Periquitos

El origen de la raza de periquitos se sitúa en Australia, donde se registró como especie en 1804. En cuanto se descubrió su existencia, comenzó a extenderse rápidamente con fines comerciales, aunque la mayor parte de ellos morían pronto debido al desconocimiento sobre esta raza que por aquel entonces aún tenían quienes los capturaban.

La raza de pájaros periquito es una de las más famosas entre estos animales. Son aves endémicas pequeñas que miden aproximadamente 18 cm desde la punta a la cola y pesan alrededor de 35 gramos.

Existen especies con colores de todo tipo periquitos de diferentes colores desarrolladas por criadores como el periquito azul, verde, blanco, gris, violeta o amarillo. Para distinguir a los machos, hay que fijarse en la parte superior del pico, que es de un tono azul oscuro.

Características del periquito

Entre las características del periquito, destaca por contar con un pico curvado gris-verdoso y unas patas prominentes que le permite trepar con facilidad.

El plumaje del periquito es liso o moteado dependiendo de la zona de su cuerpo.  Cuentan con cuatro dedos en cada pata, con dos de ellas orientadas hacia adelante y dos hacia atrás.

En su hábitat natural, los periquitos suelen moverse en pequeñas bandadas y suelen habitar en sabanas y áreas de matorrales. Se trata de un ave muy activo, que se suele mover mucho en busca de sustento.

Además, su carácter es muy dependiente ya que necesita de compañía de otros periquitos. En caso de tener uno solo, este requerirá más atenciones que en el caso de tener compañeros de su especie.

La comunicación de los periquitos se basa, generalmente, en cantos cortos y movimientos que los emplean para expresar sus emociones, siendo los machos más expresivos que las hembras.

Se trata de una especie muy sociable e inteligente, a la que le agrada la compañía y valora los ratos en los que se le pone música o cualquier otro elemento de entretenimiento.

Suelen respetar las horas de descanso de los dueños ya que es un animal diurno y su alimentación se resume, sobre todo, semillas, fruta y verdura.

¿Cuánto vive un periquito?

Si te preguntas cuánto vive un periquito, cabe destacar que su esperanza de vida es muy variable: pueden llegar a los 14 años con un buen nivel de vida pero lo más frecuente es que vivan entre 7 y 9 años.

Lo más importante en este punto es cuidarlo satisfaciendo todas sus necesidades y visitando al veterinario periódicamente para mantenerlo en óptimo estado.

¿Cuándo dejan de ser los periquitos bebes?

Cuando dejan de ser los periquitos bebés es al llegar al primer año de edad, alcanzando en ese punto su madurez e iniciando el periodo de reproducción a continuación.

¿Cuántos huevos ponen los periquitos?

La reproducción de los periquitos es ovípara, pudiendo criar entre 2 y 6 huevos en una puesta con una incubación que va entre los 18 y los 20 días. Por tanto, saber cuántos huevos ponen los periquitos es complicado y relativo de saber, dependiendo de cada puesta.

Canto de Periquitos

El canto de periquitos es diferente según su estado de ánimo y las sensaciones que quieran comunicar. A continuación, te explicamos las diferentes connotaciones que tienen sus comunicaciones orales:

  • Cantar: recurren a esta acción cuando están felices.
  • Chirridos: un chirrido alto y agudo puede suponer que el pájaro se encuentra emocionado, molesto o asustado, aunque si los hace de forma consecutiva, puede indicar que se encuentra en un estado de demasiado estrés.
  • Grito: suele significar que algo no va bien, pudiendo deberse a que tiene alguna herida o que está asustado; en este último caso, opta por cubrir la jaula para calmarle y proporcionarle mayor seguridad.
  • Siseo: un sonido parecido al siseo puede realizarlo cuando se sienta a la defensiva o molesto, queriendo que otro compañero se aleje de su espacio.
  • Murmullo: cuando murmuren para sí mismo mostrarán alegría y confort, así como una técnica de cortejo más o simplemente de llamar la atención de otro compañero.
  • Otros sonidos: hay muchos más tipos de sonidos que pueden hacer los periquitos, como imitar canciones o la melodía del teléfono, lo cual es siempre un signo de alegría en ellos.

