Al escuchar su nombre nos puede dar una idea de la peculiaridad más resaltante de este espécimen. La gran habilidad del pez arquero es vencer desde abajo del agua a sus víctimas en la superficie. Esta criatura es una de las 7 existentes del género Toxotes y su nombre deriva del arquero mitológico Sagitario.
Esta sorprendente especie marina es popular para los acuarios y peceras, pero requiere mucha atención. Es por ello que este pez en su mayoría lo adquieren individuos especialistas en el temas.
Una sorprendente curiosidad del pez arquero es su habilidad de escupir chorros de agua alcanzando una distancia hasta mucho más de un metro. Solo usa esta impactante destreza para cazar sus alimentos, cosa que no lo hace menos impresionante.
Este animal tiene un cuerpo de forma triangular. Tiene la capacidad de compensar la distorsión visual de la superficie del agua y también puede escupir agua a los insectos y arácnidos por encima del agua.
Se nutren de arácnidos e insectos que cazan en la superficie del agua escupiendo agua sobre ellos, por lo que son conocidos como carnívoros. También se alimentan de algunos crustáceos y peces de menor tamaño. En cautiverio preferiblemente mantienen la misma dieta que en su hábitat natural.
Como ya mencionamos, este pez ha desarrollado la destreza de escupir chorros de agua a sus presas en la superficie, siendo lo suficientemente fuerte para agredirlas y así ser devoradas con rapidez. Increíblemente tienen el acierto de dirigirse donde caen antes de que la corriente de agua se lleve a sus presas.
Los peces arqueros son unas criaturas de agua dulce y salada. Se ubican usualmente en Australia y Asia Tropical, mayormente en Nueva Guinea y al norte de Australia. Habitan en lagos donde cazan alimentos. Los mayores suelen ser más insociables y nadan sin compañía por los arrecifes de coral.
También se sitúan en ríos, trasladándose de agua salada a la dulce cuando ya alcanzan una edad de adultez, pero sin duda especialmente habitan en aguas saladas y estuarios.
Comportamiento de los peces arquero
Estos peces comúnmente cazan en grupo de varios de sus ejemplares disparando a un mismo objetivo. Sin embargo, cada pez se toma por independiente, lo que significa que el más veloz se quedará con la presa. Suelen estar en la mayoría del tiempo en la superficie del agua y solo en ocasiones adentrarse entre las piedras y plantas.
Para la reproducción de este pez es necesario que estén en grupos grandes, ya que es muy poco común que estos peces se reproduzcan en acuarios. En su hábitat natural estas criaturas liberarán hasta más de 3.000 huevos y la eclosión durará por lo menos 12 horas.
Su reproducción es realizada en las lluvias que culminan en las etapas de sequía, donde la hembra pondrá sus huevos que miden cerca de 0.4 mm de diámetro. Como antes mencionamos, es difícil lograr la reproducción de esta increíble criatura en cautiverio.
Las similitudes de la hembra y el macho son muchas, por lo que es casi imposible diferenciarlos. Una forma de identificar a la hembra del macho a la hora de su reproducción es por la puesta de crías.
El color principal de este pez el plateado con manchas que se alargan y decoran sus costados. A su vez poseen marcas amarillas o doradas y negras en las aletas.
Hay 7 especies de este género y familia, tales como:
Estos peces se encuentran más cómodos si coexisten en acuarios de gran tamaño, teniendo también como preferencia los espacios con suficientes escondites y mucha vegetación. Las plantas no se deben amontonar en la superficie, ya que esta especie pasa mucho tiempo nadando cerca de esa área.
En acuario debe tener un nivel de agua bajo para que tengan espacios abiertos en la superficie y los ayude a estar tan cómodos como en su hábitat natural. Además, hay que tener en cuenta que cualquier cosa que se arroje en la pecera puede contener bacterias dañinas.
Estos peces cuando son jóvenes prefieren estar en aguas dulces, pero lo que se recomienda es que al pasar un tiempo estos animales se reubiquen a aguas salinas o de lo contrario esto provocará enfermedades.
La esperanza de vida para estas criaturas es de 10 años.
El tamaño comúnmente de esta especie es de unos 10 a 15 centímetros de longitud.
Su nombre científico es Toxotes Jaculatrix.
Mascotas
Entradas recientes