Periquito de Rabadilla Roja

El periquito de rabadilla roja pertenece a la familia de periquitos y proviene de Australia, conocido en el entorno científico como psephotus haematonotus.

En hábitat salvaje, a la rabadilla roja le gusta vivir en entornos despejados, sin árboles, en zonas cercanas al agua, así como parques y jardines a los que descienden al suelo solo en busca de alimento.

Características del Periquito Rabadilla Roja

Las características del periquito rabadilla roja son las siguientes:

Se trata de un periquito con unas dimensiones entre 26 y 28 cm, de los más grandes de esta familia, con un peso que ronda entre los 55 y 80 gramos. Existe dimorfismo sexual, siendo el macho mayor que la hembra, y cuentan con una esperanza de vida media de entre 15 y 20 años.

El macho de periquito de rabadilla roja también se diferencia por tener un pico de coloración más oscura, con su pecho verde que se tinta más azulado cuando llegamos a la parte anterior y la cabeza.

Seguro que, llegados aquí, te sigues preguntando el motivo del nombre de periquito de rabadilla roja; se debe a que los machos presentan una mancha roja en la parte inferior de la espalda.

En el caso de las hembras, pueden reconocerse porque presentan unos colores menos brillantes. El plumaje de estas aves es, generalmente, de colores verde, amarillo y gris.

Rabadilla Roja: Mutaciones

Existen numerosos casos de mutaciones de rabadilla roja:

  • En los años 40, un criador de Australia logró un ejemplar con las manchas rojas muy intensas, especialmente en las alas, aunque esta variedad no se ha asentado y no se ven casos similares.
  • Se han visto ejemplares de una variedad de color azul intenso en libertad, que se está intentando perpetuar más.
  • En los años 30, surgió una variedad amarilla que en los machos parece descolorido pero en las hembras consiguen un tono bastante homogéneo, conservando siempre la mancha roja que les caracteriza.

Como no se han asentado aún como los criadores desean, estos casos son solo aislados, reduciéndose a las crías selectivas de algunos aficionados a estas aves.

Comportamiento del Periquito de Rabadilla Roja

Dentro del comportamiento del periquito de rabadilla roja, destaca por un canto agradable, definida por muchos como melodioso, que se distingue del resto de pájaros. Es un ave muy tranquila, que solo adquiere actitudes más violentas en época de cría.

En este periodo, las hembras pueden poner unos 5 huevos, incubados durante 20 días. Cuando los polluelos adquieran la madurez, es muy recomendable que se retiren de la jaula, puesto que el macho puede ponerse agresivo con ellos.

Es un periquito que tiene mucha cercanía y confianza con su dueño, en especial en el caso de los machos.

¿Es posible encontrarse con un rabadilla roja hablando?

Es una pregunta muy frecuente referente a esta especie. Hay casos en los que se ve un rabadilla roja hablando, donde lo que realmente está haciendo es emitir sonidos que parecen ser palabras sueltas que han escuchado anteriormente.

Cuidados básicos del Periquito de Rabadilla Roja

Empezando este apartado de cuidados básicos de rabadilla roja por la jaula, el entorno donde vivirá el rabadilla roja en tu hogar, es conveniente que ésta sea de dimensiones amplias para que tenga cierta libertad para mover sus alas cuando lo necesite, teniendo en cuenta que, como hemos apuntado anteriormente, es uno de los periquitos de mayores dimensiones.

No desesperes al principio; el periquito de Rabadilla Roja se resiste a acercarse a su dueño pero, con el paso del tiempo interactuando con él, se posará en el dedo y podrás tenerle suelto por la casa sin problema.

Respecto a su alimentación, es conveniente saber que su dieta se basa principalmente en verduras y frutas siempre lavadas. En época de cría, les viene bien alimentarse de pasta común de huevo.