Comportamiento del periquito

Es un ave muy simpática y alegre, pero, en ocasiones, el comportamiento del periquito puede presentar actitudes que no llegas a entender.

Incluso si se dan peleas entre dos periquitos puede deberse a diferentes factores: territorial si es entre dos ejemplares del mismo sexo -en el caso de dos hembras, una puede llegar a matar a la otra porque entre ellas no se llevan muy bien- o para transmitir una negativa de una hembra a un macho si no tiene interés por su acercamiento.

Te exponemos también algunos de sus gestos más usuales con los que un periquito quiere comunicar algún tipo de emoción:

Cuando salta de un lado a otro, se acicalan con el pico o se frota con los barrotes, significa que está contento.

Si le ves apoyado sobre una sola pata, será que está descansando plácidamente.

Si ves que no canta ni emite ningún sonido, puede suponer que es tímido o que no está tranquilo.

En caso de que se encuentre con las alas abiertas, quiere mostrar que tiene calor o que está enfrentado a un compañero.

Si un ejemplar hembra tiene el plumaje levantado y la cola mirando hacia un lado, significa que está receptiva para el apareamiento.

Si coloca el plumaje junto al cuerpo y el cuello hacia arriba, supone que el ave está asustado.

Jaulas para periquitos

Antes de nada, debes tener en cuenta que un periquito es un animal volador y como tal, tiene una necesidad imperiosa de volar, por lo que deberás domesticarle para que vuele por toda la casa durante algunas horas diarias para que así se ejercite de forma satisfactoria.

En cambio, para el resto del tiempo, la jaula para periquitos es el elemento, sin duda, más importante para tenerle controlado en casa.

Existen multitud de jaulas para periquitos, con diferentes dimensiones y utensilios que puedan hacer más cómoda su experiencia en ella.

Las mejores jaulas para periquitos

El tamaño de la jaula para periquitos debe ser acorde al número de periquitos que vayas a tener; es decir, si vas a tener una pareja, conviene que recurras a una jaula más ancha que alta. Te recomendamos también que te hagas con una jaula que permita dividirla en dos para momentos en que uno esté enfermo o para evitar peleas en algún momento.

La jaula idónea debe ser fabricada con metal, acero inoxidable o cromado. En caso de estar pintadas, asegúrate de que no contenga plomo para que no sea tóxica para el ave.

También debes ser consciente de que las jaulas para periquitos rectangulares son la mejor alternativa para asegurar su comodidad, siendo las redondeadas o con formas una opción que puede llegar a ser estresante para el periquito.

La bandeja situada en la parte inferior debe ser extraíble, para una mayor facilidad a la hora de retirar los excrementos. Los barrotes son elementos importantes para un periquito ya que le gusta trepar y colgarse hacia abajo. No obstante, debe haber siempre una separación menor a 1,5 cm puesto que, en caso contrario, pueden sacar la cabeza y tener el riesgo de asfixiarse.

La jaula para periquitos deberá ser limpiada al menos una vez a la semana, con agua y jabón primero y posteriormente con desinfectante de toxicidad baja. Tras esto, deberá ponerse al sol para que se seque correctamente y así el desinfectante no pondrá en riesgo la salud del ave.

Si no puedes dejar suelto tan frecuentemente a tu periquito, lo mejor será que optes por una pajarera, con más amplitud que una jaula, protegida del aire, las precipitaciones y las temperaturas inferiores a 10 grados.

Puedes encontrar más información sobre jaulas para periquitos en este post.

Juguetes para periquitos

Hay una amplia gama de juguetes para periquitos que pueden hacer las delicias de tu pájaro en sus ratos de entretenimiento. Los más usuales son las perchas para poder apoyarse y trepar, así como los columpios, escaleras y hasta canastas o monopatines en miniatura.

