente. Al medirle los valores de respiración y actividad cardiaca al tiburón que duerme, también se registran valores bajos. Otra característica particular del tiburón es que, aunque no posee párpado, tiene una membrana con una función bastante parecida.
Manías de sueño de algunos peces
Así como las personas, cada tipo de pez, tiene particularidades a la hora de descansar. Hay algunos métodos de descanso que son verdaderamente ingeniosos, tal es el caso del utilizado por el pez llamado roncador. Como lo indica su nombre, al descansar, este pez realiza una especie de sonido bastante parecido a un ronquido. Este ruido que emite el pez roncador espanta a otros peces que puedan quererlo como parte de su almuerzo.
Un pez llamado “Loro” se teje una cobija de mucosa alrededor del cuerpo, cada vez que va a dormir. Esto lo hace para que no lo moleste alguno que quiera comérselo.
Otros peces, toman una siesta muy movida y curiosa. Estos peces literalmente se dejan caer al fondo como desmayados y luego suben nuevamente a su punto inicial. Al tocar fondo repiten nuevamente este movimiento, esta es su manera peculiar de dormir y no se despiertan haciéndolo.
Existe un pez llamado Tilapia que viene a dormir por primera vez, cuando ya alcanza su edad de adulto. Este insomne pez, no pega un ojo desde que nace hasta que se convierte en un espécimen maduro. La tilapia alcanza su madurez y puede dormir su primera siesta al cumplir los 5 meses de edad.
¿Duermen los peces en las peceras y acuarios?
En el caso de los peces que están en cautiverio o en acuarios, su comportamiento es bastante similar. La persona que los observe mientras duermen puede creer que algo no está bien con ellos. Sus aletas y su cola se mueven muy despacito, de no ser por su postura vertical parecería que ha fallecido. No hay nada de qué alarmarse, es perfectamente normal que los pececitos de pecera duerman también. Al cabo de unos minutos, luego de haber descansado, nadarán alegremente por toda la pecera como acostumbran hacerlo.
El sueño de otras criaturas marinas
Y aunque no se trata precisamente de peces, sino de mamíferos marinos, los delfines y las ballenas también duermen. Lo interesante es que estas criaturas, como viven en grupos, tienen una manera de descansar sin quedar vulnerables. Mientras una ballena o delfín duerme, otros compañeros lo escoltan para que esté a salvo. Así se van turnando y hacen guardias para cuidar al que le toque su tiempo de recuperar energías.
Peces durmiendo, no molestar
En todos los casos, hay que evitar perturbar el descanso de los pececitos mientras duermen, ya que esto puede ocasionarles trastornos de salud y mal funcionamiento de su sistema nervioso. Toquetear una pecera cuando los peces están en reposo puede generarles cuadros de estrés y conducirlos a la muerte.