El pez cometa, también conocido como Carpa Dorada o Carpín Dorado, pertenece a la familia Cyprinidae y está entre los preferidos por los amantes de estos animales por su color llamativo y belleza.
El goldfish cometa es uno de los peces de agua dulce más atractivos. No es de gran tamaño y este puede cambiar según la condición en la que se encuentre.
Esta especie presenta dos aletas pectorales y otras dos ventrales, y en las traseras solo cuenta con una, un poco más ancha. Este pez es pequeño en comparación con otras especies, de menos de 10 centímetros, aunque también dependerá de su nutrición y el hábitat en el que viva.
Su cuerpo es alargado, las aletas son desarrolladas y refinadas, y se pueden encontrar de color plata, rojizos, blanco y hasta amarillos.
Se adaptan fácilmente al lugar por el que se muevan; no obstante, requieren bastante espacio para desplazarse con habilidad. Además, destaca su inquietud, que muestran brincando en la superficie del agua.
Esta especie está muy extendida en los acuarios por su atractivo aspecto, por su pequeño tamaño y por resaltar a la vista en estos espacios.
Se considera que cuando estos peces están bien cuidados viven hasta 30 años. Respecto a su hábitat, cabe destacar que esta especie se adapta a la perfección a cualquier entorno.
El nombre científico de este grandioso pez es Carassius Auratus.
Variará según el cuidado del pez, pero este puede llegar a medir aproximadamente hasta los 10 centímetros.
Generalmente, la alimentación de esta criatura es variada, aunque suele recurrir a la ingesta de larvas, plantón, algas e, incluso, pequeños peces.
De una buena nutrición dependerá la intensidad en la tonalidad del color de su cuerpo, además de su tamaño.
Uno de los aspectos más destacados de este animal es la forma que tiene el pez macho de cortejar a la hembra y de aparearse, en cuanto el macho empuja con su cabeza a la hembra en su abdomen durante muchas horas, pudiendo desgastar a la hembra y maltratarla.
Esta especie es de agua fría, aunque no requiere tanto cuidado sobre este aspecto porque se adaptan a la perfección al entorno en el que se mueva y su climatización, por lo que se suelen ver en peceras con temperaturas más cálidas.
La reproducción de esta especie es ovípara, lo que supone que la hembra expulsará los huevos desde el interior de su cuerpo y así el macho luego los fertilizará.
Para iniciar el apareamiento, el pez macho golpeará con su cabeza la parte inferior de la hembra para estimular a la hembra a que ovule y expulse los huevos.
Este introducirá el esperma en los huevos, provocando su fecundación, que tardará aproximadamente unas 7 horas y dependerá de la temperatura del agua en ese momento.
Se nota cuando el pez goldfish cometa está gestando cuando se nota el bulto en la aleta trasera de la hembra.
Las principales diferencias entre peces cometas hembras y machos son las siguientes.
El pez macho cambia su fisiología y las aletas pectorales y branquias se cubren de manchas blancas.
El macho suele ser más pequeño y delgado y su parte trasera está más hundida que en el caso de las hembras.
La hembra del pez cometa alcanza un gran tamaño y pesan más, además de que el orificio anal sobresale un poco más que en el caso de los machos.
Los colores a los que este vistoso pez se les puede apreciar son el rojo, el amarillo, el naranja, el blanco y el negro, aunque también está el bicolor, que serían los blancos con rojos, una combinación realmente agradable a la vista.
Hay una gran variedad en cuanto a los tipos de Pez Cometa se trata, estos dependen de sus colores, entre los que destacan los siguientes:
Hay que tener en cuenta que a estos peces no les gusta estar solo, así que proporcionarles compañía será siempre un acierto. Una pecera espaciosa -preferentemente alargada- es lo más aconsejable, manteniendo una temperatura adecuada del agua buscando que no baje de los 65 grados, por lo que es recomendable tener un calefactor, contar con un buen filtro, adecuar el acuario al hábitat natural del mismo y que tengan una buena nutrición.
Estos peces suelen contaminar el agua, por lo que hay que limpiarla con frecuencia.
Esta especie padece algunas enfermedades que para ellos es bastante común; en cambio, si no tienen un buen cuidado, algunas de ellas son las siguientes:
Este animal es capaz de adaptarse a distintos ambientes, aunque es preferible que compartan espacio con otros peces.
Su temperamento es calmado, aunque necesitan compañía para mantenerse activos.
Mascotas
Entradas recientes