Eso sí, asegúrate de que no le colocas ningún elemento reflectante porque puede provocarle problemas psicológicos.

Los juguetes para periquitos son un buen complemento para que se diviertan mientras esperan a que llegues a casa e interactúes con ellos.

Tipos de periquitos

Dentro de la familia de los periquitos, existen diversos tipos:

  • Periquito espléndido: se le conoce así por su amplia variedad de colores en sus plumas. Su hábitat natural está en matorrales áridos o zonas boscosas. Suele medir en torno a 20 cm y pesar aproximadamente 40 gramos. Su cara es azul turquesa y el pico negro, siendo en las plumas y el resto del cuerpo donde se encuentran las tonalidades verdosas, escarlata y amarilla. Es muy resistente al frio pero no a la humedad o el aire.

Principales enfermedades del periquito

A pesar de tratarse de una raza muy sana por lo general, un periquito puede presentar algunas enfermedades. En caso de que creas que padece alguna patología, es conveniente que acudas con él a un veterinario especialista en aves para que diagnostique y trate a tu periquito.

Algunos de los síntomas que pueden hacer que te pongas en alerta son los siguientes: plumaje opaco, pérdida de peso, sed excesiva, no volar o jadeo tras hacerlo, ojos húmedos, apatía, mover la cola acorde a la respiración, variación en la consistencia y color de excrementos, cambio de color del céreo, falta o exceso de apetito o un cambio en sus costumbres.

Las principales enfermedades del periquito son patologías del hígado, coto, virus polyomar, infecciones por protozoos, asma, bronquitis, fiebre, megabacterias, ácaros knemidocoptes o tumores.

Periquitos: Cuidados básicos

Si optas por hacerte con un periquito, es conveniente que tengas en cuenta distintos aspectos sobre su cuidado que hará que tanto tú como el animal estéis completamente satisfechos con la experiencia conjunta.

Qué comen los periquitos

En cuanto a la alimentación periquitos, una dieta que combine comida seca y húmeda o fresca es lo más recomendable para su subsistencia. Lo que comen los periquitos debe ser una ración de comida seca y comida fresca del 15 y 10% de su peso, respectivamente, por lo que debes calcular su ración diaria en base a estos datos y el peso del ave.

Ocasionalmente, puedes ofrecerle algún snack a modo de premio, ya sea una rama de mijo, una barrita o fruta deshidratada como complementos de la alimentación periquitos.

Comedero y bebedero

Es conveniente que coloques un comedero y bebedero de acero inoxidable en el interior de la jaula porque son fáciles de lavar y así evitar que saquen la cabeza al comedero que viene incorporado con la jaula.

Higiene del periquito

Se trata de un ave que se acicala con mucha frecuencia, aunque podemos contribuir a la higiene del periquito con agua templada mediante spray o en un recipiente.

En cuanto a sus uñas, son una parte de su cuerpo muy delicado porque por ellas pasan venas fundamentales. Así, no puedes cortárselas por tu cuenta; acude a un veterinario para que lo haga con todas las garantías o compra una percha con limauñas.

Curiosidades del periquito

A continuación, te ofrecemos 5 datos curiosos sobre los periquitos con los que te vas a sorprender conociendo más sobre estos peculiares pájaros:

  • Nostalgia: es un animal tan inteligente y sociable que en sus momentos de soledad y aburrimiento pueden llegar a acusar nostalgia u otras afecciones psicológicas graves.
  • Pueden hablar: eso sí, necesitas dedicar mucho tiempo a su enseñanza para que consigas este objetivo.
  • Extrema fidelidad: son animales muy fieles a sus parejas, siendo monógamos durante toda su vida.

  • Pueden bailar si les gusta la música que pones.
  • Perciben la luz ultravioleta gracias a los pigmentos de sus ojos.

Esperamos que hayas aprendido todo lo necesario en términos de esta especie tan valorada como mascota. Ahora debes decidir si quieres adoptar uno para que sea el compañero en miniatura perfecto para el hogar.