Los peces guppys son una especie originaria de Suramérica que son muy apreciados como peces de acuario. Esto se debe a que los guppys son muy fáciles de cuidar, se reproducen con mucha rapidez y lucen muy bonitos por su colorido intenso.

Si quieres criar estos peces, bien sea porque te gustan o porque tienes un acuario y quieres incluirlos, lee este post, te vamos a decir todo lo que tienes que hacer para criar guppys.

¿Qué necesitas para criar guppys?

Para hacer tu criadero de guppys hay que tomar en cuenta las características particulares de ellos, ya que hay conductas y hábitos que determinan sus necesidades. Veamos qué hay que comprar para criar guppys:

Tres tanques separados o uno solo grande, de por lo menos 150 litros con divisiones. Los guppys machos son agresivos, tienen conductas que pueden estresar a las hembras, por lo tanto, deben estar separados y solo juntarlos puntualmente.

Un calentador de agua para cada tanque, con su termómetro y regulador. Los guppys necesitan una temperatura de 25°C para estar cómodos, por lo tanto, es necesario instalar un calentador de agua para acuarios.

Un filtro para cada tanque, el de los alevines, así se llaman los peces bebés, debe ser suave, ya que si el filtro es muy fuerte puede absorber a las crías recién nacidas. También se puede colocar una malla en la boca del filtro para proteger a los alevines.

Plantas, naturales o artificiales, se necesitan para servir de refugio tanto a las hembras como a los alevines.

Una red con agarradera, especial para sacar a los ejemplares y cambiarlos de tanque.

Alimento para los peces adultos y para los alevines.

Recomendaciones y pasos para criar guppys

  1. Los tres estanques se distribuyen de la siguiente manera:
  • Dos estanques medianos, de unos 30 litros de capacidad, para los guppys adultos, uno para las hembras y otro para los machos.
  • Un tanque de reproducción, gestación y parto. Este debe ser más grande, unos 50 litros como mínimo.
  1. Si se quiere tener varias hembras reproduciéndose al mismo tiempo, se deben tener tanques adicionales para la reproducción y para albergar a gran número de alevines.
  2. Es necesario elegir las parejas a reproducirse con el mismo patrón de color, de esta manera se sabe qué aspecto tendrán las crías. Se debe elegir un macho y 3 hembras, con esta proporción se obtiene el mínimo estrés en las hembras y la fecundación ocurre mejor.
  3. Se colocan los ejemplares en el tanque de reproducción, es necesario que el tanque tenga plantas para que las hembras se puedan refugiar, ya que los machos suelen acosarlas.
  4. Cuando las hembras exhiben un punto oscuro en el abdomen, significa que están preñadas, en ese momento se debe retirar el macho para su estanque regular.
  5. La gestación tiene una duración de un mes aproximadamente, para saber si la hembra está en trabajo de parto hay que observar la conducta: tiende a quedarse quieta, no comer y aislarse. También si la observas con detenimiento se pueden percibir las contracciones.
  6. Al momento en que nazcan las crías se debe sacar a la hembra para el estanque regular, ya que si se dejan junto a los alevines podrían comérselos.

criar guppysCuidado de los alevines

Los alevines de guppys nacen con la capacidad de vivir por su cuenta, pero por su tamaño son susceptibles de ser devorados por ejemplares más grandes y también necesitan comida diminuta que pueda ser ingerida por ellos. Veamos todos los cuidados necesarios:

  • El tanque de los alevines debe permanecer a 25°C, es necesario vigilar que esto sea así y ajustar el calentador si se precisa.
  • El agua debe estar muy limpia, es obligatorio retirar cualquier resto de comida, ya que si se descompone puede enfermar y hasta matar a los alevines. Se aconseja cambiar el 50% del agua del tanque todos los días.
  • Se debe cuidar de no sobrealimentar a los alevines, colocar comida dos veces al día es suficiente y se debe calcular la cantidad en base a lo que se observa que comen.
  • Una manera de adecuar la alimentación de los alevines es colocar comida para guppys adultos en una bolsa plástica y triturar con un rodillo hasta que se haga polvo, de manera que las crías puedan ingerirla.
  • Si algún alevín muere, hay que retirarlo inmediatamente. Es muy fácil saberlo porque los peces muertos flotan. Es importante revisar la alimentación, las condiciones del agua, la temperatura, para determinar qué causó la muerte y corregir.
  • La artemia salina es lo mejor para alimentar a los alevines recién nacidos, ya que es muy nutritiva y les permite crecer a buen tamaño. Es conveniente ofrecerla por lo menos las primeras 2 o 3 semanas de vida.
  • Cuando los alevines alcancen el tamaño de sus padres están listos para el estanque de los adultos. Esto va a suceder más o menos a las 6 semanas de vida. Antes de eso debes identificar a los machos y a las hembras para poder colocaros en el estanque respectivo.

¿Cómo identificar a los machos y hembras guppys?

  • Los machos son más pequeños que las hembras. Esto es muy notorio, las hembras pueden tener hasta el doble del tamaño de los machos.
  • Los machos exhiben un colorido intenso, las hembras son más opacas y algunos ejemplares pueden ser grises.
  • Las hembras guppy tienen el cuerpo redondo y mucho más ancho, los machos suelen ser alargados y más delgados.
  • Las hembras guppy tienen una mancha oscura en el costado del cuerpo, esta se llama “mancha grávida” y es una característica exclusiva de ellas. Cuando la hembra está preñada esta mancha se hace más oscura todavía.
  • La aleta dorsal es más grande en los machos, cuando nadan la aleta arrastra y se agita con el movimiento del agua. Las hembras la tienen mucho más corta. La aleta caudal en los machos es ancha y mucho más grande que la de las hembras. La aleta anal del macho, la cual está ubicada debajo del cuerpo, es larga, la de la hembra es mucho más corta y con forma triangular.

0 Comentarios

Deja un Comentario