Las palomas son aves hermosas que son muy comunes en ciudades de todo el mundo. Suelen estar en plazas y parques, debido a que allí consiguen el lugar perfecto para alimentarse y anidar.

A pesar de su belleza, muchas personas están en desacuerdo con su presencia, utilizando repelentes para ahuyentarlas, esto se debe a que se ha comprobado que las palomas transmiten enfermedades a los seres humanos.

Si te preocupa la posibilidad de que las palomas transmitan enfermedades y quieres información llegaste al post indicado, aquí tenemos información.

¿Qué enfermedades son comunes en las palomas?

Las palomas transmiten enfermedades a través de las heces.

Como se sabe, las palomas defecan libremente en cualquier lugar, estas deposiciones son húmedas, pero se secan al estar en contacto con el ambiente.

Luego de secas, se desprenden en forma de polvo y partículas. Estas partículas son tan pequeñas que quedan suspendidas en el aire y si una persona las respira puede contagiarse de alguna enfermedad.

Las heces de las palomas se contaminan a través del consumo de basura y alimentos contaminados, por parte de la paloma. De esta manera pueden transmitir más de 40 enfermedades diferentes, vamos a describir 5 de ellas:

Criptococosis

Se trata de una infección que puede darse en cualquier parte del organismo, incluso puede tratarse de una infección generalizada o sepsis, sin embargo, la mayoría de las veces se manifiesta como una infección pulmonar.

Como consecuencia de la criptococosis, la persona puede sufrir neumonía o meningitis, también pueden presentarse afecciones cutáneas. En algunos casos se comprometen los huesos y las vísceras.

La infección por criptococosis sucede por un hongo, que está presente en las heces de las aves y, como ya explicamos, es inhalado por las personas. Si la persona tiene un sistema inmune en buenas condiciones la infección no ocurre. Es por eso que las personas más vulnerables son quienes tienen el sistema inmunológico comprometido.

Salmonelosis

La salmonelosis afecta el sistema intestinal y se produce por la contaminación de la comida por parte de las heces de las palomas, entre otras formas de contagio.

Los síntomas son fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal y malestar. Sin embargo, muchas personas no tienen ningún síntoma, a pesar de tener la infección, pero su sistema inmunológico contrarresta la infección y se recuperan sin siquiera saber que estuvieron infectados.

Otras personas tienen un solo síntoma de los nombrados o tienen varios, pero en muy baja intensidad, a los pocos días se recuperan sin agravar los síntomas.

Sin embargo, si la persona infectada no tiene buena salud, no está alimentada apropiadamente o si tiene el sistema inmunológico debilitado, entonces puede enfermarse seriamente.

palomas transmiten enfermedadesPsitacosis o clamidiosis

La psitacosis o clamidiosis es una infección bacteriana que se transmite a través de las heces de las palomas, pero no solo de esas aves, también de loros y pavos.

La bacteria que produce la enfermedad es la Clamydia psittaci la cual está presente en los intestinos de las aves.

Tanto las aves como las personas contagiadas pueden presentar síntomas o no. las aves lucen desgreñadas y enfermas, pierden el apetito y aumentan la deposición de las heces tanto en frecuencia como en cantidad. Las personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y neumonía.

La tetraciclina es un antibiótico que es efectivo para tratar la enfermedad tanto en las aves como en seres humanos. El diagnostico se hace a través de análisis de laboratorio y examen médico general.

Alveolitis alérgica (neumonitis)

La Alveolitis alérgica se trata de una respuesta del organismo a la inhalación de partículas contaminadas, provenientes de las heces de las aves. La persona manifiesta síntomas como secreción nasal, irritación, tos, disnea, escalofríos y malestar general.

Esta enfermedad es muy común en los entornos donde se crían aves de corral, pero también donde proliferan una gran cantidad de palomas. Los trabajadores de granjas, criaderos de aves y cualquier empresa avícola, se ven afectados continuamente con los síntomas, los cuales cesan si cesa la exposición.

Las plazas públicas con grandes poblaciones de aves y las edificaciones con múltiples agujeros que sirven de nidos a palomas, son fuentes de estos agentes alergénicos. Las personas que suelen transitar por estos sitios, están expuestos a la enfermedad.

Histoplasmosis

La histoplasmosis se produce por las esporas de un hongo específico que suele estar presente en las heces de las palomas y otras aves. Cuando el ambiente está lleno de partículas que se desprenden de las deposiciones de las aves, las personas las inhalan contaminándose a nivel pulmonar.

Lo síntomas no se manifiestan en la mayoría de las personas, sin embargo, cuando lo hacen puede llegar a ser grave. Se deben cuidar especialmente a niños pequeños, ancianos, personas enfermas, desnutridas o con el sistema inmunológico comprometido.

¿Cómo evitar que las palomas me transmitan una enfermedad?

  • Como hemos visto, en la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiesta en personas con el sistema inmunológico debilitado. Entonces, la mejor prevención es fortalecerlo. Para esto, alimentarse bien, tomar sol y hacer ejercicio es muy importante.
  • Para evitar que las heces de las palomas contaminen el aire, se deben limpiar las áreas con abundante agua, de esa manera no ocurre la suspensión de partículas en el ambiente. Esto debe hacerse diariamente, para evitar la acumulación de materia fecal.
  • Los trabajadores de empresas avícolas, tiendas de mascotas o cualquiera en el que haya contacto con aves, deben protegerse las vías respiratorias con el uso de mascarillas, guantes, lentes de seguridad y ropa de protección. La ropa de trabajo y los lentes deben ser desinfectados apropiadamente, las mascarillas y guantes desechados.
  • Si una edificación es propensa a albergar palomas, es conveniente hacer un estudio para considerar cambios en la fachada que eviten la proliferación de estas aves. Si esto no es posible, es indispensable planificar un sistema de limpieza que evite los contagios.

Como se puede ver, las enfermedades transmitidas por las palomas pueden llegar a ser graves, es necesario tomar las medidas de prevención para mantener la salud en óptimas condiciones.

0 Comentarios

Deja un Comentario