Periquitos de colores

Dentro de la familia de los periquitos, debido a causas naturales o a las pretensiones de crianza selectiva de estos pájaros, han surgido a lo largo de los años periquitos de colores diferentes, dentro de la subfamilia de periquitos australianos.

Colores de periquitos australianos

Dentro de las variedades de periquitos de colores, podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Periquitos bayos: también conocidos como periquitos flavos, cuentan con una máscara blanca o amarilla y dos manchas gulares azules o violetas, así como seis perlas de color pardo. El resto del cuerpo es amarillo verdoso o blanco azulado. Tienen ondulaciones en cabeza, cuello, espalda y alas. Además, sus ojos son de color rojo.
  • Periquitos clearbodys: provenientes de Texas, tienen un color del cuerpo amarillo o blanco, de forma homogénea, con las plumas de la cola y las remiges en tonalidades más claras.
  • Periquitos Saddlebacks: su principal característica que les diferencia del resto de su familia es un dibujo en forma de V en nuca, espalda y alas, debido a ondulaciones grises en el fondo más claro de esas partes.
  • Periquitos Blackface: reciben este nombre por la máscara negra que presentan, sin perlas en ella. Las manchas gulares son violetas o azules. Sus ondulaciones son de color claro sobre plumaje negro.
  • Periquitos pizarras: cuentan con una máscara blanca con seis perlas negras y dos manchas gulares violeta oscuro. Sus ondulaciones son negras sobre fondo blanco y el color de su cuerpo es gris azulado que puede confundirse con el negro.
  • Periquitos antracitas: sus plumas son de un color prácticamente negro o gris muy oscuro. Se diferencian de los pizarra por las tonalidades azuladas claras de sus plumas.
  • Periquitos Half-Sider: son peculiares por tener cada mitad del cuerpo de un color diferente, separado por una línea vertical. Suelen presentar los colores azul y verde en cada mitad de su cuerpo.
  • Periquitos Mottled: con manchas amarillas o blancas en sus plumas tras la primera muda situadas en dorso y abdomen, comienzan a extenderse poco a poco hasta el resto del cuerpo del pájaro.

Periquitos de colores raros

Existen multitud de casos de periquitos de colores raros, así como de otros pájaros, considerados así al no tener un nivel de proliferación tan importante como los mencionados anteriormente.

Estos casos se dan de forma aislada, tras la reproducción entre ejemplares que dan como resultados coloraciones poco habituales.

Características de los periquitos de colores

Las características de los periquitos de colores que van más allá de este aspecto son, en líneas generales, similares a las del periquito común.

El carácter de los periquitos le hace ser una mascota muy tranquila, que con el paso del tiempo coge confianza con su dueño, y puede compartir su espacio con otro ejemplar de su especie con normalidad.

Cuidados básicos de los periquitos de colores

En cuanto al cuidado de los periquitos de colores, se sirven de alpiste, mijo, cañamón y maíz, así como fruta, verdura o migas de pan para subsistir.

Su jaula ha de ser lo suficientemente espaciosa teniendo en cuenta las dimensiones del animal, en busca de una cierta libertad para mover sus alas.